Cantabria rememorará el origen de la Autonomía el Día de las Instituciones

El viernes, 28 de julio, Cantabria celebrará el Día de las Instituciones.
El viernes, 28 de julio, Cantabria celebrará el Día de las Instituciones. / Javier Cotera

La entrega del galardón de Hijo Predilecto a título póstumo a Eduardo García de Enterría dará el pistoletazo de salida a la conmemoración

E. M.

Ante la Casa de Juntas de la que en 1778 salió el germen de lo que hoy es Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, volverá el viernes a Puente San Miguel (Reocín) para reivindicar los incumplimientos de los compromisos del Estado con la región. Ya está todo preparado en el municipio para acoger la celebración de un Día de las Instituciones en el que se rememorará el origen de la Autonomía con una recreación histórica. Para ello, se ha recuperado la jornada la figura del Escribano de la Merindad, en representación histórica de las circunstancias que dieron origen a la autonomía. El Gobierno también ha querido otorgar mayor realce a la efeméride haciendo coincidir con la misma la entrega de su más alta distinción -tal y como indica la Ley 2/1987 de Honores, Condecoraciones y Distinciones-, la de Hijo Predilecto de Cantabria, a título póstumo, al jurista Eduardo García de Enterría.

La entrega del galardón se realizará un día antes, mañana jueves, 27 de julio, a las 12.30 horas, en un acto que tendrá lugar en la tierra de acogida del catedrático, en Liébana. Así, en un acto solemne, el Centro de Estudios Lebaniegos acogerá la ceremonia que presidirá Revilla.

Esa misma víspera, a partir de las 18.00 horas, la Casa de Juntas de Puente San Miguel será testigo de la elección del Merino Mayor a cargo del propio Ayuntamiento y acto seguido se procederá con la tradicional entrega de la Bandera de la Comunidad Autónoma por parte de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, al alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Izado de bandera

Al día siguiente, el 28 de julio, se celebrarán los actos centrales de la jornada con la recepción de las autoridades por parte de la corporación municipal de Reocín, donde se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

El acto comenzará a las 12.30 horas con la recepción de los invitados. A las 12.35 se procederá al izado de bandera a cargo del jefe del Ejecutivo. Después intervendrán el alcalde del municipio, Pablo Diestro; Manuel Bartolomé, como Escribano de la Merindad, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y Revilla. Por último, una vez finalizados los discursos y previamente a entonarse el himno de Cantabria, el 'Arcón de las tres llaves' acogerá una copia del Estatuto de Autonomía y de las Ordenanzas de Cantabria, documentos que presidirán el acto.

Además de la entrega de la más alta distinción de Cantabria que se celebrará en Liébana, el Ayuntamiento de Reocín celebrará la efeméride con un completo programa de actos durante toda la semana. Tras los actos institucionales y ya después de la comida popular y el tradicional torneo de bolos, se procederá con la recreación histórica del 'Pleito de los Valles'.

Paralelamente, a iniciativa de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la Federación Cántabra de Coros, tendrá lugar el viernes en Santander, a partir de las 19.00 horas, un multitudinario pasacalles cántabro, a modo de exaltación de la cultura popular.

Fotos

Vídeos