«La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio»

«La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio»
Daniel Pedriza

El Parlamento celebra el 36º aniversario del Estatuto de Autonomía con una reflexión sobre la relación de la política y la prensa

José Ahumada
JOSÉ AHUMADASantander

«La Autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio, subrayó esta tarde la presidenta del Parlamento Regional, Dolores Gorostiaga, durante la celebración, en el patio de la sede legislativa, del 36º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria. En un momento en que el Estado de las Autonomías está sometido a tanta tensión por la crisis catalana, Gorostiaga abogó por mantener un equilibrio entre las aspiraciones de elevar el techo de competencias asumidas de las comunidades con la indiscutible unidad del país. «No se trata, por tanto, de estirar el amplio autogobierno del que disfrutamos hasta romper los cabos de solidaridad que nos unen al resto de las comunidades y los pueblos de España», insistió.

Sí se mostró, en cambio, partidaria durante su intervención de adecuar el texto del Estatuto a la nueva realidad del país, la región y la sociedad. «Tras una profunda e histórica crisis económica, amplios sectores sociales reclaman, exigen en ocasiones, reformas de nuestro andamiaje democrático para que se adapte mejor a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas».

Así, recordó que, el pasado año, con motivo de idéntica celebración, propuso adoptar una «atenta escucha» para contribuir a mejorar algunos aspectos del autogobierno. «No propongo dejar sin valor la totalidad del marco legal que nos ha permitido alcanzar un desarrollo económico, político y social que ni soñábamos, a pesar de sus imperfecciones». Citó, como ejemplo de ajuste a los nuevos tiempos, la propuesta, respaldada por todos los grupos políticos del Parlamento, de suprimir el aforamiento de los diputados y de los miembros del Gobierno de Cantabria.

Este año, la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía se aprovechó para realizar una reflexión sobre la relación de la política y la prensa, «partes del engranaje democrático que todos disfrutamos», según Gorostiaga.

Una relación compleja

Con este motivo, un grupo de periodistas de distintos medios de la región analizó ese vínculo entre periodistas y políticos, ofreciendo distintas perspectivas. Pilar Palazuelos, de la Agencia EFE, defendió que «se necesitan buenos políticos, desde luego, pero también buenos informadores, que sepan trasladar a la sociedad el trabajo de las instituciones y sus iniciativas».

En opinión de Fernando Gañán, periodista de Televisión Española, las relaciones entre unos y otros «nunca han sido fáciles, pero ambos se siguen necesitando, sobre todo en el nuevo contexto de comunicación social». Añadió que el trabajo actual de los informadores «debe recuperar una agenda propia no basada en recoger información, sino en su búsqueda».

Daniel Pedriza

«Somos el cuarto poder, deberíamos ser los guardianes de que el poder legislativo sirva a los intereses de los ciudadanos y el poder ejecutivo resuelva sus problemas –opinó María Gutiérrez, de la Cadena SER–, pero, en la práctica, muchas veces nos dejamos arrastrar por esta velocidad del ‘trending topic’ y los ‘likes’».

Por su parte, Laro García, de eldiario.es, aseguró que, pese a todas las dificultades, «estamos en el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Nunca se pudo llegar más lejos con menos recursos».

Tras las intervenciones, el grupo Jueves de Boleros cerró el acto con una actuación musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos