Borrar
La arquitectura en piedra, las casas fuertes y molinos de mar protagonizan el recorrido del sábado. A. Aja
Una «visión integral del patrimonio» vertebra las Jornadas de Arquitectura

Una «visión integral del patrimonio» vertebra las Jornadas de Arquitectura

El Espacio Ricardo Lorenzo, del Colegio de Arquitectos, acogerá desde mañana debates de expertos en conservación y restauración

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el arquitecto Luis Azurmendi que el patrimonio en muchos sitios del mundo «está muriendo de éxito». Casos como el del casco histórico de Barcelona o el de la masificación de Venecia, sobrepasados por visitantes, revelan la necesidad de encontrar soluciones para preservar y entender el paisaje. Una «visión integral» del patrimonio vertebrará las Jornadas de Arquitectura Tradicional que se celebrarán, desde mañana y hasta el sábado, en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Los participantes y patrocinadores, entre los que se encuentran las Consejerías de Cultura y Medio Rural del Gobierno de Cantabria, el Instituto de Patrimonio de España y el propio Coacan, anunciaron ayer los contenidos de esta convocatoria impulsada por la Asociación para la Conservación de la Arquitectura Tradicional, Tajamar, que coordina Azurmendi y la arquitecta María Angeles Gómez. En esta edición se abordará «la teoría y práctica para la restauración y conservación» de la arquitectura. La directora general de Cultura, Eva Ranea, que llamó la atención sobre «el déficit de educación hacia el patrimonio», recordó en la presentación que Cantabria implantará el próximo curso la asignatura de Patrimonio. Al acto asistieron Antonio Lucio, director general de Medio Natural, y el decano del Colegio de Arquitectos, Moisés Castro.

En este foro se trazará un recorrido por la arquitectura vernácula o tradicional y sus paisajes con las peculiaridades de cada región por adaptaciones a las diferentes condiciones medioambientales o culturales, especialmente en el ámbito rural. Se contemplarán también elementos comunes que delatan «las relaciones técnicas y culturales que mantuvieron los diferentes pueblos como consecuencia de los flujos migratorios del trabajo, del comercio marítimo o de la explotación de los recursos naturales».

Azurmendi comentó en la presentación que la arquitectura tradicional no se limita al elemento arquitectónico exclusivamente, sino que se integra en todas las actividades que el hombre desarrolla sobre el territorio entendido hoy como paisaje. Las jornadas persiguen explicar que el estudio del conjunto de patrimonio «puede dar un resultado diferente que la suma del análisis de cada elemento. Una visión holística que trasciende las cartas y declaraciones internacionales (caso reciente de Davos) sobre restauración y conservación».

El objetivo es exponer y debatir el significado, hoy, de la conservación, restauración y renovación de la arquitectura tradicional. El programa, que incluye una visita a la 'arquitectura en piedra' de los artífices y arquitectos de la histórica Merindad de Trasmiera –casas fuertes y molinos de mar en Arnuero y Bareyo–, se detendrá en «los paisajes de nuestros territorios entendidos como consecuencia de la relación de la actividad humana en la naturaleza; la casa y la industria tradicional, la arquitectura popular en general, como testimonio de la vida cotidiana; y, además, cómo incorporar el patrimonio de la arquitectura tradicional al devenir de la vida contemporánea, lo cual suscita un histórico debate que debemos revisar».

Entre las presentaciones incluidas en las Jornadas destaca la del mapa BIC de la arquitectura tradicional de Cantabria, a cargo de los arquitectos Mar Martínez y Domingo de la Lastra; el Plan de conservación de un núcleo histórico como Liérganes, por Carlos Riaño; la industria tradicional: 'Cuando la arquitectura era máquina' a cargo de Azurmendi, quien trazará los 'Espacios sonoros en molinos y ferrerías'; y, finalmente, 'La casa: mitos y realidades de la arquitectura popular' de la mano de José Luis García Grinda.

Otras ponencias previstas son 'La formación del paisaje de Cantabria', por el geógrafo Juan Carlos García Codrón; 'Antropología del espacio. Naturaleza, cultura y memoria', por la antropóloga, escritora y profesora de la Uned, María Roscales, y 'Arquitectura y lugar: Valle de Iguña' por el arquitecto José Cabrero.

Las jornadas comenzarán mañana, a las 18.00 horas, y concluirán con un coloquio. La entrada a las conferencias será libre hasta completar aforo. Para participar en la excursión debe hacerse la correspondiente reserva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios