Borrar
Los ingenieros Sergio Pesquea y Jaled Moustafá fueron los ganadores del premio 'Yuzz Cantabria 2017' con el producto Edimot. Antonio 'Sane'
Se buscan buenas ideas para convertirlas en proyectos empresariales

Se buscan buenas ideas para convertirlas en proyectos empresariales

Cantabria ·

El programa Explorer, que llega a su novena edición, está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años y cuenta con 83.000 euros para financiar las mejores iniciativas cántabras

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Explorer 'Jóvenes con ideas', conocido hasta ahora como 'Yuzz', ha puesto en marcha una nueva edición para buscar emprendedores que quieran convertir sus ideas en proyectos empresariales y que, para Cantabria, contará con 83.000 euros para financiar esas iniciativas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este programa, que se desarrolla a nivel nacional, junto al director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez Solana.

Esta iniciativa, impulsada por el Banco Santander y coordinada por el CISE, pretende descubrir el talento joven y ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus ideas y proyectos, siempre que estén vinculadas con las nuevas tecnologías, aunque no es necesario que se centren en ellas.

Explorer se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que residan en alguno de los territorios que cuentan con uno de los más de 50 centros del programa y que tengan una idea «innovadora» que quieran desarrollar en un entorno digital, abierto y colaborativo.

Podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 8 de diciembre y los autores de las iniciativas elegidas recibirán durante cinco meses apoyo, formación y asesoramiento para transformarlas en un proyecto empresarial viable.

El programa está dotado con tres premios destinados a financiar los mejores proyectos, de 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

Además, se ofrece la posibilidad de viajar a Silicon Valley (California, Estados Unidos) a la mejor idea de cada centro y se contempla un premio, de 20.000 euros, para el mejor proyecto liderado por una mujer, y un reconocimiento a la idea más innovadora, impulsado por la empresa Indra y dotado con 3.000 euros.

Gutiérrez Solana ha explicado que la presencia internacional del programa, que desde el año pasado incluye un centro en Buenos Aires gracias a un acuerdo con la Universidad de la capital argentina, se ha ampliado esta edición con un centro en Coimbra (Portugal).

Para el director del CISE, el programa constituye un «proyecto muy social» que, además, «fomenta el empleo a través de la cultura emprendedora en la gente joven» e iguala las oportunidades que los jóvenes de distintas zonas tienen para desarrollar sus habilidades. A su juicio, eso supone «una ventaja para los entornos locales» y para la sociedad en general.

Novena edición

Gutiérrez Solana ha explicado que el programa admite veinte proyectos por centro en cada edición , con lo que «se juega» con «unas mil ideas» al año, de las cuales entre 100 y 150 se consolidan y generan, de media seis puestos de trabajo. «Es decir, 'grosso modo' hay tantos puestos de trabajo estables generados como participantes de salida», ha añadido.

En sus ocho ediciones anteriores el programa ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado «cientos de empresas» en España, según ha apuntado el consejero de Educación.

Fernández Mañanes ha defendido que el Gobierno de Cantabria es «plenamente consciente» de las «dificultades que atraviesan las jóvenes generaciones» y de «cómo se frustran sus legítimas aspiraciones de emancipación y de desarrollo vital».

Los creadores de la aplicación educativa 'Edimot', Jaled Moustafá y Sergio Pesquera, que en la pasada edición del programa obtuvo el premio a la mejor idea de negocio de Cantabria, han estado presentes en la presentación de la convocatoria y han destacado las «sinergias» que pudieron crear gracias al Yuzz, ahora Explorer.

«Muchas veces sabemos qué es lo que queremos hacer, o creemos que sabemos qué es lo que queremos hacer, pero saber cuáles son las herramientas que tienes que utilizar, los métodos que tienes que seguir, es muy importante y ayuda a llevar a buen término muchas de las ideas que de otra manera podrían acabar en saco roto», han explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios