Poco más de un tercio de los delegados del PSOE apoya la gestión de Díaz Tezanos

Celedonio

La secretaria general saliente se despide de la dirección del partido reivindicando los objetivos cumplidos en un congreso que evidenció la fractura

V. SANTIAGO / E. MUNARRIZ

Un PSC-PSOE bastante revuelto afrontó ayer su XIII Congreso Regional en el que se evidenció la fractura: sólo un tercio largo de los delegados aprobó el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de Eva Díaz Tezanos, quien concluye ciclo tras haber sido vencida hace 15 días en las primarias por el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, que hoy será ratificado como secretario general. De los 296 asistentes acreditados para votar, 100 respaldaron el balance realizado por su líder de los últimos cinco años, 60 delegados se posicionaron en contra y 66 se abstuvieron, lo que significa que los ‘zuloaguistas’ también se dividieron en dos: unos eran partidarios de hacer ruido contra Díaz Tezanos y otros optaron por un perfil bajo.

En esta consulta, los 30 miembros de la Ejecutiva no votaron porque no pueden, de modo que 40 votos quedaron en el limbo. Javier Incera, secretario de Organización, atribuyó este desfase a un error al contar que no se pudo subsanar porque se había votado a mano alzada. El apoyo al informe de la secretaria general fue del 37,6%. Es decir, menos de cuatro delegados de cada 10 lo refrendaron.

Saludo de Pablo Zuloaga, nuevo secretario general del partido en la región. / Celedonio

Con más holgura se aprobó el informe del Comité Regional. Hubo 160 manos a favor, 31 en contra y 77 abstenciones de un total de 268 votos y todavía con más el de la Comisión de Ética y Garantías (242 a favor, siete abstenciones y sólo un voto en contra de los 250 emitidos).

Al balance realizado por Díaz Tezanos respondieron Lidia Ruiz Salmón (Torrelavega) o Miguel Ángel Palacio (director general de Medio Ambiente), así como Mario Ordorica (Los Corrales de Buelna), Zara Ursuguía (directora general de Deportes ) e incluso Daniel Fernández (estrecho colaborador de Pedro Casares) para pedir el voto afirmativo. Alfredo Postigo (UGT) defendió públicamente el ‘no’ y también lo hizo el presidente de la mesa del Congreso y miembro del Comité Regional, Joaquín Gómez. Emiliano Corral (Reinosa) abanderó la abstención.

En su último discurso como secretaria general del PSC-PSOE, que duró media hora, Eva Díaz Tezanos reivindicó la labor de su equipo al recordar que, en 2012, el partido se había marcado dos grandes retos: volver a gobernar y la unidad de la formación. La vicepresidenta del Gobierno cántabro consideró conseguidos ambos, toda vez que «la unidad de criterio en los órganos de dirección regionales» –en los que participaban Pablo Zuloaga y Pedro Casares, las caras más visibles del cambio– «ha sido aplastante». «Ha habido tensiones, pero todas se han saldado con decisiones que han tenido apoyo mayoritario cuando no unánime», apuntó.

Díaz Tezanos se detuvo mucho más en los logros alcanzados desde el Ejecutivo, al que los socialistas llegaron pese a los malos resultados de las elecciones autonómicas de 2015. La secretaria defendió que el PSC-PSOE forma parte de un Gobierno desde el que se están haciendo «políticas de izquierda» y desde el que se está contribuyendo a mejorar la vida de los cántabros.

«Alguien puede plantear que nuestro objetivo es ganar elecciones. Sí, pero siempre y cuando nos permita transformar Cantabria», y eso se estaría logrando, dijo, tras repasar las numerosas actuaciones que han puesto en marcha los socialistas, a los que definió como «la única propuesta política consistente» en el panorama regional.

Díaz Tezanos resaltó que mientras en España el PSOE ha retrocedido en votos desde 2008 un 54,7%, en Cantabria ha perdido el 51% del respaldo en el mismo periodo. «El PSC-PSOE no se distingue del partido en el resto de España. No se puede argumentar un hecho diferencial y menos en negativo», afirmó.

El congreso se ha celebrado en el Paraningo de la la Universidad de Cantabria. / Celedonio

Hoy, la nueva Ejecutiva

El XIII Congreso, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, fue toda la jornada un ir y venir de negociaciones en el filo para cuadrar una nueva Comisión Ejecutiva Regional a la medida del secretario general entrante pero que dé la suficiente sensación de ser integradora, aunque algunas voces coincidieron en que lograr la unidad va a estar «francamente difícil». A muchos les pareció «feo» que Zuloaga y Casares se marcharan tras escuchar el informe de Díaz Tezanos y no estuvieran en el debate.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE – invitada a la apertura– se empleó a fondo para intentar convencer a algunas personas de entrar en la próxima dirección, caso de María Luisa Real, consejera de Sanidad.

Entre los nombres probables que se barajaron a lo largo del día están los de José Luis Urraca (Torrelavega), Eugenia Gómez de Diego (Santander), Mario Iglesias (Reocín), Javier García Oliva, Zoraida Hinojosa (Sodercán), Isabel Fernández (Cabezón de la Sal), Cecilia Gutiérrez (Torrelavega), José Salmón (Camargo), el diputado Víctor Casal, Jorge Gutiérrez (director general de Juventud) y Rocío Rábago (Potes). Julio Cires (Liébana), Roberto Escobedo (alcalde de Val de San Vicente) y el alcalde de Suances (Andrés Ruiz Moya) habrían sido tentados por Zuloaga, pero habrían dado una negativa por respuesta.

El Congreso debatió y votó arduamente toda la tarde las 115 enmiendas presentadas para modificar los Estatutos y la Ponencia Marco.

Lastra: «Nos enfrentamos a todos los partidos y a una Brunete mediática»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo ayer en Santander que este partido tiene a todos los demás enfrente (a derecha e izquierda) porque ««saben que somos la única opción real de gobierno». Esto provoca, también, que el PSOE no tenga «nada fácil» la reconstrucción interna, ya que se tiene que encarar también con «una Brunete mediática y política» que sustituye «verdad por mentiras».

«Es a lo que nos enfrentamos», subrayó en el acto de inauguración del XIII Congreso del PSOE. Esa «realidad» de los medios de comunicación se habría evidenciado esta semana cuando los periódicos destacaron los «chascarrillos» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su declaración en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel pese a que se trata del primer presidente en testificar por corrupción, y sin embargo, sigue al frente del Gobierno», algo que no hubiera pasado «en ningún otro país del mundo».

Lastra admitió que el futuro se complica ahora que «el tablero de juego ha cambiado» y llamó a no engañarse con que volverá el bipartidismo. Por eso, los socialistas deben ser «capaces de llegar a acuerdo con otras fuerzas políticas», como ocurre en Cantabria con el gobierno de coalición con el PRC «que no es fácil», por lo que subrayó la labor que está desarrollando Eva Díaz Tezanos.

Fotos

Vídeos