Borrar
Javier Cotera
El colectivo de SUAP y 061 rechaza la oferta de Sanidad y mantiene la huelga del domingo

El colectivo de SUAP y 061 rechaza la oferta de Sanidad y mantiene la huelga del domingo

Aseguran que es imposible aceptar la propuesta mientras se mantengan las dos 'líneas rojas': el cambio de horario y la retirada del complemento específico

Ana Rosa García

Santander

Jueves, 10 de mayo 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por aplastante mayoría, los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 han rechazado la última oferta planteada desde el Servicio Cántabro de Salud, así que el domingo llevarán a cabo la huelga anunciada.

Así lo han decidido en la asamblea celebrada por la mañana en el salón de actos del Hospital de Liencres, donde se dieron cita alrededor de 150 trabajadores (aproximadamente la mitad de la plantilla), que coinciden en que es imposible aceptar la propuesta mientras se mantengan los dos puntos que consideran 'líneas rojas': el cambio de horario (la Administración propone que los SUAP empiecen la jornada a las 15.00 horas en lugar de las a las 17.00, y finalice a las 8.00 horas, en vez de a las 9.00) y la retirada del complemento específico, consolidado tras el acuerdo de fin de huelga de 2015 –fue en ese concepto donde se plasmó la mejora retributiva acordada entonces con la Consejería del PP–. A cambio, se reconoce la reivindicación histórica del colectivo, que es la compensación por trabajo en festivo y el complemento de nocturnidad. Incluso el SCS ha puesto sobre la mesa la posibilidad del doble festivo, que implica que en una guardia de 24 horas se cobre doble complemento porque equivaldría a dos turnos.

Servicios Mínimos

  • Área de Santander De los diez SUAP existentes, hay tres que no contarán con servicios mínimos: El Sardinero, Camargo Costa y Miera.

  • Área de Laredo De los ocho SUAP, cinco contarán con servicios mínimos, pero podrán hacer huelga los de Gama, Colindres y Ampuero.

  • Área de Reinosa En el SUAP de Campoo-Los Valles se mantiene la actividad con servicios mínimos en Polientes y Reinosa (este último asumirá las urgencias de Mataporquera).

  • Área de Torrelavega Siete de los nueve SUAP de esta zona contarán con servicios mínimos, no así los de Polanco y Altamira.

  • 061 De las cuatro UVI móviles (Santander, Torrelavega, Laredo y Astillero), solo podrá hacer huelga la de Astillero.

En un intento por zanjar el conflicto, el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano, presentó ayer a las organizaciones sindicales y al comité de huelga la propuesta de acuerdo, rechazada de plano por los trabajadores y por ATI, que incluso abandonaron la reunión ofendidos. En cambio, el resto de sindicatos (CC OO, UGT, CSIF y Satse) mantenían una postura más conciliadora, porque interpretaban que la oferta sí es «aceptable».

Esa división de posturas ha tenido su reflejo también en el transcurso de la asamblea de esta mañana, aunque a la hora de votar los profesionales no han tenido ninguna duda. Así no. Es el mensaje que han trasladado al Servicio Cántabro de Salud, que les ofrece un incremento retributivo medio para médicos de 4.284 euros anuales (unos 357 euros al mes) y de 2.928 euros anuales (una media de 244 euros al mes) para enfermería, pero que se ha mantenido firme con la imposición del cambio de horario, el principal detonante de la convocatoria de huelga.

Ayer, el Boletín Oficial de Cantabria publicó el decreto en el que se establecen los servicios mínimos, modificados a última hora para garantizar la cobertura en las áreas rurales que quedaban más desprotegidas con la propuesta inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios