Cantabria es la tercera comunidad que más dinero invierte por alumno

Cantabria es la tercera comunidad que más dinero invierte por alumno
Roberto Ruiz

Gasta 6.539 euros por estudiante, 1.400 más que la media nacional, según el último estudio del Ministerio de Educación

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

Cantabria es la tercera comunidad que más dinero invierte por alumno en la educación pública no universitaria: 6.539 euros al año. Dedica 2.000 euros más por cabeza que Madrid y Andalucía por ejemplo. Una cantidad que sólo superan el País Vasco y Navarra y que está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 5.169 euros, según revelan los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su informe ‘El sistema estatal de indicadores de la enseñanza 2017’.

Sólo cinco autonomías gastan más de 6.000 euros por estudiante –Galicia, Asturias y las ya citadas Cantabria, Navarra y el País Vasco– y en el extremo opuesto aparecen Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, todas por debajo de los 5.000 euros.

Los expertos señalan que la brecha de la inversión en enseñanza por comunidades se prolonga desde hace años y se ha consolidado en este último informe, que tiene por objetivo proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las administraciones, órganos de participación institucional, familias, alumnado, profesores y ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de dicho sistema y de orientar la toma de decisiones.

Suele existir además una relación entre el dinero que se invierte y los resultados académicos: así, Cantabria ocupa la quinta posición en el ranking de titulados en Secundaria (el 82% de los matriculados completan los estudios), la sexta en Bachillerato y la tercera en Formación Profesional. En todos los casos por encima de la media nacional. Igualmente, la región tiene la segunda tasa de abandono escolar más baja de España (8,6%), tan sólo por detrás del País Vasco (7,9%); registra una baja tasa de repetidores; y destaca por el número de jóvenes que siguen en las aulas tras la enseñanza obligatoria.

Esta relación entre inversión y rendimiento académico en las calificaciones que obtienen los escolares tuvo también un acusado reflejo en la última evaluación internacional de PISA, la de 2015, dada a conocer a finales del año pasado. Según ella, los alumnos cántabros de 15 años se sitúan por encima de la media española, europea y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las tres competencias analizadas:Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Cantabria, que era una autonomía del montón, ha experimentado un notable incremento respecto de 2012, año del anterior informe PISA, en el que la escuela cántabra suspendía –estaba por debajo de la media– en todos los saberes.

Otro de los indicadores que compara el informe como muestra del esfuerzo de cada comunidad en enseñanza es el de ratio de alumnos por profesor. La red pública cántabra tiene 11,2 escolares por docente frente a la media española de 11,7, aunque en este caso no está entre los primeros lugares del ranking. Esa cifra sube a 14 alumnos por profesor en el caso de los centros concertados.

Cantabria se coloca, con un 5,8%, entre las autonomías con menor número de inmigrantes en las aulas, un listado que encabezan Baleares (14,1%) y La Rioja (13,7%).

Transporte escolar

En esta ensalada de números, cabe añadir otros aportados por la Consejería de Educación en la presentación del nuevo curso escolar que arranca esta semana, entre ellos los 985 eurosde media que destina a cada alumno que utiliza el transporte escolar. Este año funcionarán 478 rutas, cuatro de ellas nuevas, y la previsión es trasladar a casi 15.700 alumnos. El coste total de estos contratos de transportes alcanza los 15,4 millones.

Fotos

Vídeos