Bolado devuelve a Podemos recibos por importe de más de 10.000 euros

Bolado devuelve a Podemos recibos por importe de más de 10.000 euros
A. F.

El diputado de la formación morada ha expresado reiteradamente su desacuerdo con el sistema de aportaciones al partido y esta devolución coincide con la victoria de Rosana Alonso a quien apoyó en las primarias

DM | EFE

El diputado regional de Podemos Alberto Bolado ha devuelto más de 10.000 euros de los recibos girados por el partido desde octubre del año pasado por el «excedente salarial». Bolado, al igual que el resto de cargos públicos de la formación morada, tiene limitado su sueldo a tres veces el salario mínimo interprofesional (más complementos por hijos o discapacidad, entre otros casos) y el resto de los honorarios tienen que ser cedidos a la organización. Estas devoluciones de recibos podrían considerarse una falta muy grave y provocar la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Comisión Estatal de Derechos y Garantías.

Las devoluciones corresponden a las donaciones de noviembre, diciembre (con extra), enero, febrero y marzo. En total, más de 10.500 euros. Estos reembolsos se han producido tras conocerse el resultado de las primarias, en las que ha ganado la candidatura de Rosana Alonso, que Bolado apoyó.

El diputado regional ha confirmado que ha devuelto esos recibos por la discrepancia que tiene sobre el sistema de retribución. «Cuando el tema se clarifique ya hablaremos», ha resaltado, antes de lamentar que se está haciendo «un uso torticero» del tema. Considera que los importes que le exigen «son contrarios a todos los reglamentos internos y documentos» de Podemos.

«Por el momento no puedo dar más información, a la espera de regularizar una situación que a mi entender ha tenido más que ver con el uso interno por parte de algunos que con la aplicación de los reglamentos del partido», ha insistido.

Bolado ha lamentado que la anterior dirección haya «dado a entender» que su proceder no era correcto y que «se hayan querido cambiar los criterios que han regido desde el inicio de la legislatura».

Bolado asegura que ha donado al partido lo que excede de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (3 veces más 0,5 por discapacidad). Pero, según el criterio que ha mantenido la dirección, su retribución debería ser menor por su compatibilidad con la actividad de su despacho de abogados, algo que con lo que el diputado no está de acuerdo.

El diputado regional ha subrayado que no recibió nunca de la dirección nacional notificación formal al respecto. «Y esto es así porque no hay ningún reglamento interno de Podemos que determine que los cargos públicos con una compatibilidad tenemos que tener una retribución menor que los tres salarios mínimos», ha defendido.

A su juicio, toda esta polémica se utiliza contra él en «una campaña de acoso clarísima». «Y ahora se pretende seguir haciendo mella porque parece que hay quien no ha entendido cuál ha sido el mandato de los inscritos, de seguir trabajando para cambiar la cuestión en Cantabria», ha agregado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos