Borrar
Un buen año, aunque no cumpliera las expectativas

Un buen año, aunque no cumpliera las expectativas

Impacto económico ·

En distinto grado, todos los empresarios de hostelería y servicios de la zona reconocen el efecto del Jubileo Lebaniego en sus cuentas

José Ahumada

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«2017 ha sido un buen año, y algo habrá tenido que ver el Año Jubilar», reconoce el presidente de los hosteleros de Cantabria, Ángel Cuevas. «Quizás no se han cumplido las expectativas que se pensaban, pero ha ido bien, sobre todo en la zona que va de Comillas hasta Potes, donde ha aportado más: ojalá este año también fuese Jubilar».

«Todos habíamos puesto unas expectativas fuera de lo normal, y en los primeros días, tras la apertura, los titulares de los periódicos decían que Liébana colgaba el cartel de completo. Una barbaridad», continúa Cuevas.

«Ahora que concluye el Año Jubilar, lo que vemos es que hay que hacer una promoción constante, mucho más cuando se celebre, por supuesto, pero hacerla siempre. Con ese objetivo, desde la Asociación de Hostelería de Cantabria hemos puesto en marcha, junto con las otras asociaciones del Norte de España, Peregrinos por el Norte, una página web que ofrece alojamientos y servicios a los peregrinos. Empezamos Asturias y Cantabria y ya se han sumado Guipúzcoa, Vizcaya y Galicia».

«Quizás no se han cumplido las expectativas, pero ha ido bien. Ojalá este año también fuese Jubilar»

Ángel Cuevas | Asociación de Hostelería

Isabel Fombellida, del Hotel Infantado, en Ojedo, coincide en que se exageró un poco la afluencia de visitantes en el arranque del Año Santo -«fue más bien caótico: la gente cogió tanto miedo que no vino»-, aunque la situación pronto se normalizó. «Se ha trabajado, pero no tanto como se esperaba». Su establecimiento ha notado la llegada de visitantes especialmente durante los fines de semana. «Prácticamente todos hemos estado llenos, desde que abrimos a mediados de febrero. Marzo y abril han sido meses buenísimos». «El balance es claramente positivo, para mí y para Liébana, que está más alegre. Supongo que este año ha sido un trampolín para el siguiente Año Santo».

Hugo Campo dirige el centro multiaventura El Portal de Picos en Fuente Dé y es presidente de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Camaleño. Dice que el número de visitantes y de peregrinos se ha incrementado, aunque ha notado que el poder adquisitivo ha mermado. «En 2006 se notaba que la gente disponía de más. Se ha visto un incremento de visitantes que llegan en autobús, que no son como los que vienen en coche y se mueven por ahí. Éstos van al teleférico y a Santo Toribio y comen un bocadillo. No explotamos del todo a este cliente».

«A los de Liébana sí les ha aportado, pero para el resto no ha sido determinante»

Pablo Alonso | Asociación de Cámpings

«La opinión de todos es que hay que potenciar el Camino y aprovechar el tirón del Año Jubilar para seguir promocionando Liébana», concluye.

El efecto del Año Jubilar

El efecto del Año Jubilar se ha notado, con mayor o menor intensidad, en toda la comarca, pero apenas ha sido apreciable fuera de ella. «Ha sido muy buen año -el público ha crecido un 15% en general-, pero no sé si también lo habría sido sin Año Jubilar», se cuestiona Pablo Alonso, presidente de la Asociación de Cámpings y responsable de Caravaning Oyambre. «A los de Liébana sí les ha aportado, pero para el resto el hecho de que haya sido Año Jubilar no ha resultado determinante. El peregrino, además, no es nuestro mercado más importante: no van mucho de cámping, son más de albergue u hotel».

«Supongo que esta edición ha sido un trampolín para el siguiente Año Santo»

Isabel Fonbellida | Hotel Infantado (Ojedo)

Gonzalo García dirige Scapha, una agencia de viajes que este año ha incorporado actividades relacionadas con el Año Jubilar, como recorridos guiados por el Camino Lebaniego, y ha comprobado que esta ruta «puede producir beneficio a toda la comarca que lo atraviesa, desde Saja-Nansa hasta Liébana», y por eso considera muy positivo que la Consejería siga apostando por él después del cierre de la Puerta del Perdón.

«El Camino ya existía antes del Año Jubilar, pero no se pensaba en él como un producto turístico consolidado, y eso es lo que ha provocado esta celebración».

«La peregrinación puede abrir una nueva vía de negocio en Cantabria: el turismo de naturaleza»

Gonzalo García | Agencia de viajes Scapha

Cree que esta vía de peregrinación puede abrir una nueva vía de negocio en Cantabria, «el turismo de naturaleza». Tras haber recorrido el Camino 18 veces, ha detectado algunos problemas, «sobre todo la capacidad de recepción en algunas zonas que atraviesa, que no están preparadas para recibir tanta gente». No obstante, asegura que quienes, como él, han estado trabajándolo, no sólo han quedado «satisfechos, sino también sorprendidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios