Borrar

La borrasca 'Bruno' amaina, pero la costa cántabra sigue hoy en alerta naranja

Esta madrugada el viento ha regresado a parámetros normales, con rachas máximas de 50 km/h en Santander, pero el oleaje seguirá amenazando al litoral durante todo el día

Álvaro San Miguel

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca 'Bruno' ha pasado rápido a lomos de los vientos de hasta 113 km/h que azotaron ayer Cantabria. En la madrugada de hoy, jueves, las rachas más fuertes registradas en toda la región no han pasado de los 50 km/h que se han alcanzado en Santander, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las alertas por viento y nieve están desactivadas en toda la región y sólo habrá que estar atentos hoy a la furia del mar. A las nueve de la mañana se ha activado la alerta naranja en toda la franja litoral de Cantabria por los fuertes vientos del oeste que producirán olas de en torno a cuatro metros (nada que ver con las de diez metros que se produjeron durante la alerta roja de ayer, miércoles). La alerta naranja finalizará en principio a las 18:00 horas, cuando bajará a nivel amarillo hasta las doce de la noche. A partir del viernes, y si no hay cambios, Cantabria estará libre de amenazas por el temporal.

La marcha de 'Bruno' y la ausencia de alertas por riesgo de fenómenos meteorológicos no significa que el tiempo vaya a mejorar. Hoy, jueves, los cielos se mantendrán nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en la mitad oriental, donde pueden ser localmente persistentes y poco probables en Campoo. La cota de nieve estará en torno a los 800 a 1.200 metros de altitud al principio del día, subiendo hasta los 1.600 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en aumento. Habrá heladas débiles en zonas altas del sur y del suroeste. En el litoral, destaca la incidencia de viento del oeste, que irá arreciando a partir de mediodía, con rachas muy fuertes por la tarde y amainando al final. En el interior se espera viento del suroeste flojo con intervalos más intensos, rolando y arreciando por la tarde a noroeste con rachas muy fuertes en cotas altas, y amainando también al final del día.

Los zarpazos de 'Bruno'

El temporal de esta semana ha azotado Cantabria con rachas de viento muy fuertes, que han arrastrado mobiliario urbano y dejado un reguero de daños a su paso. Aemet resgistró en la madrugada del miércoles una racha máxima de 113 kilómetros por hora en Tresviso (a las 06.00 horas) y de 110 en Santander, pero aunque después la alerta bajó de nivel naranja a amarillo, el viento siguió soplando con fuerza.

Los bomberos han estado movilizados en diferentes dispositivos para atender muros caídos, contenedores de basura volcados y arrastrados en las carreteras. También se han desplomado postes y árboles (alguno encima de coches), trozos de tejas, ramas... El temporal dejó 131 incidencias, en su mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento y algunas con las intensas y puntuales granizadas, que provocaron algunas caidas, y salidas de vía.

Cabe destacar que el aeropuerto ha funcionado con total normalidad, sin cancelaciones o desvíos de vuelos por el temporal. Y en las carreteras también se ha circulado con normalidad, según la Guardia Civil de Tráfico.

Los daños materiales más importantes se registraron en Santander, al caer un árbol encima de un coche en la calle Gerona; en Bezana, donde hay otro caso similar; chapas de la fachada de las naves de la ITV en Polanco, y en Renedo de Piélagos, por un muro desplomado sobre un vehículo. También se ha desplomado un poste telefónico en Ojáiz, ha habido tejas desprendidas en la calle Fernández de Isla que han caído encima de coches aparcados, un pino cayó sobre un carril en la Avenida del Faro, otro en la Avenida de Parayas, y los bomberos tuvieron que ir también a sujetar el alumbrado navideño de Casimiro Sainz porque iba a salir volando. En Liébana, las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar temporalmente el teleférico de Fuente Dé. Permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, según informa Cantur, la empresa pública encargada de su gestión, en su página web.

Vídeo. Foto: María Gil | Vídeo: Pablo Bermúdez

Los bomberos de Santander también acudieron al desplome de un muro sobre la acera en la Avenida Maura y en San Roman. Tuvieron que asegurar ventanas velux arrancadas por el viento en la zona de La Albericia y la calle Magallanes, persianas que salieron volando, el alumbrado navideño peligró en varias calles, tejas arrancadas en la calle Santa Teresa... Otro equipo se dirigía a la calle Somonte (en San Román), donde un poste de hormigón había caído a la vía pública cortando la calzada. En total más de una veintena de actuaciones a lo largo de la mañana de ayer, entre las que destacan una inundación en un garaje en San Martín del Pino, donde se acumuló medio metros de agua; daños en las farolas del Paseo de Pereda; en Santa Catalina 3 se cayó parte de un muro de bloques, sin provocar daños personales; las fuertes lluvias también causaron problemas en los imbornales del Centro Comercial de Peñacastillo y en en centro deportivo de Soto de la Marina se desprendió un toldo que ha dañado parte de la estructura metálica.

Mientras, técnicos del Ayuntamiento de Santander se ocupaban a primera hora de la mañana de anclar el alumbrado navideño del Paseo de Pereda tras el estropicio que causó el viento.

Vídeo. El granizo también ha marcado el día L.Palomeque/ Teresa Cobo

40 viviendas aisladas en Soba

En Soba, el viento dejó aisladas a mas de 40 viviendas, como consecuencia de la caída de un poste de telefonía que la compañía no pasó a retirar para descontento de vecinos y del alcalde, Julián Fuentecilla, que ha lamentó la «lentitud» y «falta de disponibilidad» de la compañía.

El regidor calculó que eran más de 40 las residencias que tenían cortado el acceso a sus casas. Tanto los vecinos como el Consistorio se han quejado a la empresa responsable y han estado llamando de forma reiterada a lo largo de toda la jornada

El poste impide el acceso a unas 40 viviendas
El poste impide el acceso a unas 40 viviendas Irene Bajo

Apagón en la comarca de Torrelavega

Una avería en la subestación eléctrica de Viesgo en Puente San Miguel (Reocín) afectó también a pueblos cercanos, en lo que ha sido la incidencia más importante que ha dejado 'Bruno' en la comarca de Torrelavega. El apagón, que afectó especialmente a viviendas y negocios, se inició a las 08.46 horas y afectó inicialmente a 2.800 clientes de la compañía eléctrica, que fueron recuperando paulatinamente el suministro en media hora. La avería se produjo en la línea que abastece la zona de Novales (Alfoz de Lloredo).

Y en Suances, Revilla, Corrales, Toranzo...

Voluntarios de Protección Civil de Ramales, en el incidente con el paso a nivel.
Voluntarios de Protección Civil de Ramales, en el incidente con el paso a nivel. Twitter PC Ramales

En cuanto al resto de la región, las intervenciones más relevantes fueron las ocurridas en Suances por la caída de una tejavana, primero sobre un balcón y después sobre la carretera del Paseo de la Marina Española. En Udalla, la caída de un árbol cortó totalmente la CA-685 a primera hora de la mañana y varios puntos de Santillana del Mar, Villafufre, Villacarriedo y Ampuero, han sufrido averías de luz

En el balance figura también una puerta arrancada por el viento en Revilla y el desprendimiento de un reboque de balcón en Los Corrales de Buelna cuya zona ha quedado acordonada.

En Ramales de la Victoria el viento produjo la caída de una barrera de paso a nivel de la vía del tren y en San Vicente de Toranzo tuvo lugar un accidente de tráfico por el desprendimiento de una escollera.

Alerta roja en el mar

Aemet activó ayer la alerta roja en el litoral por olas que alcanzaron los diez metros de altura, coincidiendo con la pleamar. Afortunadamente, el coeficiente de marea era muy bajo y esto evitó que el mar se adentrara en tierra y se produjeran daños como en otras ocasiones.

Vídeo. Así azotaba el mar El Sardinero en plena alerta roja. DM

La acumulación de nieve mantiene cerrado el puerto de Lunada, donde también se necesitan cadenas al igual que en Palombera. Mientras, en las carreteras CA-633 entre San Pedro del Romeral y el Puerto de la Matanela y en la CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera, hay que circular con precaución por hielo y nieve en la calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios