Caen seis integrantes de dos bandas dedicadas al robo de bares en Cantabria

Billetes y monedas de diferente valor, y materiales utilizados en los robos sustraídos por la Guardia Civil/DM
Billetes y monedas de diferente valor, y materiales utilizados en los robos sustraídos por la Guardia Civil / DM

Se les acusa de hurtos y robos en establecimientos de Somo, Loredo, Oreña, Pedreña y Mioño. Actuaban de madrugada y causaban grandes daños para entrar en los locales

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de dos grupos diferentes dedicados al robo en establecimientos, principalmente bares, donde se apoderaban del dinero que había en las cajas registradoras y en las máquinas recreativas, así como de cualquier otro efecto de valor, causando importantes daños en los locales para poder entrar. Con estas detenciones se han esclarecido varios asaltos: A una de las bandas se le atribuyen hurtos en una tienda-bar de Somo, dos en Loredo y tres bares más en Pedreña, y al otro grupo de presuntos ladrones robos a bares de Oriñon y Mioño, este último en grado de tentativa al ser sorprendidos por la Guardia Civil.

El Instituto Armado no descarta que los integrantes del segundo grupo pudieran estar relacionados con otras dos acciones delictivas en establecimientos de la zona de Castro Urdiales, por lo que la investigación continúa abierta.

Cuatro robos en una noche

A uno de los grupos se le detectó el pasdo 8 de enero cuando se dieron a la fuga por la autovía A-8, en Hoznayo, tras cometer cuatro robos en diferentes establecimientos en una noche. Se trata de cuatro jóvenes, dos naturales de España, uno de Argentina y otro de Marruecos, de edades comprendidas entre los 21 y 31 años. La Guardia Civil recibió a las 2.00 horas un aviso de que en un bar de Pedreña se podría estar cometiendo un robo con fuerza por varios individuos cubiertos con una capucha. Los cuatro detenidos fueron sorprendidos con varios objetos y con «indicios evidentes» de haber sido sustraídos, entre ellos una gran cantidad de monedas que sumaban 1.200 euros metidas en una bolsa de basura. Unos mecheros cuya procedencia apuntaban al bar de Pedreña fueron decisivos para identificar a los jóvenes como los autores del delito.

Para su detención, la Guardia Civil estableció un dispositivo de cierre en los posibles puntos de huida, al tiempo que se trasladaban hasta el lugar del robo varias patrullas de seguridad ciudadana.

Poco después, una de las patrullas detectó en la entrada en la autovía A-8 en la localidad de Hoznayo a un vehículo que infundió sospechas, ocupado por varios jóvenes que tomaban dirección a Vizcaya. Comenzó un seguimiento sobre este vehículo y, al verse sorprendidos por la Guardia Civil, arrojaron por la ventanilla diferentes efectos. Los agentes lograron interceptarlo en la propia autovía.

Una vez revisados todos los objetos incautados se pudo establecer que procedían de un total de cuatro robos cometidos esa misma noche. Entre ellos había dinero, un ordenador portátil, relojes, material de precisión para su reparación, piezas y maquinarias , diferentes comestibles de dos robos en Loredo, en un bar y una tienda, una tienda-bar de Somo, y un bar de Pedreña.

Los cuatro jovenes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo.

Sorprendidos al robar

El otro grupo de presuntos ladrones estaba formado por dos varones de 28 y 20 años de edad, vecinos de Castro Urdiales y Bilbao. Estos fueron detenidos de madrugada del jueves 11 de enero por su implicación en un robo a un bar de Oriñón el 19 de noviembre, y otro en Mioño, donde fueron sorprendidos intentado entrar en el establecimiento. Según la Guardia Civil, se habían apoderado de 600 euros de la máquina recreativa y de la caja registradora, y no descarta que pudieran estar relacionados con otros robos en establecimientos de la zona de Castro Urdiales, por lo que se continúa la investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos