Más de 300 cántabros podrían sufrir glaucoma sin saberlo y perder la vista por ello

Más de 300 cántabros podrían sufrir glaucoma sin saberlo y perder la vista por ello
EC

La mayoría de los afectados por esta enfermedad desconocen que la sufren, según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Difícilmente se puede tratar una enfermedad que se desconoce. En esa situación se encuentran más de 6.000 personas en España, que a pesar de sufrir glaucoma no reciben el tratamiento adecuado. En el caso de Cantabria, en torno a 319 personas podrían sufrir ceguera total, la principal consecuencia de esta dolencia que en su etapa inicial es asintomática. En los primeros estadios, el cerebro compensa el déficit de visión, por lo que es casi imposible que el paciente pueda darse cuenta de que está perdiendo su capacidad visual.

En el Día Internacional del Glaucoma, que se celebra este 12 de marzo, la asociación de afectados y familiares (AGAF) alerta de que «no hay que bajar la guardia» ante este trastono del que existen varios tipos. La degeneración visual es más lenta en algunos pero, en otros, es más agresiva y rápida

«Al no tener cura, puede ir a mayor o menor velocidad pero en muchos casos el resultado es la discapacidad visual», ha señalado la presidenta de AGAF, Delfina Balonga.

Charla en el ciclo de salud

El ciclo ‘Hablemos de Salud’ del Ayuntamiento de Santander, orientado a la divulgación y la promoción de la salud y hábitos de vida saludables, analiza este martes, 13 de marzo, la importancia del control de la tensión ocular para la prevención de la ceguera.

La doctora Carmen Revuelta Talledo, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, será la encargada de impartir la charla, que se desarrollará en el horario y lugar habitual, a las 19.30 horas en el CASYC.

Con esta sesión se acerca ya el final de la actual edición de ‘Hablemos de Salud’, que se cerrará el próximo martes, 20 de marzo, con una conferencia sobre la atención integral al paciente anticoagulado.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que en la actualidad no tiene cura. En España sufren esta enfermedad oftalmológica un millón de personas y, de ellos, la mitad no saben que la padecen, por lo que no reciben el tratamiento necesario para retrasar el daño visual

La entidad ha alertado de que aunque la enfermedad se tiende a relacionar con las personas mayores el porcentaje de casos de glaucoma a partir de los 70 años suele ser tan sólo de un 12%.

Ál tratarse de una patología degenerativa, una detección temprana es una de las claves para retrasar el daño que produce el Glaucoma.

Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares señala la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, a partir de los 45 años, para detectar el glaucoma más frecuente.

En ningún caso el paciente recupera la visión perdida, pero un diagnóstico precoz evita daños adicionales y puede frenar su desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos