Cantabria rechaza un reparto de la cuota de bonito por comunidades

Interior de la Lonja de Santoña, al comienzo de la costera del bonito / DM

El consejero Jesús Oria asegura que el Gobierno va a estar siempre al lado de la flota, «defendiendo lo que estime oportuno»

DM .
DM .Santander

El consejero de Pesca, Jesús Oria, afirmó este jueves que la costera de bonito «va bastante bien», y que el sector está «en contacto» con la Secretaría General de Pesca, que «quiere hacer un reparto por comunidades autónomas» de la cuota, una intención que hace que la flota cántabra esté «temerosa», pues no es partidaria de ese sistema.

Y es que, respecto a la cuota de atún blanco para el año que viene –en este 2017 se estableció en unas 14.000 toneladas para todo España–, Oria asegura que la Secretaría General de Pesca pretende establecer un reparto por comunidades autónomas, una idea de la que la flota cántabra «no es partidaria». Pese a que no se sabe todavía si esta modificación en el establecimiento de la cuota se llevará a cabo o no, «porque siguen los contactos», el consejero insistió en que el Gobierno de Cantabria «va a estar siempre al lado» del sector regional, «defendiendo lo que la flota estime oportuno».

El responsable de Medio Rural, Pesca y Alimentación aseguró que el sector «ha estado temeroso» de que el reparto que se plantea «tenga algo que ver con los apoyos políticos para el Gobierno del Estado por parte de vascos y canarios». «Son los que han hecho que haya mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y sabemos, bueno, que ha habido unos dineros ahí», opinó. Espera, así, que «parte de ese apoyo por parte del Gobierno de España a esas dos comunidades que le apoyaron en su momento» no sea «en base también a eso».

Después de una «buena campaña» del verdel y las cifras «históricas» de la de la anchoa, la flota cántabra se encuentra inmersa en la tercera gran costera del año, la dedicada al bonito, que se prolonga durante unos tres meses.

El consejero explicó en declaraciones a los medios de comunicación que el bonito «ha estado cerca de la costa y ahora se está moviendo más al norte» y que, aunque «todavía es pronto para decir cómo va a ir», los expertos «hablan de que puede ser una buena costera, si no cambian las circunstancias». «Está entrando, además, poco a poco, lo cual hace que los precios estén bastante bien», añadió.

Fotos

Vídeos