Cantabria está entre las comunidades que aún incumplen el pago a proveedores

El Ejecutivo autonómico logró reducir en mayo el plazo en más de dos semanas respecto al mes de abril, pero todavía sobrepasa el límite legal de 30 días

DM

Cantabria redujo el periodo medio de pago a proveedores en 15,43 días en mayo respecto a abril, pero sigue siendo, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, una de las tres comunidades que aún incumple el plazo legal máximo de 30 días. El periodo medio de pago del Ejecutivo regional se situó en 35,35 días en mayo frente a los 50,78 del mes anterior, según la información hecha pública por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el conjunto de las comunidades bajó de 30 días por sexto mes consecutivo, hasta situarse en 23,71 días de media, el segundo mejor dato desde que se tiene constancia. Incumplen el plazo las mismas comunidades que en abril, pero ninguna de ellas supera los 60 días. Los 35,35 días que necesita Cantabria para pagar sus facturas a las empresas y particulares que trabajan con la administración es más tiempo que el que requería en el primer trimestre de 2016, cuando el Gobierno central amenazó al Ejecutivo autonómico con sanciones si no cambiaba esa tendencia. El mensaje, que llegó desde Madrid por carta, también se mandó a otras ocho comunidades situadas en el mismo nivel de alerta. A otros territorios como Baleares y Valencia les amenaza con un último aviso, mientras que a Aragón y a Extremadura ya les informó de retenciones en la parte de sus impuestos del Estado. Es decir, el IVA, el tabaco, la gasolina, el alcohol y el IRPF, entre otros.

Entonces, el responsable del departamento de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, recordó que Cantabria se encontraba en «una senda muy próxima al cumplimiento» del plazo de pago a proveedores. Según sus datos, el Ejecutivo tardaba en abonar sus facturas 44 días en agosto de 2015 y ese tiempo se fue reduciendo paulatinamente. Desde entonces, la caída se ha frenado y la comunidad sigue sin cumplir.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro también ha difundido los datos de la deuda comercial de las comunidades, que desciende en 45 millones de euros, lo que supone un 0,75 % respecto al mes anterior, hasta los 6.126 millones, el 0,53 % del PIB nacional. Al igual que en el caso del pago a proveedores, se trata de uno de los mejores datos publicados, tan solo por encima de los presentados en los meses de enero y febrero de este año. En este caso, no existen datos desgranados.

Fotos

Vídeos