Borrar
Una de las puertas reventadas por los detenidos. OPC
Atrapan a dos ladrones agazapados bajo plumeros tras intentar robar en dos bares de Guarnizo y Villaescusa

Atrapan a dos ladrones agazapados bajo plumeros tras intentar robar en dos bares de Guarnizo y Villaescusa

Los dos detenidos, vecinos de Los Corrales, superan las cuarenta detenciones | Iban con otro compinche no fichado de Torrelavega

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria ha echado el guante a dos ladrones de bares reincidentes (entre ambos superan las cuarenta detenciones) y a un tercero no fichado después de que intentaran reventar dos locales en una noche -en Guarnizo y Villanueva de Villaescusa- y vigilaran otro más en Santa María de Cayón con la misma idea. A pesar de sus intentos por ocultarse de los agentes que merodeaban por el último de los bares de su ruta, no pudieron evitar ser descubiertos. Dos estaban agazapados en una zona de plumeros y el otro, tumbado debajo de una furgoneta.

Los detenidos con antecedentes son T.C.G., de 30 años de edad, y J.G.A., de 36 años, ambos vecinos de Los Corrales de Buelna. El compinche es J.F.S., de 39 años y residente en Torrelavega. Los tres formaban, presuntamente, un grupo dedicado a robos en establecimientos hosteleros. Tras pasar a disposición judicial, uno de los 'veteranos' (J.G.A.) entró en prisión.

El primero (T.C.G.) ya había caído con otro cómplice en manos de la Guardia Civil el verano pasado, tras robar en siete bares de Santoña y Noja. Su paisano (J.G.A.) fue atrapado hace un año tras un robo con fuerza en otro bar de Renedo de Piélagos en el que su cómplice consiguió huir. Son solo dos de las operaciones policiales de la Guardia Civil en las que han acabado detenidos, aunque les constan otras dadas a conocer también por robo.

Ahora, la Guardia Civil tiene pruebas de dos robos más en grado de tentativa y otro que se quedó en 'intención', aunque sospecha que pudieran estar implicados en más, por lo que la investigación continúa abierta.

Puertas reventadas por los detenidos en los dos intentos de robo. OPC
Imagen secundaria 1 - Puertas reventadas por los detenidos en los dos intentos de robo.
Imagen secundaria 2 - Puertas reventadas por los detenidos en los dos intentos de robo.

Así se produjeron las detenciones en Villaescusa

La detención de esta banda pudo llevarse a cabo gracias en buena medida a la colaboración ciudadana. La Guardia Civil indica que en la madrugada del pasado jueves, 15 de marzo, hubo llamadas en el teléfono 062 de personas que observaron un vehículo sospechoso a altas horas, «lo que permitió ir redireccionando el operativo dispuesto esa noche, finalizando con las tres detenciones», ya que ese día ya había en marcha un operativo contra los robos de bares en distintos puntos de Cantabria. Precisamente, uno de los lugares era un bar de Santa María de Cayón que en los últimos dos meses había sufrido tres atracos. Al vigilar este 'objetivo', los guardias vieron un coche ocupado por tres hombres que circulaba de forma sospechosamente lenta. Es posible que estuvieran «reconociendo los exteriores». Pero al percatarse de la presencia de los agentes se marcharon.

Poco después, la Guardia Civil supo que ese mismo vehículo estaba haciendo lo mismo («en actitud de reconocimiento») en un bar de Villanueva de Villaescusa. Al desplazarse allí, los guardias vieron el coche aparcado a pocos metros y comprobaron que la puerta del local había sido forzada. En el lugar, tal vez por la rápida llegada de la patrulla, dejaron abandonadas las herramientas que habían utilizado.

Más patrullas acudieron en apoyo de los compañeros para realizar una batida por la zona, al sospechar que los autores de ese intento de robo podían estar escondidos en las proximidades. Pues, en efecto, dos de ellos fueron encontrados en una zona de plumeros detrás de ese bar y el tercero, tumbado debajo de una furgoneta.

En una inspección del vehículo sospechoso se encontraron efectos como herramientas y otros susceptibles de ser utilizados en robos. Esto y otras pruebas permitió su detención.

Además, se tuvo conocimiento de que en Guarnizo, esa misma noche, había tenido lugar una tentativa de robo y los agentes hallaron pruebas que vinculan ambos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios