Borrar
La localidad asturiana de Colombres acogió el martes la presentación de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos.. NEL ACEBAL
Cantabria se suma al plan para expandir el Archivo de Indianos de Colombres

Cantabria se suma al plan para expandir el Archivo de Indianos de Colombres

Empresarios con raíces en la comunidad forman parte de la Asociación de Amigos de la entidad, que busca potenciar la instalación asturiana

JESÚS LASTRA

SANTANDER.

Jueves, 10 de agosto 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir el Archivo de Indianos de Colombres (Asturias) en un museo de referencia a nivel internacional. Una 'ventana' para que la sociedad actual pueda comprender el calado del trasiego de personas a ambos lados del Atlántico durante los siglos XIX y XX, que marcó para siempre a varias regiones como al Principado y, por supuesto, Cantabria, donde la herencia de aquellos emprendedores que probaron fortuna en México, Cuba o Argentina está bien presente hoy en día.

La ambiciosa apuesta de situar al Archivo en una nueva dimensión parte de la Asociación de Amigos de esta institución, un compromiso que quedó acreditado el martes en la localidad asturiana durante la presentación de este colectivo, integrado por una veintena de empresarios mexicanos. Cantabria cuenta con presencia en esta organización, pues Guillermo González Nova, Julio Barberán Fons o Fernando Guerra Mazorra, miembros de la agrupación, tienen estrechos vínculos con la Comunidad. Sin ir más lejos, González Nova estuvo presente el martes en Colombres para asistir al evento.

El germen de esta Asociación hay que buscarlo en 2014, cuando su actual presidente, Antonio Suárez, implicó a otros colegas del ámbito corporativo para preservar el Archivo y garantizar el futuro del Museo de la Emigración, que hoy en día vive una coyuntura totalmente opuesta a la incertidumbre de hace tres años.

El propio director del museo, Santiago González Romero, ratifica la importancia de ampliar la influencia del Archivo más allá de Asturias. «Queremos que esta entidad explique y dé cobertura a la emigración española en general. No tiene sentido que los indianos de Unquera o Val de San Vicente, por ejemplo, se queden fuera de este proyecto, ya que son áreas matrimoniales de Colombres», razona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios