Borrar
Oyambre, esta mañana de lunes.

Ver fotos

Oyambre, esta mañana de lunes. Javier Rosendo

«Empezaron a volar sillas y mesas y vimos el árbol caído sobre el comedor»

Cantabria ·

La borrasca 'Ana' llena de incidencias la región | El temporal ha obligado a cancelar vuelos y ha dejado en tierra al Ferry

Ana del Castillo

Santander

Lunes, 11 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Oímos un ruido fuerte y pensamos que era una chapa. Por eso no le dimos importancia», explica María José López Higuera, propietaria de la Cervecería Fuente de la Vega, de Ramales de la Victoria. «Luego empezaron a volar sillas y mesas de la terraza. Entonces salió mi marido para recogerlas y vio como el árbol había caído sobre un comedor anexo que tenemos». Los propietarios llamaron a los bomberos, que se personaron en el establecimiento, y cortaron varias quimas para aligerar el peso. El local está este lunes cerrado ya que, como en otras zonas del municipio, no hay luz ni teléfono.

Esta fue, anoche, una de las 71 incidencias que dejó la borrasca 'Ana', que ha traído a Cantabria más viento que lluvia -con rachas de hasta 127 kilómetros por hora en Soba (a las 23.30 horas del doingo) y de 100,1 en Castro Urdiales, 90 en Reinosa este lunes a las siete de la tarde. A las 71 incidencias registradas durante la noche se han sumado 19 más (51 llamadas) entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. En una jornada en la que Cantabria ha sido uno de los lugares de España en los que más ha llovido, con los 60.8 mm de precipitaciones acumuladas registradas en la estación de Soba, en el Alto Miera. El viento es el fenómenos que mas incidencias a provocado durante el día, al igual que pasó de madrugada, explica el 112, que cita arboles o ramas caidas en núcleos urbanos o postes de suministro telefónico caídos en Soba, Piélagos y Santa María de Cayón.

En total durante las 14 horas en las que han estado vigentes los avisos rojo y naranja por vientos -ambos se han levantado ya-, se han registrado 83 incidencias y 223 llamadas. En este momento se mantienen vigilados los cáuces de los ríos y la alerta naranja por nevadas, en el centro y el valle de Villaverde, sigue activa hasta las 9.00 horas de este martes, 12 de diciembre. Liebana está en aviso amarillo. En la tarde, el temporal también ha obligado a desviar a Madrid el vuelo de Wizzair que venía de Varsovia.

En Ramales, precisamente, los servicios de emergencia no han dado abasto. En total, 24 incidencias solo en la zona. Voló el tejado de las taquillas del campo municipal de fútbol y voló también -a más de cien metros de distancia- la cubierta de una nave de una fábrica de queso.

Un árbol cayó sobre el comedor de la Cervecería Fuente de la Vega en Ramales.
Un árbol cayó sobre el comedor de la Cervecería Fuente de la Vega en Ramales. Irene Bajo

Una situación prácticamente idéntica se repitió en Ucieda.«Oímos un fuerte ruido y al asomarnos vimos un árbol grande tirado en mitad de la carretera», relata el propietario del restaurante Casa Fito de Ucieda. Sobre las once y media de la noche -desde su domicilio situado encima del local- escuchó un gran estruendo y, alarmado, se asomó a la ventana. «El local lo habíamos cerrado a las siete y media. Al oír el golpe pensamos que eran las sillas de la terraza que habían salido volando por el vendaval. Pero no, era un árbol muy grande que había justo después del restaurante», explica Fito.

Fueron los bomberos los que acudieron al lugar alertados por las llamadas de los conductores, que vieron como la comunicación entre Ucieda de 'abajo' y Ucieda de 'arriba' estaba cortada. Una hora después, la carretera fue reabierta al tráfico. La barandilla de la acera y otros árboles más pequeños también se vieron afectados.

En Santander, este lunes a primera hora de la tarde, la tormenta ha provocado que algunos semáforos de la ciudad hayan dejado de funcionar lo que ha provocado que el tráfico se resienta y que los automovilistas hayan tenido que circular con precaución.

En algunos puntos de la ciudad, como en Camilo Alonso Vega o General Dávila, los agentes de la Policía Local están dirigiendo el tráfico a la espera de que esos semáforos sean reparados.

Los últimos -y fuertes- coletazos de la primera gran borrasca de otoño ya han obligado a cancelar un vuelo esta mañana de Iberia Air Nostrum que tenía previsto despegar con destino Madrid a las 7.30 horas. 'Ana' impidió despegar también ayer el vuelo procedente de Londres de la aerolínea Ryanair y el de retorno a la capital británica, y el avión con destino Edimburgo de anoche tuvo que ser desviado al aeropuerto de Zaragoza, tras intentar tomar tierra sin éxito en el Seve Ballesteros. El vuelo de Air Nostrum procedente de Madrid de las 9.05 horas ha aterrizado en el horario previsto y ha salido de vuelta en torno a las 10.30 horas.

En tierra se ha quedado también el Ferry, que no ha podido zarpar ante la alerta por fenómenos adversos en la mar.

A pesar de que el área de Liébana era la única con aviso por lluvias, el 112 ha recibido varias llamadas durante la madrugada por inundación de locales y viviendas en Reinosa a consecuencia del desbordamiento del río Ebro, además de en las localidades de Paracuelles, Espinosa y Salves en Hermandad de Campoo de Suso, Aradillo en Campoo de En Medio y Arredondo.

Desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se mantiene la vigilancia en los ríos de la región, así como de los montes por agentes de la Dirección General de Medio Natural.

Según los testigos, las fuertes rachas de viento en Colindres, Laredo, Reinosa y Santander parecía que iban a arrancar los adornos navideños colocados en las calles. En Galizano, Ampuero, Ramales de la Victoria y Soba se quedaron sin luz. También en algunos puntos de Santander, como en Peñacastillo.

Por su parte, los bomberos de Santander han efectuado cuatro salidas como consecuencia del viento esta noche. Por un lado, tuvieron que trocear un árbol que cayó sobre el carril bici de la calle Alday, frente al establecimiento Leroy Merlin, también se desplazaron hasta Maliaño «porque el viento arrancó una ventana de un piso» y las otras dos salidas están relacionadas con «una antena y cables colgando».

Una de las 71 incidencias registradas cerca de las ocho de la tarde de ayer fue el desprendimiento de una roca de dos metros de altura y dos de diámetro en Borleña, que obligó a cortar un tramo de la N-623 , en el punto kilométrico 118.

A las 15.00 horas ya se ha restablecido totalmente el tráfico en la zona.

Sane
Imagen principal - «Empezaron a volar sillas y mesas y vimos el árbol caído sobre el comedor»
Imagen secundaria 1 - «Empezaron a volar sillas y mesas y vimos el árbol caído sobre el comedor»
Imagen secundaria 2 - «Empezaron a volar sillas y mesas y vimos el árbol caído sobre el comedor»

Los puertos de montaña de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), de la Red Secundaria de Cantabria, siguen este lunes cerrados al tráfico por la nieve entre los kilómetros 8 y 14,3, en ambos casos.

Además, la nieve continúa haciendo necesario circular con cadenas hasta el kilómetro ocho de Lunada, según información de la web de Carreteras de Cantabria. También se recomienda circular con precaución en el puerto de Palombera, en la CA-280, por la presencia de nieve y hielo.

Y el viento sigue soplando fuerte. A las 8.30 horas Castro Urdiales registraba rachas de 101 kilómetros por hora, Reinosa 99 km/h y Alto Campoo 94.

Viento, nieve y oleaje

Próximas horas

La Aemet mantiene activado para hoy y hasta las 09.00 horas de mañana, el aviso naranja por nevadas en las áreas del centro de la región y el valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve por encima de una cota de 700 metros. Por este mismo fenómeno, Liébana permanecerá en aviso amarillo hasta la media noche donde la previsión es también de 5 centímetros de acumulación a partir de 600-700 metros.

Por otra parte, para el litoral de Cantabria se ha activado el aviso naranja por fenómenos adversos costeros, que se mantendrá hasta las 00.00 horas de mañana, por viento oeste de fuerza 7 a 8, temporalmente de 8 a 9, con rachas ocasionalmente muy fuertes. Mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, temporalmente de 6 a 7 metros, llegando a los 7 a 8 metros mar adentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios