Borrar
El aprovechamiento de la madera de eucalipto mueve casi once millones de euros al año. Luis Palomeque
Cantabria activa un plan contra las plagas que atacan a los eucaliptos

Cantabria activa un plan contra las plagas que atacan a los eucaliptos

La especie ocupa el 19% de la superficie forestal arbolada de Cantabria y su aprovechamiento mueve casi 11 millones de euros anuales, pero los agentes patógenos causan pérdidas cuantiosas

José Ahumada

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2017, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcelino Sanz de Sautuola plantó el primer eucalipto que llegó a España en su finca de Puente San Miguel el 14 de abril de 1863. Se conoce con exactitud la fecha porque el descubridor de las cuevas de Altamira, también investigador agropecuario autodidacta, siguió con interés la evolución y desarrollo del árbol, que contó con detalle en sus 'Apuntes sobre la aclimatación del Eucaliptus globulus en la provincia de Santander'. Él fue el introductor de esta especie en el país, un árbol del que pensaba que se podía obtener suficiente madera como para respetar los espacios de bosque autóctono que no se habían llevado por delante la construcción naval, las ferrerías y las fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada. Siglo y medio después, la superficie de eucalipto en la región -40.000 hectáreas, el 19% de la superficie forestal arbolada-, concentra la mayor parte de las cortas y de la producción de madera para las industrias de Cantabria.

La madera en pie de eucalipto aprovechada anualmente en la región (con un volumen medio de 357.209 metros cúbicos), supone un negocio de 10.662.399 euros, una cifra tan importante como para que el Gobierno de Cantabria haya puesto en marcha un Plan de Lucha Integrada contra los patógenos que provocan daños en estas masas forestales.

Más madera subastada

Cantabria fue la región donde más madera se subastó durante el tercer trimestre del año: fueron 211.809 metros cúbicos en cuarenta licitaciones, que generaron más de 2,9 millones de euros. Según un informe elaborado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, desde el mes de julio a septiembre se subastaron en España un total de 676.710 metros cúbicos de madera, un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior. Maderea estima que el valor final ha podido suponer una inyección de en torno a 17,2 millones de euros, impuestos incluidos.

El programa tiene como objeto definir la problemática de los daños en los eucaliptos y su impacto económico, y decidir qué medidas se deben adoptar para mejorar el estado sanitario de las masas de arbolado. Según se explica en el documento, todos los tratamientos para estas enfermedades y plagas pueden realizarse por separado, sin mayores requisitos o autorizaciones ambientales, pero, en una superficie de 40.000 hectáreas, no hacerlas de forma uniforme puede causar mayor impacto ambiental o una merma de su eficacia.

Elevadas producciones

En la introducción de este Plan se destacan las elevadas producciones potenciales de la especie (como madera de sierra, celulosa, leña, postes, apeas, aceites esenciales, miel, etc.), sus cualidades protectoras (defensa de dunas, protección de zonas costeras, su utilidad como pantalla cortavientos o como reductor de procesos erosivos) e incluso su valor estético. El potencial productor y la diversidad de productos comercializables por los propietarios son, en el caso del eucalipto, muy superiores a los de otras especies. Debido a esto, reconoce el informe, el eucalipto suele estar muy cuestionado socialmente, ya que normalmente se busca el máximo beneficio, traducido en rentabilidad de madera para propietarios privados y en beneficios ambientales en el caso de la sociedad.

Subraya que, pese a que la sociedad se queja de esta especie y de la extensa superficie que ocupa, la demanda de madera y sus derivados sigue creciendo en España y en el mundo en general. En el informe se da cuenta de la importancia social y económica del eucalipto en Cantabria: supone el 80% del volumen aprovechado en la región entre los años 2012 y 2014. El valor de la madera en pie de este árbol se ha mantenido estable en comparación con otras especies. Durante el periodo antes mencionado el metro cúbico de eucalipto blanco tuvo un precio medio de 29,8 euros, seguido de cerca por el roble (29,2), y bastante más alejado del resto de maderas aprovechadas en la región, que rondan los 19. Estos precios, junto con unos turnos de corta mucho más breves y mayores crecimientos explican la predilección de los silvicultores por el eucalipto.

Como se ha indicado anteriormente, el valor de la madera en pie de eucalipto aprovechada anualmente en la región es de 10,6 millones de euros; como se indica en el Plan, en datos aproximados, su valor, una vez transportada hasta la fábrica que la procese, se duplica -en función de la distancia de transporte-.

Si la madera es transformada en pasta de papel, ese valor vuelve a multiplicarse por dos, la misma operación que resultaría de una segunda transformación del producto para hacer fibra viscosa o distintos derivados del papel.

El cálculo de los daños directos causados por las plagas en la masa forestal de eucalipto, en que se basa la razón de ser del Plan de Lucha Integrada, es aún más vago, ya que las pérdidas anuales se estiman entre 2 y 11 millones de euros, «teniendo en cuenta que se trata de una infravaloración», dice el documento, pues solo se cuantifican los causados por una de las enfermedades. En cualquier caso, resulta llamativo que se pierda más dinero del que se obtiene. Mucho más detallado está el coste del Plan de Lucha Integrada, que cada año supondrá 3.970.389,80 euros, casi el 40% del negocio de la madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios