Cantabria recibirá más de 1,5 millones para programas de desarrollo rural

Una explotación de vacas tudancas, en Cantabria.
Una explotación de vacas tudancas, en Cantabria. / DM .

La inversión buscará mejorar la competitividad y calidad de la producción y los mercados para explotaciones agrícolas y ganaderas

DM .
DM .Santander

Cantabria recibirá 1.582.530 millones de euros de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, que se realizan a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estos fondos forman parte del 'Programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados' que se han repartido hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, al que ha asistido por videoconferencia el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

El objetivo de este programa es la mejora y el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para intentar ganar posiciones en el mercado exterior, en línea con el modelo europeo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Este primer encuentro, que ha coincidido con la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presididos los dos por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se han abordado tres líneas de trabajo.

Ampliar el mercado

Por una parte, se prevé potenciar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. En segundo término, se contempla el fomento de la mejora de la ganadería a través de la conservación de las razas autóctonas y de las asociaciones de criadores.

De este programa, Cantabria recibirá 49.674 euros, ya que la distribución de fondos se ha realizado teniendo en cuenta el criterio de 16.558 euros como máximo por asociación. Por último, se desarrollará un programa para llevar a cabo un control oficial del rendimiento lechero, y por el que Cantabria recibirá 94.698 euros.

Asimismo, se ha aprobado la repartición de fondos entre las comunidades autónomas del "Programa de Competitividad y Calidad de la Sanidad Agraria" que abarca los proyectos estatales de erradicación de enfermedades de los animales, un punto que preocupa especialmente al Gobierno de la región.

Así, Cantabria percibirá cerca de 570.000 euros para la repoblación de la explotación tras el vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina (cabras que conviven con rebaños de vacas), lengua azul y ETTs, entre otras.

El ámbito pesquero

Posteriormente, el consejero ha participado también en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios y en la Conferencia Sectorial de Pesca, en la que se ha aprobado el calendario de paradas temporales de la actividad que se podrán financiar con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017 y 2018.

La reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios se celebra antes de la del Consejo de Ministros de la UE, en la sede del Ministerio, y sus miembros son altos cargos del Ministerio y los consejeros de las distintas Comunidades Autónomas.

En el encuentro también han estado presentes el secretario general de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Francisco José Gutiérrez García; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López López.

Fotos

Vídeos