Borrar
El Colegio de Médicos apoya las reivindicaciones de los pediatras

El Colegio de Médicos apoya las reivindicaciones de los pediatras

La institución colegial espera que Sanidad y los profesionales inicien las negociaciones «lo antes posible»

ANA R. GARCÍA

Viernes, 30 de marzo 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria confía en que la Consejería de Sanidad inicie negociaciones con los médicos pediatras «lo antes posible», ya que afirma que hasta la fecha «no se han cumplido» los acuerdos a los que se llegó con estos profesionales. Tras un encuentro con los representantes de los pediatras, el Colegio de Médicos trasladó su apoyo a estos profesionales y aseguró que la Consejería «no ha cumplido tanto en la compensación económica, como en usar a pediatras de área de manera irregular como sustitutos». En un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos añade que la Consejería tampoco ha cumplido el compromiso de que estos médicos tengan un horario de trabajo «como cualquier otro trabajador, que permita conciliar su vida familiar y laboral», así como contratar a los profesionales que fueran necesarios para realizar sustituciones.

El Colegio pide a Sanidad que cuide «de manera exquisita a los profesionales médicos (un bien cada vez más escaso) pues es el recurso más valioso que tiene para poder garantizar la salud de los ciudadanos más vulnerables, como son los niños». También insistió en que se debe mejorar de forma urgente la contratación y las condiciones de trabajo de los sustitutos «para evitar la fuga» de esos profesionales. La entidad colegial, que recientemente también ha respaldado las reivindicaciones del personal de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061, concluye con una petición de diálogo «permanente y continuo» con la consejera María Luisa Real, «ya que sin diálogo no es posible acercar posturas».

Queja del SUAP

Precisamente, el equipo del SUAP de San Vicente de la Barquera criticó ayer que de «las 52 semanas del año y los casi 200 centros asistenciales» de la región, el Servicio Cántabro de Salud haya elegido la Semana Santa y este centro en concreto, «uno de los que más afectados se ve por la afluencia de turistas a Cantabria», como piloto para implantar el nuevo programa informático de gestión de pacientes.

Y además, añaden, «lo hace enviando personal sin formación y sin apoyo informático e incluso sin personal facultativo de refuerzo como tiene comprometido». Los profesionales se quejan de que «han decidido enviar informáticos de refuerzo sólo en horario de mañana y dejar al personal de Urgencias para atender pacientes y pelearse con un sistema que está dando problemas. Esto está provocando retrasos, enfrentamientos y una presión añadida a un servicio que está saturado ya de base e infradotado en personal y material».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios