Borrar
Inundaciones en Entrambasaguas registradas el pasado 15 de diciembre. DM
Tama registró en diciembre la mayor cantidad de lluvia desde 1971

Tama registró en diciembre la mayor cantidad de lluvia desde 1971

Nestares registró la temperatura más baja el 6 de diciembre, -10,2 grados

e. p.

Viernes, 5 de enero 2018, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de diciembre en Cantabria se ha caracterizado por ser «muy húmedo y frío» y, tras dos años prácticamente sin precipitaciones en el último mes del año, el de 2017 se situará como «el segundo o el tercero más lluvioso de los últimos años».

Así lo ha destacado la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria en su avance climatológico del mes de diciembre, en el que algunas estaciones han registrado la mayor cantidad de precipitación «desde que se tienen datos».

Ha sido el caso de Terán (se tienen datos desde 1991) o Tama (1971), donde a lo largo del mes se registraron 272 y 172 litros por metros cuadrado, respectivamente.

Terán y Tama registraron 272 y 172 litros de agua por metro cuadrado

Pero en conjunto, la Aemet indica que las precipitaciones se repartieron de forma homogénea a lo largo del mes, salvo un breve periodo sin lluvias los días previos a la Navidad, y las cantidades más significativas se recogieron agrupadas en tres episodios.

Durante los primeros días de diciembre, como continuación del último temporal del mes anterior, las precipitaciones acompañadas de bajas temperaturas dejaron notables acumulaciones de nieve en las zonas altas, con más de 50 centímetros de nieve a 1000 metros de altitud.

DM

Después, al paso de la borrasca Ana, se sucedieron diez días consecutivos con lluvia que dejaron más de 150 litros por metros cuadrado en toda la vertiente cantábrica, aunque con menos presencia de la nieve y temperaturas más suaves.

El último episodio, asociado con la borrasca Bruno, dejó precipitaciones menos abundantes, en torno a 60 litros por metros cuadrado en tres días, aunque volvió a verse la nieve por debajo de los mil metros.

Diciembre sufrió dos borrascas: Ana y Bruno

A lo largo del mes, el viento ha soplado por encima de la media, especialmente en la costa y en zonas altas. Así, en el observatorio de Santander-Aeropuerto se han superado los 1.100 kilómetros de recorrido total mensual y se han registrado cuatro días con rachas superiores a 80 km/h. En Tresviso, la racha máxima diaria también ha estado por encima de 80 km/h en ocho ocasiones.

DM

La insolación se ha mantenido en torno a lo esperado en diciembre, totalizando 72 horas de sol en el observatorio Santander-Aeropuerto. Y en el último mes de 2017 se han registrado 112 descargas asociadas a rayos, agrupadas en cinco días de tormenta.

En cuanto a los valores extremos registrado en diciembre, la temperatura máxima más alta fue de 20,8 ºC y se registró el día 30 en Castro Urdiales; la mínima más baja fue de -10,2ºC el día 6 en Nestares; la máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 68,2 litros por metro cuadrado el día 10 en Soba-Alto Miera; y la racha máxima de viento también se registró el mismo día en esta última estación, con 127 km/h.

Imagen tomada el pasado diciembre.
Imagen tomada el pasado diciembre. DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios