Borrar
María Gil Lastra
Cantabria entra este sábado en alerta naranja por nevadas

Cantabria entra este sábado en alerta naranja por nevadas

Cantabria ·

Trafico advierte de que puede impedir circular por la A-67, entre Palencia y Cantabria, a vehículos sin neumáticos de invierno, aunque tengan cadenas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria entrará este sábado en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, en la zona centro, en el Valle de Villaverde y en Liébana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ello implica medidas de seguridad excepcionales en las carreteras y la DGT ya advierte de posibles restricciones no solo en las zonas altas de montaña habituales, sino que en la A-67 entre Palencia y Cantabria podría exigirse a los coches neumáticos de invierno, aunque tengan cadenas.

El temporal de nieve no se limita a Cantabria y es general a toda la península, asi que el fin de semana de Reyes, del 5 al 7 de enero, traerá nevadas en buena parte del país, con cotas de nieve que bajan respecto a las previsiones de los días anteriores y se situarán en los 400 a 700 metros en la mitad noroeste peninsular. Fomento tiene previstas y preparadas 872 máquinas quitanieves y 162.453 toneladas de fundentes para las comunidades en alerta.

En Liébana se esperan acumulaciones de 20 a 25 cm en torno a 900-1.000 metros de altitud, y superiores a 5 cm en unos 700 metros.

En la zona centro y el Valle de Villaverde la cantidad de nieve puede alcanzar los 5 cm en torno a 600 metros, y de 15 a 20 cm a 1.000 metros de altitud.

En la comarca de Cantabria del Ebro hay aviso amarillo por nevadas, con unos 5 cm entre 700 y 800 metros, y de 10 a 15 cm en torno a 1.000 metros. Este aviso de alerta por nevadas continuará el domingo.

872 quitanieves preparadas en España

Un total de 872 máquinas quitanieves y 162.453 toneladas de fundentes están listas para hacer frente a las nevadas pronosticadas en Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid, durante este fin de semana, 6 y 7 de enero.

El Ministerio de Fomento ha informado hoy en un comunicado que este departamento ha activado los medios necesarios para afrontar las nevadas que puedan producirse en estas siete comunidades, ante la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones climáticas han establecido un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León, mientras en La Rioja se prevén nevadas de nivel rojo, y en la Comunidad de Madrid de nivel amarillo.

Además, Cantabria estará todo el fin de semana en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos, con una previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Así las cosas, la Jefatura de Tráfico ha advertido este viernes de posibles cortes del tráfico en el norte de la provincia de Palencia por el temporal de nieve y hielo anunciado y que puede impedir circular por la A-67 entre Palencia y Cantabria a vehículos sin neumáticos de invierno, aunque tengan cadenas.

Tráfico ha recordado que las cadenas no son útiles en esta autovía por la existencia de túneles en la zona cántabra, lo que obliga a quitar las cadenas al entrar en cada túnel y volverlas a colocar a la salida, complicando el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía.

Además se impedirá el paso primero a los vehículos pesados para evitar que camiones o autobuses se queden cruzados o inmovilizados en la vía impidiendo el paso al resto de vehículos.

Recomendaciones

Asimismo, ante los peligros de la nieve y el hielo, Tráfico recomienda circular con el depósito de combustible lleno, un cargador de móvil y la aplicación para móviles My112; reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y encender el alumbrado de cruce durante todo el día.

Previsiones para la próxima semana

Tras el domingo, se espera que se reduzca el nivel de inestabilidad durante la semana entrante, aunque el lunes las precipitaciones todavía podrán alcanzar cierta intensidad en el extremo norte peninsular y las Islas Baleares y podrá llover (de forma menos probable e intensa) en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y norte de Canarias.

Durante los días siguientes, se espera la llegada de frentes de nubes por el Atlántico que provocarán precipitaciones en el norte del país y, posiblemente, en el resto de sierras orientales de la Península, Baleares y norte de Canarias. Mientras, en el litoral mediterráneo peninsular y sur de Canarias se espera un clima más estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios