La nieve obliga a usar cadenas para llegar a Alto Campoo y Palombera

Así luce este miércoles Fuente Dé./Pedro Álvarez
Así luce este miércoles Fuente Dé. / Pedro Álvarez
Cantabria

En Tresviso se han recogido 44 litros por metro cuadrado este miércoles y es la segunda localidad de toda España en la que más ha llovido

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

La nieve ha llegado a Cantabria hace cuatro días y ya está provocando los primeros problemas de circulación. Este miércoles ya hay dos puertos de las carreteras regionales en los que es obligatorio el uso de cadenas, en la C-183 y en la C-280. Para circular por la carretera C-183, la que va desde Reinosa hasta Brañavieja hay que poner cadenas a los vehículos entre los kilómetros 17 y 23. Lo mismo ocurre en la carretera que lleva al puerto de Palombera, entre el Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, entre los kilómetros 23 y 30. También la vía C-284 está peligrosa a causa del hielo y la nieve, entre Matamorosa y Mataporquera y conviene circular con mucha precaución.

Y de la nieve a la lluvia, Cantabria está este miércoles en alerta amarilla por lluvias y oleaje, un aviso que se activó ya de madrugada y que se extenderá hasta el final del día. Según los datos de Aemet, actualizados a las 18.00 horas, Cantabria, Álava y Vizcaya han sido las comunidades en las que más ha llovido de toda España. En el valle alavés de Aramaio, que figura en primer lugar, se han recogido 56 litros por metro cuadrado, pero es que en segundo lugar aparece la localidad cántabra de Tresviso, con 44 litros por metro cuadrado. También otras localidades como San Felices de Buelna, el Alto Miera en Soba o Barcena Mayor están entre en las que más precipitaciones han caído de toda España.

Ver fotos

En cuanto a la alerta por fenómenos costeros adversos, durará hasta las doce de la noche. Hasta entonces se prevé mar combinada del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.

Hoy la cota de nieve ha estado situada en torno a 1.100-1.200 metros. Las temperaturas mínimas no han experimentado cambios y las máximas están en descenso, que será localmente notable en el suroeste. En cuanto al viento, soplará del noroeste que será más intenso en zonas altas y en el litoral, donde habrá intervalos fuertes sobre todo de madrugada (ha habido rachas de 72 kilómetros por hora en Castro Urdiales a las 2.20) y por la mañana. Esta tarde se ha registrado una racha de viento de 79 km por hora en Santander.

Fotos

Vídeos