Borrar
Cantabria fue la más beneficiada por el modelo de financiación entre 2012 y 2015

Cantabria fue la más beneficiada por el modelo de financiación entre 2012 y 2015

La comunidad encabeza el ranking de recursos 'per cápita' recibidos del Estado, con 2.902 euros por habitante en 2015, cantidad que se eleva a 3.002 euros si incluyen los préstamos bonificados

Consuelo DE LA P.

SANTANDER.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria es la comunidad autónoma más beneficiada por el actual sistema de financiación del Estado, que prima el coste efectivo de los servicios frente a otras variables como la población. En 2015, el Gobierno regional recibió del sistema 2.906 euros por habitante, una cifra muy superior a la media autonómica, que se situó en 2.471 euros, lo que colocó a la región a la cabeza de la clasificación, seguida de La Rioja, Extremadura y Baleares, según se desprende del último estudio del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

Y también sale ganando si en el cómputo se incluyen los ahorros generados por los mecanismos de financiación como el FLA o el Plan de Pago a Proveeedores, que son fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno central a tipos de interés inferiores a los del mercado, al contrario que Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja, que salen perdiendo con estos mecanismos.

Si se tiene en cuenta el beneficio logrado por la autonomía al acceder a intereses más bajos que los que hubiera logrado en el sector privado y el Plan de Proveeedores, la financiación por habitante de Cantabria aumenta en 2015 de los 2.906 a 3.002 euros. Con este nuevo cálculo Cantabria siguen estando en cabeza y aumenta la distancia con La Rioja, que es la segunda comunidad mejor tratada (2.840 euros por habitante).

Con todo, el caso más significativo de este nuevo cómputo es Cataluña, que aumenta su financiación de 2.312 euros a 2.562 eutos, situándose entonces por encima de la media, de manera que pasa de ser la undécima comunidad peor financiada a ser la quinta mejor tratada.

El informe también calcula el efecto sobre la financiación por habitante media entre 2012 y 2015, periodo en el que Cantabria sigue situándose a la cabeza de la financiación efectiva, tanto si se incluye el ahorro por los intereses como si no. En este periodo, Cantabria recibió del Estado una media de 2.691 euros por habitante, frente a una media de 2.185 euros, cantidad que se eleva a 2.742 euros si se incluyen los ahorros del FLA y del Plan de Proveedores. No obstante, más allá de los aspectos económicos, acogerse a los mecanismos de financiación como el FLA implica perder autonomía y sufrir el tutelaje del Ministerio de Hacienda.

Pero esta posición privilegiada para Cantabria corre peligro con el nuevo modelo de financiación autonómica que deberá decidirse a lo largo del próximo año, que prima el criterio de población sobre el coste de los servicios. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, viene alertando de que con ese proyecto de financiación autonómica Cantabria perderá 312 millones de euros, una cifra reflejada por Fedea y un comité de expertos en otro estudio reciente, dado a conocer el pasado mes de septiembre. De este modo, Cantabria, que en estos momentos es la comunidad autónoma con mayor financiación 'per capita', cedería posiciones y se vería seriamente perjudicada. La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos se pronunció ayer en el mismo sentido, al reclamar que se contemple el «coste real de los servicios» para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, independientemente del lugar en el que viven. Y el catedrático Juan Manuel Rodríguez Poo, designado por el Gobierno de Cantabria en la comisión sobre financiación, ha animadado a los partidos políticios a que mantengan una postura común de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios