El Banco de Sangre hace un llamamiento urgente para la donación de plaquetas

El Banco de Sangre hace un llamamiento urgente para la donación de plaquetas
Javier Cotera
Cantabria

Las reservas han estado por debajo de los niveles «óptimos», pero la alerta de la entidad pública está dando resultados

DM .
DM .Santander

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha lanzado en los últimos días un llamamiento de urgencia a los donantes ante el descenso registrado en las reservas de plaquetas, muy por debajo de los niveles aconsejados. La alerta ha dado sus frutos y a día de ayer, «gracias a la respuesta recibida, los niveles de sangre y plaquetas están ya dentro de la normalidad», según aseguró a este periódico el doctor José Luis Arroyo Rodríguez, director del Banco de Sangre. No obstante, «teniendo en cuenta que esta semana hay dos días festivos», la entidad pública sigue animando a la donación tanto de sangre como de plaquetas.

El doctor Arroyo explica que las plaquetas, a diferencia de otros componentes sanguíneos, «tienen una vida muy corta» y sólo se pueden almacenar siete días, es decir, «no se puede hacer acopio preventivo», como ocurre con la sangre.

Para conseguir una dosis de plaquetas se necesitan cinco donaciones de sangre convencional, o una donación de plaquetas por aféresis (extracción automatizada de sangre, que permite a una persona donar selectivamente una parte de los componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma).

Según explica Arroyo, lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que, a pesar de haber tenido un número de donaciones «adecuado» para abastecer las transfusiones habituales, «por distintos motivos se ha producido un incremento significativo en el número de pacientes que han precisado transfusión de plaquetas. Muchos de ellos son pacientes con situaciones clínicas complejas, por ejemplo un trasplante de médula, que hacen que precisen transfusiones de plaquetas diarias durante un periodo de tiempo a veces prolongado».

Todo esto ha motivado que las reservas de plaquetas disponibles para ser transfundidas hayan estado «por debajo de los niveles óptimos» en algún momento concreto, aunque «en ningún momento se ha puesto en peligro la transfusión de los pacientes que lo necesitaran».

Las alertas emitidas por el Banco de Sangre han ido dirigidas a incrementar «de forma rápida» las reservas de plaquetas y «gracias a la respuesta recibida, los niveles están ya dentro de la normalidad», aunque la entidad pública sigue animando a la donación, bien de sangre convencional, proceso que dura diez minutos, o por aféresis de plaquetas, que requiere 45 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos