Los cántabros refuerzan la hegemonía de El Diario, que suma 142.000 lectores cada día

Los cántabros refuerzan la hegemonía de El Diario, que suma 142.000 lectores cada día

El decano de la prensa cántabra crece en la tercera oleada del EGM, aumenta su liderazgo y multiplica casi por diez la audiencia del segundo periódico en la región

J. E. P.Santander

Que El Diario Montañés es líder hegemónico en la comunicación en Cantabria es una realidad desde hace décadas. Una posición de privilegio como medio informativo de referencia que ha vuelto a verse reforzada en la tercera oleada de este año del Estudio General de Medios (EGM). Y es así porque el decano de la prensa cántabra crece y alcanza los 142.000 lectores diarios (más 1.000 fuera de la región), lo que revela con nitidez la penetración del periódico en la sociedad cántabra. Tan fácil como asegurar que este periódico es el medio de comunicación preferido por la gran mayoría de los ciudadanos que acuden cada día al quiosco en busca de una publicación que les ofrezca toda la actualidad. El Diario Montañés es el elegido por el 93,3% de los lectores cuando se trata de seleccionar prensa de información general (excluidos los periódicos deportivos y económicos).

Sobre la anterior oleada (segunda de este año), El Diario aumenta su audiencia en 5.000 lectores, lo que equivale a un crecimiento del 3,6% (3,7% sólo en Cantabria). Un salto hacia arriba que también logran otros periódicos en España, pero que no es norma ya que el momento sigue siendo especialmente complejo y los resultados son muy desiguales.

Al establecer la comparación anual, el dato de El Diario es igualmente positivo y mejora en un 0,7% los resultados de la tercera oleada correspondiente a noviembre de 2016, un porcentaje que asciende al 2,2% si sólo se computan los registros de Cantabria.

De todos los lectores de prensa diaria en Cantabria, un 93,3% elige todos los días este periódico

Los datos del nuevo EGM reflejan que la audiencia de El Diario Montañés implica que el 93,3% de los cántabros que leen diariamente periódicos de información general en Cantabria escoge este periódico. Esa realidad es una constante desde hace décadas, como también lo es el hecho de que un altísimo porcentaje de los consumidores de prensa diaria sean 'lectores exclusivos' de El Diario Montañés; es decir, sólo leen este periódico. De ahí proviene la fuerza del decano y su altísima implantación, que demuestran que es vehículo obligado y preferido en Cantabria cuando se trata de estar bien informado, conocer toda la actualidad que se vive cada jornada y publicitar empresas y eventos, buscando la máxima rentabilidad y la mayor repercusión social.

La otra constante que revela la tercera oleada del EGM de este año -hecha pública el pasado jueves-, es igualmente conocida: la distancia en audiencia que separa a El Diario Montañés del siguiente rotativo en la comunidad autónoma es abismal. Tanto como para subrayar que el periódico multiplica casi por diez a su inmediato perseguidor, en esta ocasión 'El País' con 15.000 lectores diarios. Es decir, El Diario Montañés supera cada día en 127.000 lectores el registro del que es el segundo en el ranking de lectura diaria en Cantabria de periódicos generalistas.

Como tercer medio informativo de prensa escrita en la autonomía se coloca en esta tercera oleada 'El Mundo', con 7.000 lectores. En su caso, la distancia con relación a El Diario toma mayores dimensiones con más de 135.000 lectores diarios de diferencia a favor de este periódico. Sobre la anterior ola, tanto 'El País' como 'El Mundo' experimentan retrocesos (ambos por encima del 12%). El cuarto en la tabla de audiencias es 'El Correo', con 4.000 lectores, y después 'ABC' con 3.000.

En el análisis de los guarismos de Cantabria, el EGM (seguimiento realizado por un organismo independiente en base a encuestas entre lectores de prensa) especifica que en la región hay 151.000 lectores diarios de prensa de información generalista, cifra que asciende hasta 166.000 si se le incorporan los lectores de los periódicos deportivos y económicos. En el análisis global, se siguen constatando las posiciones destacadas de la prensa deportiva.

La oferta de fin de semana no sólo de la prensa diaria sino de los suplementos, exhibe también el dominio de la propuesta editorial de El Diario. El suplemento dominical 'XL Semanal', que está celebrando su treinta aniversario, es el más seguido y leído de España y también en Cantabria. En la última oleada llega a los 1.838.000 lectores en toda España, mientras que el especial de los sábados, la revista 'Mujer Hoy', es líder con 1.032.000 lectores. En ambos casos se trata de publicaciones que en Cantabria 'toman vida' a través de El Diario Montañés y constituyen el complemento idóneo a la oferta editorial del fin de semana.

La primacía de El Diario en Cantabria adquiere dimensiones también hegemónicas cuando se analizan los datos de la propuesta en internet del periódico y su oferta digital (eldiariomontanes.es). El liderazgo es igualmente concluyente y sin posible comparación en la red.

Ese día a día que hace realidad productos editoriales que logran la aceptación de los lectores es consecuencia directa del trabajo de una plantilla de más de 110 profesionales y de un grupo de corresponsales y colaboradores que aportan su cualificación para sacar un cuidado producto final a la calle, ya sea en papel o en cualquier otro formato editorial.

Los nuevos datos favorables al periódico llegan en un año muy singular en el que el rotativo está celebrando sus 115 años de historia. Una efemérides que ha sido el germen de una exposición de portadas históricas de El Diario Montañés que se ha podido contemplar en la sede del periódico en la Avenida de Parayas. Una selección de la misma se exhibe en la actualidad en El Corte Inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos