La asamblea 'antifracking' pide la anulación de los permisos caducados de Bezana y Bigüenzo

La asamblea 'antifracking' pide la anulación de los permisos caducados de Bezana y Bigüenzo
Antonio 'Sane'

Las licencias de las que disponía la empresa Gas Natural Fenosa habían caducado en 2015 y afectaban a los valles del sur de la región

DM .
DM .Santander

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha exigido este jueves la «inmediata» extinción de los permisos de Bezana y Bigüenzo, que afectan a los valles del sur de la comunidad autónoma (Valderredible, Valdeprado, Valdeolea y Campoo), debido a su caducidad dado que su vigencia era hasta diciembre de 2015.

Este colectivo anti fracking ha explicado que han recibido una notificación de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía en la que se recoge que la empresa Gas Natural Fenosa, a la que se le habían concedido estos permisos, no ha solicitado ni se le ha concedido ninguna prórroga.

En una nota de prensa, han justificado esta exigencia en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre unos permisos similares en el Cabildo de Lanzarote que, en su opinión, crea jurisprudencia que se puede aplicar en el caso de las autorizaciones Bezana y Bigüenzo.

Al respecto, la asamblea ha afirmado que este fallo refleja que, cuando un permiso de investigación de hidrocarburos termina su periodo de vigencia, es «automáticamente extinguido» y no se puede realizar ningún trabajo dentro del mismo.

A lo que ha añadido que cualquier trabajo que se pretenda realizar en estas condiciones es «manifiestamente ilegal».

Es por lo que ha exigido que la Dirección General de Política Energética y Minas inicie «de una vez por todas» el proceso administrativo que lleve a la extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo. Y que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental archive cualquier procedimiento iniciado al amparo de estos permisos.

Para hacer «efectiva» esta petición, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha presentado este jueves una solicitud de extinción de estas autorizaciones en la Delegación del Gobierno en Cantabria. Asimismo ha denunciado el «abandono» de la población por parte de las administraciones públicas «en favor» de las multinacionales gasísticas y ha considerado que, si no se ha hecho fracking en Cantabria a día de hoy, ha sido gracias a la movilización social.

Además, la asamblea anti fracking ha transmitido su enhorabuena a «toda la gente» que se ha opuesto a los trabajos de fractura hidráulica y a la «conversión» de Cantabria en «un campo de extracción» de gas natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos