Borrar
CyberOlympics es una competición de ciberseguridad en la que han participado diez equipos de jóvenes de centros educativos de toda España.

Ver fotos

CyberOlympics es una competición de ciberseguridad en la que han participado diez equipos de jóvenes de centros educativos de toda España. Celedonio Martínez

Los atletas del ciberespacio

CyberCamp consigue un éxito rotundo en su primera jornada en Santander con miles de participantes El equipo cántabro Ciberalisal se proclama vencedor de CyberOlympics tras seis horas de competición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mundo virtual también existen Olimpiadas. Aunque en cuestión de valores andan empatadas -ambas fomentan el esfuerzo, el compañerismo, el mérito...-, en realidad estas competiciones no se parece demasiado porque en el ámbito digital los atletas compiten sentados, y su rectángulo de juego se corresponde exactamente con las dimensiones de las pantallas de sus ordenadores. Eso fue precisamente lo que pudo verse ayer en CyberCamp, el encuentro de ciberseguridad que se está celebrando este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Santander.

'CyberOlympics' es una de las competiciones centrales de esta iniciativa, que también incluye un completo programa de talleres, conferencias y juegos. Arrancó sobre las 12.00 horas y se alargó hasta las seis de la tarde: seis horas de competición ininterrumpida en la que diez equipos de ocho jóvenes de distintos centros educativos de España midieron sus fuerzas en un 'combate' cibernético y en el que los ganadores debían completar los siete retos propuestos antes que sus adversarios, unos retos centrados en los distintos campos de la seguridad en internet. Los diez equipos eran los finalistas de una competición previa en la que habían participado 164 centros educativos y Cantabria contaba con dos representantes: el equipo Ciberalisal, de Santander, y el equipo Castronymus, de Castro Urdiales.

La competición se desarrolló en una zona exclusiva del recinto en la que los miembros de los distintos equipos debatían sobre diferentes formas de afrontar los retos a los que se enfrentaban. La competición se pudo vivir en tiempo real gracias a las diferentes pantallas que iban actualizando la lista de puntuaciones, un detalle que sumó más emoción si cabe a la competición. Dado su carácter lúdico y juvenil, la prueba contó con un comentarista encargado tanto de narrar el avance de los distintos equipos como de ir colocando los tres gorros que señalaban a los equipos que en ese momento se encontraban en el podio.

Tras algo más de seis horas de emocionante competición llena de alternativas, el equipo cántabro del IES Alisal, Ciberalisal, se encumbró como el equipo más rápido en resolver los retos a los que debían enfrentarse, en una nueva demostración del potencial que los jóvenes de Cantabria han demostrado en el ámbito digital y el campo de las nuevas tecnologías.

Tras su victoria, los jóvenes de Ciberalisal subieron a recoger los diferentes premios que les correspondían por su victoria: un cheque de 9.000 euros en material tecnológico para su centro educativo, un trofeo para el centro y medallas para los vencedores y un kit Raspberry PI última generación -un equipo específico para formarse en materia computacional- para cada miembro del equipo cántabro.

Charlas y talleres

Además de CyberOlympics, durante la jornada los asistentes a CyberCamp pudieron disfrutar de otras competiciones y talleres, como el denominado 'Hackathon' por la mañana o, llegada la tarde, como el taller de 'CTF', una de las modalidades más extendidas de competiciones de seguridad digital en la que España ha sido campeona de Europa los dos últimos años.

Además de estas competiciones, CyberCamp continúa este fin de semana con una completa agenda de actividades para los distintos públicos que se han volcado con esta innovadora iniciativa formativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios