Borrar
César Pascual, en primer término, junto a dos responsables de la sanidad madrileña en una imagen de archivo. DM .
César Pascual, investigado por presunta prevaricación en el concurso de ambulancias en Madrid

César Pascual, investigado por presunta prevaricación en el concurso de ambulancias en Madrid

Cantabria ·

Podemos pide que se investigue si el exgerente de Valdecilla y secretario de Sanidad del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria «favoreció a la empresa Ferrovial en la privatización de Valdecilla»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente del Hospital Valdecilla de Santander y secretario de Sanidad en el Comité Ejecutivo del PP de Cantabria, César Pascual, ha sido citado a declarar como investigado, junto con otros tres altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa en el concurso sobre el transporte de ambulancias del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid).

Pascual, que es actualmente director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en el Gobierno de Cristina Cifuentes, ha sido citado a declarar el próximo 2 de abril, junto con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, el secretario técnico de la Mesa de Contratación del Concurso, Luis Javier Fernández, y el director de Gestión del SUMMA, Santiago Cortes.

El pasado 8 de enero el mismo juzgado admitió a trámite la querella presentada por una de las licitadoras al concurso para el traslado de pacientes en ambulancia -Ambulancias Alerta, que anteriormente prestaba el servicio-, al entender que había presunta prevaricación en la actuación de la Consejería, que adjudicó el servicio a la empresa Ferroser, filial de Ferrovial.

Podemos pide que se investigue

Tras esta imputación de la Justicia a Pascual, la diputada nacional de Unidos Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha solicitado que se investigue si César Parcual «favoreció a la empresa Ferrovial en la privatización de Valdecilla» cuando fue gerente del centro hospitalario cántabro durante el gobierno de Ignacio Diego.

Alonso ha manifestado en una nota de prensa su «indignación» tras conocerse que se ha citado como investigado a César Pascual por un presunto delito de prevaricación administrativa en la causa que investiga una posible adjudicación irregular a Ferrovial en el servicio de traslado urgente de pacientes a los hospitales públicos madrileños.

La diputada nacional ha remarcado «la gravedad de las grabaciones en las que César Pascual presiona a una corporación para retirar su oferta favoreciendo a Ferrovial», empresa con la que suscribió el contrato público-privado para finalizar las obras de Valdecilla, «y que tan beneficioso resultó para dicha empresa».

La formación morada cree que, «dada la gravedad de las acusaciones», se tiene que considerar que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que fue consejera de Sanidad en la etapa en la que se firmó este contrato público-privado de Valdecilla, quede «políticamente inhabilitada», una vez que han salido a la luz unas grabaciones «que evidencian el interés de su mano derecha en favorecer a Ferrovial».

Esta información, señala la diputada, se suma a las relacionadas con «los grandes beneficios que obtuvieron las empresas Ferrovial y SIEC de ese contrato», y «a la falta de financiación a la que el propio PP, desde el Gobierno estatal, está sometiendo a Valdecilla», un hospital «de referencia en todo el norte de España» y «uno de los símbolos de más prestigio» de Cantabria.

Ante estas circunstancias, Alonso reclama al Ejecutivo cántabro que «ponga en manos de la Fiscalía toda la documentación relativa al contrato público privado para que investigue cualquier irregularidad que pudiera llevar a su resolución». Y pide que el Parlamento active «de manera inmediata» la comisión de investigación aprobada sobre las obras en este hospital, «que acumula una injustificada demora».

Por otra parte, agrega que si el Gobierno de PRC-PSOE no lleva a cabo ninguna actuación al respecto, «se entenderá que dan por buena la privatización de Valdecilla que tanto criticaron desde la oposición».

Señala que por el momento «sólo» se ha solicitado una auditoría «que confiaron a una empresa participada por un directivo de Ferrovial en el momento de la privatización de Valdecilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios