Cantabria reduce en 15 días el pago a proveedores, pero sigue incumpliendo el plazo

El pago a proveedores, una de las 'cuentas pendientes' de las Administraciones públicas. / DM

La región supera en más de once días a la media de las comunidades autónomas

EFESantander

El periodo medio de pago a los proveedores de Cantabria ha sido en mayo de 35,35 días, más de once días superior a la media de las comunidades autónomas, que es de 23,71 días.

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del mes de mayo se ha situado en 23,71 días para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone una leve disminución de 0,38 días con respecto al mes anterior, un 1,58 %.

Según el informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, la variación del pago medio a proveedores se debe fundamentalmente a la subida de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 19,29 días a 20,33; así como a la disminución en 1,21 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que ha variado de 27,58 a 26,37 días.

En relación con el pago medio a proveedores global, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (desde septiembre de 2014) y por sexto mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Es decir, que durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las comunidades ha presentado un pago medio a proveedores inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior: Cantabria, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, sin superar ninguna de ellas el plazo de 60 días.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 58,47 días, disminuyendo de nuevo la ratio con respecto al mes de abril.

Fotos

Vídeos