Candidatas a la excelencia científica

Candidatas a la excelencia científica
Cantabria

Treinta niñas de Cantabria participarán en un proyecto educativo que impulsa la inserción de las mujeres en Ingeniería, Ciencias y Matemáticas

DM SANTANDER.

La asociación Mujer y Talento (MyT) acaba de poner en marcha un proyecto educativo en Cantabria (Stem talent girl), con el objetivo de impulsar la inserción de las mujeres desde edades tempranas en el ámbito de las Ciencias, las Ingenierías y las Matemáticas. Se trata de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma, que dará comienzo el próximo 25 de noviembre con una master class a cargo de Verónica Pascual, CEO de Asti Technolgies Group en el Palacio de Exposiciones de Santander. La iniciativa llega a Cantabria después del éxito cosechado el curso pasado en Burgos, en el que se inscribieron 350 jóvenes.

El presidente de la Asociación MyT, Javier González, ha presentado este proyecto, junto al director de Stem Talent Girl y responsable de Talento de Asti Technologies, Roberto Ranz, tras reunirse con directores de los centros educativos cántabros; el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; y la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández. González explicó que el objetivo de esta iniciativa es que las 30 jóvenes seleccionadas tengan un mentor y estén acompañadas por mujeres relevantes y profesionales desde la Educación Secundaria hasta el inicio de su carrera profesional.

El presidente de la Asociación MyT aseguró que sólo el 20% de los estudiantes de carreras STEM corresponde a chicas, y señaló que la sociedad «está desaprovechando talento» que podría ser muy beneficioso para la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. «No se puede perder ninguna oportunidad», apostilló.

Este proyecto educativo nace con el propósito de impulsar y ayudar a las niñas a desarrollar carreras académicas y profesionales brillantes, afirmó González, quien subrayó además que se trata de una formación gratuita de la que podrán beneficiarse todas las jóvenes que se inscriban al programa. Las interesados podrán realizar la inscripción en la web (http://talent-girl.com), hasta mañana, viernes. La prueba de selección se realizará el sábado, 11 de noviembre, en la Escuela de Náutica de la UC a partir de las 9.30 horas.

Brecha de género

Por su parte, el director de Stem Talent Girl aseguró que «es el proyecto más importante a nivel español para fomentar el talento femenino y especialmente las vocaciones en Ciencia y Tecnología en la población femenina». Ranz afirmó que existen cifras «escalofriantes» sobre la brecha de género en profesiones científico-tecnológicas en España, donde «solo el 25 % de los profesionales STEM son mujeres y el 10% de las niñas se ven como ingenieras en un futuro».

Respecto al proyecto, Ranz destacó que este año se pone en marcha por primera vez en Cantabria y Valladolid la primera fase del proyecto denominada 'Science for her' (Ciencia para ella), con la intención de ampliarlo a todas las comunidades autónomas en los próximos cuatro años. Ranz explicó que este programa educativo tiene tres fases: una inicial, dirigida a las alumnas de 3º y 4º de ESO, en la que serán guiadas por profesionales, además de participar en master class impartidas por mujeres relevantes del sector; así como sesiones de trabajo en las que poder acompañar el día a día de una de estas profesionales. La segunda fase está dirigida a las alumnas de 1º y 2º de Bachiller, las cuales participarán en proyectos que les darán acceso a distintas becas internacionales. Y la fase final, que permitirá a las alumnas durante su etapa universitaria tener contacto y acceso a distintas empresas, así como becas.

Fotos

Vídeos