Cantabria apuesta por «estrechar lazos» de cooperación con China

José María Mazón y Eva Díaz Tezanos, con el embajador chino, Lyu Fan, en el encuentro organizado en Sodercán./María Gil Lastra
José María Mazón y Eva Díaz Tezanos, con el embajador chino, Lyu Fan, en el encuentro organizado en Sodercán. / María Gil Lastra

Sodercán acoge un encuentro empresarial con una expedición china encabezada por su embajador en España y representantes de los sectores estratégicos de la región

EUROPA PRESSSantander

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por crear «estrechos» lazos de colaboración y cooperación con China porque, en su opinión, «favorecerán los intercambios comerciales y las inversiones de las empresas cántabras».

Díaz Tezanos así lo ha manifestado durante un encuentro empresarial entre Cantabria y China que se ha celebrado en la sede de Sodercán y ha contado con la asistencia del embajador de ese país en España, Lyu Fan, como máximo representante de la expedición china, además de su consejero económico y social, Wang Yingqi; el segundo secretario de la embajada de China en España, Yu Xinyu, y el secretario del embajador, Xie Ruobing.

Ver más

Tras dar la bienvenida, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, a la delegación china, la vicepresidenta regional les ha explicado que Cantabria es una región «acogedora, abierta y estable» que ofrece un entorno empresarial «atractivo», además de su «gran» riqueza turística y cultural y una «alta» calidad de vida.

En ese sentido, ha insistido a la delegación china en que las cotas de bienestar social dan un «marco de garantía» para las empresas instaladas y las que pretendan instalarse en Cantabria que revierte en la estabilidad de sus inversiones. «Cantabria es una tierra de oportunidades, un lugar privilegiado para invertir y hacer negocios y, por supuesto, para vivir», ha recalcado la vicepresidenta.

En su discurso ante los empresarios en un acto al que también ha asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, la vicepresidenta regional se ha referido a las «históricas» relaciones de la Comunidad con China.

En concreto, con las regiones de Fujian y Tianjin, donde el Gobierno regional estableció una oficina de representación para «favorecer» las relaciones comerciales entre empresas cántabras y chinas. También firmó, ha recordado Díaz Tezanos, los distintos acuerdos de colaboración que se llevaron a cabo con ambas regiones.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de seguir fortaleciendo relaciones con China porque, tal y como ha indicado, «estamos volviendo a recuperar las cifras de exportación anteriores a la crisis, produciéndose un incremento del 76,37% durante los primeros meses de 2017 respecto al año pasado, y donde las importaciones desde China siguen siendo muy importantes para la región».

Asimismo, ha subrayado el papel que ejerce Sodercán, con un «gran equipo de profesionales», a la hora de impulsar la creación y consolidación de empresas en la Comunidad con el fin de mejorar el tejido económico e industrial de la Comunidad.

Por su parte, el embajador de China en España, Lyu Fan, ha elogiado el desarrollo industrial, agrario y turístico de Cantabria, a la que se ha referido como una de las comunidades autónomas «de mayor vigor económico». Por ello, ha animado a los empresarios chinos que participan en este encuentro a que entablen sus primeros contactos con las empresas cántabras con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que existen en Cantabria.

En este sentido, ha abogado por seguir manteniendo la confianza mutua con España, al que se ha referido como «un amigo confiable y un buen socio». «El año que viene se celebra el 45 aniversario de las relaciones comerciales y económicas que mantenemos con España y espero que esa cooperación se siga desarrollando de manera sana», ha confiado Fan.

Los clúster estratégicos de Cantabria

El encuentro ha servido para que la delegación china conozca los 7 clúster y agrupaciones de empresas que representan a los sectores económicos considerados como estratégicos para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata del clúster GIRA, un grupo de iniciativas regionales de automoción que representa el 30% del Productos Interior Bruto (PIB) de la Comunidad; el clúster de la Industria Nuclear, que nace en torno al efecto tractor de la empresa ENSA, líder mundial en fabricación y servicios para la industria nuclear civil, y el clúster marítimo, encabezada por los astilleros de Santander y con el apoyo de la Armada Española y el Ministerio de Defensa.

También opera en Cantabria desde hace dos años el clúster Santander Global Metal, una agrupación de empresas especializadas en el sector metálico-mecánico. En el ámbito de las nuevas tecnologías está ASCENTIC, una asociación que colabora en el impulso al sector de las Tecnologías de las Información y la Comunicación en Cantabria.

El sector alimentario está representado por Santander Fine Food, un consorcio de exportación de empresas del sector que se dedica a la promoción y comercialización en mercados exteriores. Y para el fomento de las energías renovables en Cantabria existe el clúster Sea of Innovation, que nace para promover a la Comunidad como centro de excelencia dentro del mercado nacional e internacional y teniendo al Instituto de Hidráulica Marina como elemento tractor.

Un conjunto de agrupaciones de empresas que, como ha explicado la vicepresidenta, durante los últimos años ha realizado un importante esfuerzo de ampliación y modernización que ha permitido mantener la competitividad del sector industrial, una intensa actividad en materia de formación profesional y un entorno económico abierto a la inversión y a la diversificación económica.

42 reuniones bilaterales

El encuentro empresarial ha servido para establecer 42 reuniones bilaterales entre las empresas cántabras y la delegación china. Entre las empresas cántabras participantes, destaca Universidad Europea del Atlántico; Aldro Energía y Soluciones; SEG Automotive Spain; Exhibit Art Management; DJ LLC Integral Services; Sidenor Forgins & Castings; SGM Santander Global Metal; Wolder; Saitec Offshore Technologies; Sayme; Técnicas del Agua UREN; Metaltec Naval; FIDBAN; STA Snail; IBBTEC; AWGE Technologies; Hapi Ibérica Alimentación; Conservas Codesa; Consulting Informático de Cantabria; Grupo Fernández JOVE y Hawke Transit System; Ambar Telecomunicaciones; Cisga; Caprichos del Norte; Apia, y Equipos Nucleares.

En representación de la delegación china, además de la comitiva institucional que acompaña al embajador de China en España, han participado representantes de Industrial and Commercial Bank of China; China Construction Bank; Haier Iberia; China Certification & Inspection; Air China Limited; Cosco Shipping; Huawei Technologies, y Cámara de Comercio e Inversiones de China en España.

Fotos

Vídeos