Cantabria es la mejor comunidad autónoma para trabajar, según Adecco

Imagen de archivo de trabajadores en la Grúa de Piedra de Santander.
Imagen de archivo de trabajadores en la Grúa de Piedra de Santander. / Andrés Fernández

La región vuelve a conseguir la máxima puntuación en el informe 'Oportunidades y satisfacción' que elabora la empresa de recursos humanos

AGENCIASSantander

Cantabria se consolida como la mejor comunidad autónoma para trabajar, tras liderar durante cuatro trimestres la lista del informe 'Oportunidades y satisfacción' de la empresa de recursos humanos Adecco, al volver a conseguir la máxima puntuación (6,3 puntos sobre 10) en el segundo trimestre.

Navarra se situó en segunda posición con 6,1 puntos, tras experimentar el mayor incremento interanual de este marcador (9,4 %), junto con la Comunidad Valenciana, también con 6,1 puntos, al aumentar un 5,7 % interanual.

Por el contrario, Canarias ocupa el último lugar con la peor puntuación, 4,4 puntos, tras disminuir 2,7 % con respecto al segundo trimestre de 2016.

¿En qué se basa el informe?

El informe tiene en cuenta factores como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

En la edición de este estudio, se ha hecho balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2017, teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA).

Ranking de salarios y seguridad en el empleo

Respecto a los salarios, Madrid y País Vasco cuentan con los sueldos más altos, 1.941 euros mensuales en ambos casos, por encima de la media española que se sitúa en 1.634 euros mensuales.

En cambio, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola, con 1.405 y 1.315 euros mensuales, respectivamente.

Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las únicas autonomías en las que el salario medio ha registrado un incremento interanual superior al 1%. Además, la remuneración media se ha situado en su máximo histórico en Cantabria, Asturias y Navarra, mientras que en Andalucía y en Murcia ha sido la menor desde finales de 2013.

Entre las comunidades que han aumentado su poder adquisitivo también se sitúa Cantabria, con un 4,9 % más, y un 2,5 % de incremento en el caso de Asturias.

Entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, la capacidad adquisitiva ha aumentado en ese tiempo en 881 euros anuales en Cantabria y en Asturias en 488.

Conciliación

En el apartado de conciliación entre vida personal y profesional, el informe destaca el aumento en general de la proporción de ocupados que cursan estudios, así como el descenso continuado del teletrabajo.

En este parámetro, la Comunidad Valenciana encabeza la clasificación, mientras que Canarias se sitúa en la peor posición.

Además, en el segundo trimestre de 2017 se ha reducido de manera general la conflictividad laboral, si bien Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que cuentan con el menor número de huelgas, mientras que País Vasco y Navarra registran el mayor.

En cuanto a la seguridad en el empleo, el informe destaca la mejoría de todas las comunidades autónomas, con excepción de Aragón, Galicia y Extremadura, si bien las regiones con peores datos de seguridad en el empleo son Canarias y Castilla-La Mancha.

Fotos

Vídeos