Borrar
El temporal deja una treintena de incidencias en las carreteras

Ver fotos

Antonio 'Sane'

El temporal deja una treintena de incidencias en las carreteras

El mal tiempo se recrudecerá mañana en Cantabria donde se mantienen la alerta naranja en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde

A. del castillo / P.Chato / J.C. Rojo

Jueves, 30 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de frío y nieve que mantiene a buena parte de Cantabria en alerta naranja bajo un frente polar que ha desplomado los termómetros, ha dejado durante el día una treintena de incidencias, además de cadenas en cuatro puertos, nieve y una intensa lluvia. 24 litros por metro cuadrado en Santillana y Villacarriedo han sido los datos más relevantes. El parte facilitado por el Servicios de Emergencias del 112 pasadas las 19.30 horas habla de 34 incidencias relacionadas con el temporal, donde lo más destacado es que varios vehículos han quedado atascados por la nieve. Es el caso de un coche en San Pedro del Romeral que no pudo continuar la marcha por un paso canadiense. Misma circunstancia sucedió por la tarde cuando un autobús y un microbús escolar y varios automóviles quedaron atascados por la nieve en la carretera CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera, siendo la pista despejada por maquinaria de mantenimiento de carreteras del Estado. A ello se suma el argayo en la CA-260 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, que ha quedado cerrada. A ello se suman varios accidentes de tráfico leves, especialmente entre las 12.00 y las 14.00 horas de esta mañana, cuando las precipitaciones han sido más intensas. En total, se han registrado ocho incidencias; pero solo ha habido que lamentar un herido leve. La mayor parte -cinco de esas ocho- han sucedido en diferentes puntos kilométricos de la A-67. Todas han sido salidas de vía. Otro accidente ocurrió en la A-8, cuando un vehículo impactó con un tablón de madera que perdió un camión de carga y que quedó cruzado en la calzada. Otro más sucedió en la S-10 y un último, el más aparatoso, se produjo por un atropello de una vaca en la CA-151, en el kilómetro 12.

El puerto de Lunada (CA-643) está cerrado al tráfico y Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633), el Alto del Caracol (CA-264), y Palombera (CA-280) necesitan cadenas para circular por ellos. Incidencias en las arreteras, tempreaturas que han llegado a rozar los 5 grados bajo cero, y alerta naranja por un frente polar, es el resumen meteorológico del día de hoy en Cantabria

A primera hora de esta mañana, las cámaras de 'meteocampoo' mostraban paisajes totalmente blancos: Corconte, Estacas de Trueba, Nestares, Argüeso, La Lomba, Espinilla... En las últimas 24 horas la estación de esquí de Alto Campoo ha registrado 15 centímetros de espesor.

La presencia de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima en la península mantiene este jueves en alerta a 31 provincias por temperaturas gélidas e intensas nevadas que acumularán hasta 20 centímetros de espesor en algunos puntos del país,según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, por encima de los 600/700 metros, en zonas de Liébana, áreas del centro de la comunidad, en el valle de Villaverede y en Cantabria del Ebro. El aviso naranja se extenderá hasta el sábado.

Se trata de «aire del norte», según el director territorial de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche. Un aire frío que está entrando por el norte de España y que dejará precipitaciones en forma de nieve. El peor día será mañana viernes. «Habrá mayor cantidad de precipitaciones y nieve, que podrá verse en torno de 500-600 metros. El sábado, la cota subirá un poco», apunta Arteche. La duda se presenta para el domingo: «no podemos confirmar si se acelera esa mejoría o se mantienen las lluvias, con nieve en zonas altas».

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En cuanto a fenómenos adversos en la mar, se esperan esta próxima madrugada olas de tres metros. «Sube un poco el oleaje pero no es preocupante», según Aemet.

Carretera corta entre Mirones y Rubalcaba

Las fuertes lluvias también han sido las responsables del desprendimiento de rocas y tierra que ha obligado a cortar al tráfico la carretera entre Mirones y Rubalcaba (CA-260), concretamente en el punto kilométrico 6. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, que ya se encuentra trabajando en la zona, informa en un comunicado que esperareabrir este tramo al tráfico «el próximo 4 de diciembre». De momento, se ha establecido y señalizado un recorrido alternativo para llegar a San Roque de Riomiera desde Selaya por el Alto del Caracol.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, hasta el momento la mínima registrada se sitúa en -4,7 grados en Alto Campoo. Los termómetros en Camaleño y Reinosa también han notado la cercanía ya del invierno con temperaturas de -4.2 y -2.1, respectivamente. Las máximas más altas paneas han superado los 10 grados en San Vicente de la Barquera y San Felices de Buelna.

De cara al fin de semana, no hay grandes cambios. Las temperaturas seguirán «bajas» y lo peor -de nuevo- se espera para este viernes. «Más frío», dice Arteche. Lo bueno es que el tiempo «mejorará de cara a la semana que viene. Quedarán días bastante buenos», según Aemet.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios