Borrar

La Biblioteca Universitaria y el Centro Padre Menni, IV Premios a la Igualdad UC

Durante 2018 se formulará un nuevo Plan de Igualdad en la UC, al tiempo que se retomarán las medidas de conciliación, que sufrieron un retroceso hace unos años con motivo de la crisis

EP

Jueves, 22 de marzo 2018, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), María Jesús Saiz, y el director gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, recogieron ayer, ex aequo, el Premio a la Igualdad de la Universidad de Cantabria (UC), convocado por la Unidad de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

La entrega de la cuarta edición de los galardones tuvo lugar en la Sala de Juntas Rector Jordá, en el Pabellón de Gobierno, en un acto presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, quien felicitó a los ganadores de esta edición «por ese trabajo en un tema como es la igualdad», una materia «clave porque es de justicia y porque avanzar en la igualdad es la única forma de hacer personas más libres y más felices».

Además, el rector recordó que durante 2018 se formulará un nuevo Plan de Igualdad en la UC, al tiempo que se retomarán las medidas de conciliación, que sufrieron un retroceso hace unos años con motivo de la crisis.

Trayectorias que sirven de modelo

El vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, fue el encargado de presentar el galardón, que «premia trayectorias que puedan servir de modelos en qué mirarnos desde dentro y desde fuera», señalando la labor de sensibilización en temas de igualdad que realiza la BUC «como colectivo y de forma continuada».

Igualmente, Mantecón tuvo palabras de elogio hacia el Centro Hospitalario Padre Menni, cuyo equipo directivo introdujo «de forma voluntaria» hace años un Plan de Igualdad, destacando también sus «proyectos de futuro», que incluyen un «código de conducta» orientado a lograr mayores cotas de igualdad.

La directora de la BUC, María Jesús Saiz, en su turno de agradecimiento del premio, explicó el paso de los trabajadores de la biblioteca de «sorpresa mayúscula» al enterarse de la concesión del galardón, a ser conscientes de cómo han venido realizando «un esfuerzo de difusión, de pedagogía respecto a la igualdad».

Mediante su quehacer diario en la construcción de focos de interés centrados en la igualdad o entradas en las redes sociales sobre temáticas de mujeres, Saiz y su equipo reflexionaron que, frente al modelo «de personas extraordinarias» que todo el mundo admira, «este premio, después de la sorpresa, nos ha hecho pensar que la igualdad, los derechos y el respeto los defiende la gente corriente en su vida corriente». «Que seáis, seamos, gente corriente que pelea con convicción este combate cotidiano», finalizó la directora de la BUC.

La igualdad como un hecho

Por su parte, el director gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, destacó que para su institución, «la igualdad no es una meta a lograr, sino es un hecho que impera en nuestro día a día y que nos ayuda con gran acierto a estar viviendo una de las épocas más importantes en los más de 60 años de historia en Cantabria».

Así, el centro está adherido a la iniciativa 'Más Mujeres, Mejores Empresas' y ha firmado recientemente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un convenio de colaboración para promover la Sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas.

Por último, la técnica del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, Josefina Fernández leyó el fallo del IV Premio a la Igualdad de la UC, en que la Comisión Transversal de Igualdad valoró galardonar a la BUC «en calidad de servicio interno de la UC por contar con una trayectoria destacada de difusión y sensibilización en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la institución».

Por su parte, el jurado puso en valor al Centro Hospitalario Padre Menni, «en calidad de organismo externo a la UC, por su papel relevante en el contexto de la sociedad cántabra, destacando su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Diversidad».

Los ganadores en las anteriores ediciones fueron la profesora Montserrat Cabré, actual directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad de la UC (2011); Olga Meng, directora de la Escuela Infantil de la UC, y el Departamento de Enfermería (2012); y la asociación 'Consuelo Bergés' de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria ex aequo con la profesora de Filosofía del Derecho Olga Sánchez (2014).

Con este premio, la UC pretende, además de visibilizar la aportación de personas o entidades por sus actuaciones en defensa de la igualdad, implicar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad cántabra en la importancia de trabajar sobre una materia, como es la desigualdad, que afecta a más de la mitad de la población. Otro objetivo del certamen es trasladar a la sociedad el esfuerzo que desde la UC se realiza para contribuir a construir una comunidad más igualitaria y, por ello, más justa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios