Borrar
Las cifras de visitantes y de pases que facilitan el acceso certifican el apego de la sociedad del proyecto, según la Fundación. María
El Centro Botín, tras recibir 230.000 visitantes, celebra su primer cumpleaños

El Centro Botín, tras recibir 230.000 visitantes, celebra su primer cumpleaños

Santander ·

Treinta actividades, del 22 de junio al 1 de julio, integran la programación especial que se abrirá con dos nuevas exposiciones y un concierto

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de junio 2018, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año un gran cubo lleno de botes de cristal sirvió de cordón umbilical entre los ciudadanos y el Centro Botín durante su inauguración. Dos mil personas participaron en esa instalación. Ahora, bajo el título de 'Un año de vida', la Fundación propone «una actividad creativa colaborativa, abierta a todas las personas que quieran aportar su reflexión y punto de vista sobre el primer año de vida del edificio de Renzo Piano». Cada persona podrá desenroscar uno de los tarros e introducir su particular resumen (palabras u objetos) del primer año de vida del Centro Botín. Esta es la acción simbólica integrada en la programación especial de actividades culturales destinadas a celebrar el primer aniversario de la infraestructura cultural, que cumple el próximo día 23 un año de vida.

Como se avanzó las dos nuevas propuestas expositivas, que alumbrará el Centro Botín el día 22 -la nueva sala permanente, 'Retratos: Esencia y expresión' y la muestra 'El paisaje reconfigurado', que mostrará al público una nueva selección de obras de la colección de la Fundación-, serán los ejes de esas actividades conmemorativas. No obstante la música, las visitas, propuestas gastronómicas y didácticas y los recorridos especiales complementarán esta programación especial del 22 de junio al 1 de julio.

En datos

  • 204.233 personas han accedido a las exposiciones y 22.790 han participado en alguna actividad.

  • 126.792 Pases Permanentes, 6.775 Amigos y 25 Voluntarios certifican la buena acogida del proyecto por la ciudadanía.

  • 54% de los visitantes han sido cántabros, el 38% del resto de España y el 8% restante extranjeros.

La Fundación santanderina, a través de Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, que estuvo acompañada por Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento, anunció la convocatoria de una jornada de puertas abiertas a las salas de exposiciones los días 23 y 24, de diez de la mañana a las nueve de la noche. Antes, el día 22, de diez y media de la noche a una y media de la madrugada, el Centro estará abierto de manera libre y gratuita a todos los ciudadanos para que accedan a las dos nuevas exposiciones. En paralelo, en el anfiteatro exterior, se ofrecerá un concierto «lleno de ritmo, baile, humor y sensibilidad» que correrá a cargo de Fundación Tony Manero, que mezclará varios géneros para poner la nota musical al arranque del aniversario.

Ya, a partir del 25, se ofrecerán recorridos especiales por sus espacios menos visibles -también gratuitos hasta completar el aforo- de la mano de sus directores de área, que mostrarán el funcionamiento interno de la entidad. La institución ha programado una treintena de actividades para todas las edades, que incluyen música, exposiciones artísticas y visitas gratuitas, con recorridos especiales para mostrar «lo que no se ve» del edificio de Piano. La responsable del Centro aprovechó para hacer un balance de cifras que revela que por el Centro Botín han pasado cerca de 230.000 personas en este primer año de vida.

'Paso a paso, dejando huella', campaña de vínculo con la ciudad

El Centro Botín, con el objetivo de compartir el primer aniversario con los colectivos de la ciudad, que «funcionan de tractores de atracción y comunicación con el ciudadano de Santander y con el turista nacional e internacional, pondrá en marcha la campaña 'Paso a paso, dejando huella'.

A través de esta iniciativa, «los comercios, hoteles de 3 a 5 estrellas y campings de Santander repartirán un recuerdo del primer aniversario del centro Botín, un obsequio que también será distribuido en las 40 casetas de la Semana Grande de Santander a todos aquellos que se acerquen a degustar sus pinchos».

Dentro de la oferta musical, el Centro Botín habilitará su auditorio, en horario de 17.00 a 20.00 horas, para que las personas con conocimientos musicales, previa inscripción, puedan disfrutar durante 15 minutos tocando su instrumento.

Otra de las citas singulares de esta celebración es 'Una obra en 10 minutos', una experiencia «inspiradora que permitirá conocer en profundidad una de las obras de la exposición 'El paisaje reconfigurado', que irá rotando esa semana con horarios que van desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

Fátima Sánchez destacó las 227.000 personas que, hasta el pasado día 8 se han acercado al edificio concebido por el Premio Pritzker, pero recalcó que la entidad no se marcó ninguna cifra como objetivo, sino que se centró en dotar al espacio de «una oferta cultural de calidad». Además, el Centro cuenta ya con 6.755 amigos y 25 voluntarios, y ha expedido 126.792 pases permanentes. La directora ejecutiva dijo que las actividades han tenido una «acogida tremenda y que la calidad expositiva ha ido creciendo».

Otra propuesta conmemorativa se centrará en la posibilidad de recorrer 'El paisaje reconfigurado' apoyado en el sentido del gusto gracias a la multisensorialidad de los alimentos. Esta actividad, que se celebrará los días 26, 28 y 30, se ha diseñado en colaboración con el chef Jesús Sánchez y el artista José Luis Vicario. El programa contempla también visitas comentadas para descubrir la Colección de la Fundación Botín, que correrán a cargo de Noemí Méndez, Benjamin Weil, y Jaime Sordo. El día 29, a las 19.00 horas, se celebrará el concierto Jazz for children, que acercará a los más pequeños a este género a través de canciones de dibujos animados o películas infantiles.

La concejala Miriam Díaz felicitó al Centro Botín por el éxito de público y porque ha supuesto «un antes y un después para la configuración urbana» de Santander. «Y ya ha conseguido posiciones dentro del ranking de instituciones y entidades más importantes del país». Además, recordó que en Santander de 2014 a 2017 ha habido «un gran salto y se han duplicado las actividades culturales en la ciudad, pasando de 3.000 a 6.000».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios