Borrar
Cantabria, en alerta naranja por olas de hasta 6 metros

Ver fotos

María Gil Lastra

Cantabria, en alerta naranja por olas de hasta 6 metros

El aviso de riesgo importante estará activo desde las 18.00 horas de hoy hasta las 13.00 horas de mañana

DM .

Santander

Miércoles, 3 de enero 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el litoral cántabro ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado, para este miércoles, 3 de enero, el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel estará activo entre las 18.00 horas de hoy y las 13.00 horas del jueves, para cuando la Aemet prevé mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros. Estos días se mantienen unas fuertes pleamares y bajamares, que dejan hermosas imágenes y muchos cuirosos en las playas. Desde las Administraciones públcias se insiste en recomendar prudencia, y Santander mantiene cerrada la zona del Chiqui para evitar riesgos. Riesgos como el ocurrido hoy en Mutriku, donde dos personas han fallecido esta tarde arrastradas por una ola en la playa de Ondarbeltz, en el espigón viejo de la localidad guipuzcoana.

De manera previa a la activación del aviso naranja estará vigente el amarillo, desde las 13.00 horas y el inicio del riesgo importante. Para este periodo se espera mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Y pasado el aviso naranja, se volverá de nuevo al amarillo, entre las 13.00 horas del jueves y las 00.00 horas del viernes 5 de enero.

Ante la alerta, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes, entre otros consejos.

Protocolo de seguridad

El Ayuntamiento de Santander cerrará al tráfico y a peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago y el entorno del minizoo de la península de la Magdalena a primera hora de esta tarde, ante el temporal marítimo que afectará a la franja costera en las próximas horas.

El Consistorio de Santander pondrá en marcha a primera hora de la tarde el dispositivo preventivo habitual y comenzará a retirar vehículos para acotar la avenida Manuel García Lago que, al igual que el entorno del minizoo de la península de la Magdalena, quedará cerrada durante la alerta.

Estas medidas preventivas y el perímetro de seguridad se irán adecuando en función de la evolución de las previsiones meteorológicas, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que, mientras dure la alerta naranja, el tramo final de la avenida Manuel García Lago quedará cerrado al tráfico y a peatones.

Además, desde dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después el perímetro de seguridad se ampliará hasta la rotonda de la confluencia de esta calle con la calle Doctor Gregorio Marañón.

La próxima pleamar se espera a las 17.33 horas de este miércoles, y la siguiente se producirá de madrugada, a las 5.52 horas de la noche del miércoles al jueves.

El Consistorio ha apuntado también que los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes y que los clientes del hotel Chiqui podrán estacionar dentro del recinto hotelero, pero no en el exterior, porque no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

Los Reyes traerán lluvia, viento y nieve¡

La situación de estabilidad que se vive en gran parte de la Península cambiará a partir del viernes, con la llegada de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sureste, sin alcanzar al tercio oriental, y el día de Reyes, 6 de enero, la jornada estará marcada por las precipitaciones, el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve (hasta los 600 metros) y la aparición de fuertes rachas de viento, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este jueves, 4 de enero, continuará el tiempo estable en casi todo el territorio excepto en Galicia, donde son probables las lluvias débiles, principalmente en el oeste y suroeste de la comunidad. Sin embargo, la AEMET señala que, al final del día, en horas nocturnas, la llegada de un frente frío muy activo intensificará las precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

Además, se mantendrá el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con nubosidad baja en la vertiente atlántica donde se podrán formar bancos de niebla. Mientras, en las áreas mediterránea y cantábrica y en Canarias predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas continuarán con valores por encima de los habituales en esta época del año.

Para el viernes, 5 de enero, la AEMET indica que llegará un frente frío, seguido de una masa de aire acusadamente fría, que recorrerá la Península de noroeste a sureste, sin alcanzar al tercio oriental. Este frente producirá precipitaciones abundantes y generalizadas, principalmente en Galicia, donde serán localmente fuertes o persistentes.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso generalizado y gradual a lo largo del día, por lo que la cota de nieve irá descendiendo y podrá llegar a situarse en el entorno de los 700 metros en el noroeste, 900 metros en el centro y alto Ebro y 1.300 metros en el sur. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en zonas altas. En el área mediterránea, la AEMET precisa que el tiempo todavía se mantendrá estable, con cielos poco nubosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios