Borrar
Celedonio Martínez
Cantabria pedirá a Fomento «implicación efectiva» en el proyecto del polígono de La Pasiega

Cantabria pedirá a Fomento «implicación efectiva» en el proyecto del polígono de La Pasiega

Todos los grupos han apoyado la proposición no de ley presentada por el grupo regionalista

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de marzo 2018, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, instar al Ministerio de Fomento a que se implique «de manera efectiva» en el desarrollo del polígono del Llano de La Pasiega. Todos los grupos han apoyado la proposición no de ley presentada por el grupo regionalista, aunque los populares han destacado que el punto más importante de esta iniciativa es el que demanda que el Gobierno de Cantabria continúe con los trámites y siga trabajando en el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de La Pasiega, para convertirlo en «un centro logístico de referencia» en la Cornisa Cantábrica. El diputado popular Íñigo Fernández, se ha mostrado de acuerdo con que el proyecto es una «oportunidad de riqueza» para Cantabria y ha opinado que «nadie puede oponerse, ni hay motivo para ello», pero ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo «se ponga a trabajar» en el proyecto porque actualmente «está muy verde».

También los diputados Rubén Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio (grupo mixto), pese a apoyar la iniciativa, han señalado que «se ha hecho muy poco» desde que el proyecto se presentó en 2006. En este sentido, Gómez ha considerado que si el proyecto del Llano de La Pasiega es «tan trascendental» como afirma el Ejecutivo regional «por qué no se ha hecho nada hasta ahora». Además, ha subrayado que «faltan datos que avalen la demanda» del proyecto.

En la misma línea, Jose Ramón Blanco (Podemos) ha criticado que no le hayan facilitado estudios o informes que justifiquen la necesidad del proyecto de La Pasiega.

Pese a esas críticas puntuales, la proposición no de ley ha contando con el apoyo unánime de la Cámara, con lo que se ha aprobado también instar al Gobierno de Cantabria a que coordine con las diferentes administraciones la colaboración para la consecución del proyecto.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que el proyecto es trascendental y «clave» para Cantabria y que podría ser una solución para la escasez de suelo en el Puerto de Santander. Hernando considera que se debe apostar por el proyecto de La Pasiega y aprovechar la «situación geoestratégica privilegiada» de la comunidad, en el «epicentro» de la Cornisa, sus comunicaciones y también infraestructuras «tan cruciales» como el Puerto de Santander y el aeropuerto.

También, al igual que el diputado socialista, Víctor Casal, ha afirmado que no deben hacerse rellenos para que el Puerto crezca y cree que la sinergia entre esta infraestructura y La Pasiega podría dejar resuelta esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios