Borrar
Celedonio Martínez

Cantabria planta cara al maltrato

Casi una treintena de representantes de instituciones y de la sociedad se fotografían en El Diario para expresar su condena al maltrato contra las mujeres en el Día Internacional

Sábado, 25 de noviembre 2017, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

n

Ana Bolado –de la Asamblea de Mujeres de Cantabria– es la portavoz de la Comisión 8 de Marzo. Ella es la que sostiene el cartel con sus manos. ‘Disculpen las molestias, pero nos están asesinando’. Si se fijan lo verán bien en la foto. Una imagen con casi treinta personas en la que El Diario Montañés ha querido expresar que Cantabria está contra la violencia machista, esa que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo.

Para evidenciar este rechazo, el periódico promovió –y se sumó– a una convocatoria en la que colectivos como el de Ana compartieron espacio con las instituciones a las que llevan años exigiendo apoyo y respuesta en forma de recursos. Porque la idea es general: hay que seguir enseñando lo que es esta violencia para que se sepa identificarla.

Y a la cita acudieron representantes de los partidos políticos, del deporte, la cultura, la universidad, la justicia... Hombres y mujeres mezclados, porque todos están concernidos. Todas las patas de una sociedad que hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanza un mensaje que debe escucharse cada día y que todos son conscientes de que no acaba de calar. Lo dicen año tras año las cifras del maltrato.

«El machismo es una construcción cultural que perpetúa una sociedad desigual. Reivindiquemos el feminismo como herramienta de transformación cultural», escribe Yenia Popova, integrante de Chebú, un grupo musical de la región. El suyo es uno de los muchos testimonios incluidos en esta foto. «Ni es un problema de pareja, ni la víctima es responsable, ni un padre maltratador será nunca un buen padre», apunta Eva Díaz Tezanos. Para la vicepresidenta del Gobierno, no puede haber más excusas, tesis que repiten muchos de los convocados.

Palabra a palabra

  • Gustavo Zabala .Jefe Policía Santander «Sólo la plena igualdad es compromiso para el fin de la violencia contra las mujeres»

  • Luis Antonio del Castillo. Jefe de la Guardia Civil «Denuncia el maltrato. Tienes que confiar en los que estamos para ayudarte»

  • Héctor Moreno . Jefe Superior de Policía «Contra las agresiones a las mujeres no debe haber ningún espacio para la impunidad»

  • Montserrat Peña . Junta directiva CEOE «Hacer de cada empresa un espacio de igualdad es producir igualdad para la sociedad»

  • Samuel Ruiz . Delegado del Gobierno «En nuestra sociedad no debe haber sitio para los maltratadores. Denuncia»

  • Pablo Zuloaga . Sec. General del PSOE «En nuestra sociedad no debe haber sitio para los maltratadores. Denuncia»

  • J. Luis López del Moral . Presidente del TSJC «Es necesaria una respuesta judicial eficaz y eficiente para esta lucha de todos»

  • Miguel Ángel Revilla . Presidente del Gobierno «Educar en valores, en convivencia, en solidaridad y respeto es el primer paso en esta lucha»

  • Gema Igual . Alcaldesa de Santander «Todos podemos hacer algo para hacer entender lo que significa la palabra ‘¡no!’»

  • José Ignacio Tejido . Fiscal Violencia «Si eres víctima de la violencia de género, debes pedir ayuda sin miedo»

  • Rubén Gómez . Ciudadanos «Es necesario invertir más en educación como demuestra que muchos jóvenes sigan asumiendo esta lacra»

  • Ignacio Pérez . Dtor. General de El Diario «Hay causas que merecen la pena y ésta es de las que más lo merece. El Diario está en esta causa»

  • Yenia Popova . Chebú «Cuestionemos el orden establecido para avanzar hacia una sociedad más justa»

  • José Emilio Pelayo . Dtor. adjunto de El Diario «No miremos para otro lado. Ante la barbarie y la violencia, el silencio siempre es cómplice»

Gema Igual, la alcaldesa de Santander, pronuncia su frase y se detiene un rato para hacerse entender. Habla del significado de la palabra ‘no’, de asumirlo, de aceptarlo. Y del peligroso hábito de una educación que a veces no explica, a base de ir dejando, que ‘no es no’. Hasta llegar a titulares como uno reciente: ‘Un 27% de los jóvenes cree que la violencia machista es «normal» en la pareja’. Más educación, pide Rubén Gómez, de Ciudadanos, al recordar el dato. Pablo Zuloaga alude a otro. Trágico. «Esta lacra que ha dejado en lo que va de 2017 ya 45 víctimas...». Implicación. En todos los niveles. «Las entidades locales, como administración más cercana a la ciudadanía, debemos comprometernos de manera firme para terminar con el terrorismo machista», añade el regionalista Pablo Diestro desde la Federación de Municipios. «Una sociedad –agregará Verónica Ordóñez (de Podemos)– no puede considerarse democrática cuando la mitad de su población sufre estas violencias machistas». E insiste en el plural en violencias.

Una histórica de la lucha, Ángeles Ruiz-Tagle (presidenta de la asociación Consuelo Bergés), lleva el símbolo de la mujer bien visible, un broche sobre su jersey. Es incansable en su reivindicación, porque cree que esta lucha «no se entiende... y mira que nos ponemos pesadas». También podrán verlo si se fijan en la imagen. Como los uniformes de los responsables policiales. O el lazo que lleva el presidente Revilla.

La violencia contra las mujeres es un problema muy complejo, que hunde sus raíces en la desigualdad entre hombres y mujeres. Por eso varios de los asistentes llaman a «actuar» contra ella. Pero primero hay que creer en el objetivo. Lo dejó escrito Virginia Woolf: «Para lograr grandes cosas no solo debemos actuar, sino también soñar. No solo planear, sino también creer».

Palabra a palabra

  • M. Ángeles Ruiz-Tagle Asoc. Consuelo Bergés «Trabajando por los derechos de las mujeres se llega a la erradicación de la violencia»

  • Teresa Cobo . Subdirectora de El Diario «Los periódicos deben ser persistentes, útiles, movilizadores y claros en la lucha contra el maltrato machista»

  • Monserrat Cabré . Unidad de Igualdad UC «Necesitamos profesionales formados para prevenir la violencia contra las mujeres»

  • Pablo Diestro . Pte. Fed. de Municipios «Los hombres debemos implicarnos no como mera solidaridad, sino con un real compromiso»

  • José M. Cruz Viadero . Alcalde Torrelavega «Todos, sin excepciones, tenemos la obligación de luchar contra la violencia de género»

  • Eva Díaz Tezanos . Vicepta. del Gobierno «Contra la violencia de género nadie puede ponerse de perfil. Ya está bien de excusas»

  • Marián Casares . Comisión 8 de Marzo «Las víctimas no pueden resistir más. No podemos consentir que haya más mujeres asesinadas»

  • Verónica Ordóñez . Podemos «No hay plena democracia si las violencias machistas nos asesinan o nos matan en vida»

  • Ángel Viadero . Entrenador del Racing «Que las mujeres en nuestra sociedad tengan un futuro mejor es una obligación de todos»

  • M. J. Sáenz de Buruaga . Presidenta del PP «Hemos de seguir avanzando juntos para que las mujeres sepan que no están solas y que hay salida»

  • Ana Bolado . Asamblea de Mujeres «Yo sí te creo. No hay justicia sin formación en perspectiva de género»

  • Dolores Gorostiaga . Pta. del Parlamento «Si no la destapamos, no podremos erradicarla. La lucha debe ser una causa de toda la sociedad»

  • Ruth Beitia . Deportista «Es cuestión, entre todos, de educar desde bien pequeños. Tanto a hombres como a mujeres»

  • Pati Domenech . Ábrego teatro «Más educación, más cultura, más igualdad, y tolerancia cero contra el maltrato»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios