Borrar

Buruaga cree que «todo promete ir a peor» tras el relevo de Ramón Ruiz

«El propio Gobierno ha creado un gravísimo problema donde, salvo en aspectos puntuales, no lo tenía», ha dicho la líder del PP en Cantabria

efe

Viernes, 8 de septiembre 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, cree que «todo promete ir a peor» tras el relevo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, porque, a su juicio, el nuevo responsable del área «bastante tendrá con tomar tierra en el año y pico» que queda de legislatura.

Buruaga se ha manifestado así sobre la decisión de la Ejecutiva socialista de sustituir a Ruiz por Francisco Fernández Mañanes como titular de Educación, un cese que, para la presidenta del PP, «implica una grave censura» a la gestión realizada.

El anuncio de cese de Ruiz ha provocado la renuncia de una veintena de asesores técnicos, jefes de unidad y coordinadores de equipo de la Consejería de Educación, que ha supuesto, en palabras de Buruaga, «ponerlo todo patas arriba». «Es decir, el propio Gobierno ha creado un gravísimo problema donde, salvo en aspectos puntuales, no lo tenía«, ha considerado la presidenta del PP.

Además, ha advertido de que «a mitad de la legislatura, no se puede venir a aprender». «Es conveniente venir aprendido», ha dicho, en referencia al nombramiento de un nuevo responsable para estar al frente de Educación.

Aún con todo, la presidenta del PP en Cantabria ha manifestado su «respeto absoluto» a las reestructuraciones en el Gobierno regional, a las decisiones de las formaciones políticas y, sobre todo, a la labor de las personas «que salen y entran» de él.

También ha resaltado su respeto por la situación interna del PSOE y las decisiones que se derivan de los pactos de los partidos.

«Que hagan lo que tengan que hacer pero que lo hagan ya porque no se puede prolongar más esta agonía en la situación que está viviendo la comunidad autónoma de Cantabria», ha reclamado.

Revilla «no coge el toro por los cuernos»

Buruaga ha reclamado al presidente regional que no sea un «mero espectador» y que reaccione ante la «crisis de Gobierno», y ha criticado que niegue la situación y no la resuelva.

«Ni está sabiendo resolver una crisis que es la constatación de un fracaso, ni está haciendo funcionar al Gobierno», ha señalado la líder del PP, que lamenta que Revilla «no coge el toro por los cuernos», «sigue sobrevolando sobre los problemas de Cantabria», y «dice a todo amén».

El PP de Cantabria ha pasado página

La presidenta del PP cántabro ha dicho hoy que su partido «ha pasado página» y que va a dedicar "todo su tiempo" a trabajar por los cántabros.

Buruaga se ha pronunciado así al ser preguntada por los periodistas por los expedientes a los diputados regionales que lleva el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.

«Imagino que todo eso seguirá su curso con el inicio de septiembre y con el funcionamiento normal de los órganos del partido», ha comentado.

La líder del PP ha considerado que, «se mire por donde se mire», la situación es «un delirio», al que no va a dedicar «un minuto más». Y ha dejado claro que el PP «va a ejercer su responsabilidad», «mira a Cantabria y a los cántabros» y a ellos dedica «ya todo su tiempo».

Buruaga destaca que Cantabria «no puede permitirse» por más tiempo un «Gobierno en funciones» y un presidente que «no está" y que "se está limitando a la negación". "Niega la crisis de Gobierno, niega la inestabilidad, niega el vacío y niega sus consecuencias sobre los ciudadanos", ha criticado.

Por estos motivos, Buruaga ha reiterado su petición de que Revilla "no mantenga ni un minuto más" al Gobierno "abierto en canal" y que, por el bien de Cantabria, acabe con una crisis "que ya está durando demasiado tiempo".

Empleo, Sanidad y Educación

Así, ha explicado que su partido centrará sus esfuerzos en fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales -la sanidad y el sistema educativo-, y la defensa de los intereses de Cantabria en el contexto español, con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y del modelo de financiación autonómica.

La recuperación económica y la creación de empleo son para Buruaga la "primera prioridad" del PP, para que Cantabria se ponga "al nivel del resto de España".

"Mientras en los ocho trimestres de Gobierno PRC-PSOE España ha crecido siempre por encima del 3%, con una media anual del 3,2%, Cantabria lo ha hecho siempre por debajo, con una media del 2,4%", ha apuntado.

Para la presidenta del PP, el Gobierno regional necesita «rectificar con urgencia» el rumbo de su política económica porque, según señala, si Cantabria se encontrara en unas cifras de empleo similares a la media nacional, hoy habría «2.000 cántabros más trabajando».

En esta línea, ha advertido de que la sanidad, la atención a la dependencia y la educación no pueden ser «abandonadas a su suerte» por la situación que atraviesa un partido político, en este caso el PSOE.

Buruaga achaca el «déficit de planificación» en recursos humanos y «las promesas que nunca se materializan» en materia de sanidad a que esta área «no es una prioridad» para el Gobierno de Cantabria.

Ha recordado que, «hasta hace poco», Cantabria tenía un sistema de atención a la dependencia que era «referencia nacional», mientras que ahora se encuentra «en situación de colapso», con más de 1.000 personas esperando el reconocimiento de su derecho, más de 4.000 a ser atendidas y más de 400 pendientes de una plaza pública de residencia «que no existe».

Ha señalado también que el reto «más inmediato» que tiene Cantabria en las relaciones con el Estado, es la reforma del modelo de financiación autonómica porque, en su opinión, será la base de los presupuestos cántabros para la«próxima década».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios