UGT y CCOO convocan paros parciales en Correos el 7 de junio y amenazan con una huelga total

UGT y CCOO convocan paros parciales en Correos el 7 de junio y amenazan con una huelga total

El mismo día se celebrará una concentración, a las 13.45 horas, frente a la Delegación del Gobierno

DM .
DM .Santander

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Correos han anunciado la convocatoria de dos horas de paro el próximo 7 de junio, las dos últimas del turno de mañana y las dos primeras del de la tarde (desde las 13.00 horas a las 16.30 horas), y amenazan con una huelga total en Correos por el nuevo recorte de 60 millones previsto en los Presupuestos del Estado. Ese recorte se suma a los 120 millones que ya se redujeron el año pasado, según las organizaciones sindicales.

La responsable regional del sector postal de UGT, Montserrat Noriega, y el secretario de Acción Sindical de CCOO en la delegación regional de Correos, Luciano Palazzo, han dicho que el recorte presupuestario provoca que los sindicatos hayan programado «un calendario de movilizaciones ascendente» que previsiblemente acabará con una huelga total antes de finales de año.

La jornada de paros horarios del próximo 7 de junio incluye una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno, a las 13.45 horas.

La concentración ha sido convocada en toda España por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y el Sindicato Libre, que acaparan el 85% de toda la representación sindical en la empresa postal pública.

Los portavoces de CCOO y de UGT, únicos sindicatos con representación en Correos de Cantabria, han destacado que se ha pasado de un presupuesto de 180 millones de euros durante mucho tiempo a «sólo» 60 millones, «después de dos años de recortes en coincidencia con un período de crecimiento económico».

Según han señalado, esta situación «hace sospechar que en España se prefiere privatizar antes que potenciar e invertir en el servicio postal público como ocurre en otros países europeos».

«Tuvimos una reunión con el Ministerio de Fomento en junio de 2017 para abordar la necesidad de diseñar y aplicar un plan estratégico para Correos, pero desde entonces nada ha habido y la consecuencia es que seguimos sin ese plan de viabilidad y con unas pérdidas anuales de 149 millones euros, simplemente porque están dejando morir poco a poco a la empresa», han lamentado los portavoces sindicales.

Han añadido que mientras en otros partidos los gobiernos han potenciado sus empresas postales públicas, adquiriendo otras privadas e incrementando los beneficios, en España «parece que se hace todo lo contrario».

La portavoz de UGT ha manifestado que en Correos «hay mucha carga de trabajo» porque, aunque el mercado de la carta tradicional disminuye a un ritmo de un 5%, «mucho más ha bajado la plantilla, que ha perdido un 25% de sus efectivos desde 2008», para pasar de más de 600 a 475 trabajadores de plantilla fija en la actualidad.

Según los datos facilitados por los dos sindicatos, Correos en España ha pasado de 65.000 a poco más de 50.000 trabajadores desde el año 2008, «pese al notable crecimiento del mercado de paquetería, del que sólo un 15% corresponde a la empresa postal pública».

A la reducción de plantilla se une un incremento de empleados contratados eventualmente, como ha puntualizado el portavoz de CCOO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos