Borrar
Manifestación en las calles de Santander. Javier Cotera

Las mujeres salen a las calles de Cantabria a reivindicar la igualdad

Miles de personas acuden a las concentraciones por toda la región y una primera manifestación recorre al mediodía las calles de Santander

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de marzo 2018, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han acudido a las protestas convocadas este miércoles 8 de marzo. Desde el Hospital Valdecilla a la Plaza del Ayuntamiento, la Universidad de Cantabria o la marea morada que partió de Puertochico a media mañana para acabar también frente a la Casa Consistorial y la plaza Porticada minutos mas tarde. Cánticos, pancartas, pintura morada en las manos, delantales y consignas y la lectura de un manifiesto, para decir hoy que «si las mujeres se paran se para el mundo» y reclamar así la igualdad «efectiva y real» para las mujeres. «No pertenezco a ninguna élite. Sencillamente no quiero tener miedo» o «Nací mujer pero no moriré por serlo» eran los textos de algunas de las pancartas que portaban mujeres de todas las edades y que resumen parte de las líneas de reivindicación de esta huelga que solo está convocada como tal en España, pero que tiene actos de protesta convocados por toda Europa.

Los más madrugadores fueron los citados en la plaza del Paraninfo de la Universidad de Cantabria y la entrada del Hospital de Valdecilla, aunque a la espera de la manifestación de esta tarde por las calles de Santander, el principal punto de encuentro ha sido la plaza del Ayuntamiento y la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Cantabria, que partió de 'La Sardinera' de Puertochico y llegó pasadas las 13.30 horas al Ayuntamiento.

Manifestación que recorrió el Paseo de Pereda por la mañana.
Manifestación que recorrió el Paseo de Pereda por la mañana. Javier Cotera

A la entrada del Hospital de Valdecilla, más de cien personas reclamaban lo mismo. Los representantes sindicales lideraron la cita al principio para agitar las banderas, pero a medida que pasaron los minutos se sumó también un nutrido grupo de personal sanitario que hizo una pausa en el trabajo para bajar a la calle en bata blanca.

«Este día hay que estar aquí. Hay que reivindicar y hacerse oír para lograr frenar la brecha salarial que aún discrimina a las mujeres. Hay que parar esa precariedad en los contratos que les afectan sobre todo a ellas», reivindicaba Arancha Cossío, secretaria general de Sanidad por Comisiones Obreras.

Habló de problemas, todos, que se dan en la sanidad pública, pero que se acrecientan en gran medida en al ámbito sanitario privado. «Aquí parece que hay paridad e igualdad, pero la precariedad laboral también se encuentra en la parcialidad de los contratos, que afectan en gran medida a las mujeres que trabajan en este hospital», defendió.

No solo se manifestaron mujeres, también aparecieron los hombres. Algunos de ellos trabajadores del hospital. «Hay casos en los que la igualdad es real y otros casos, por los que hay que trabajar, en que no hay paridad ni laboral ni personal, en las familias», aseguró Gabriel Calcedo, psicólogo del hospital.

A falta de diez minutos para cumplir las 12.00 horas buena parte de la movilización se disolvió, pero muchos aseguraron que se sumarán esta tarde a la gran manifestación que tomará el centro de Santander a partir de las 19.30 horas.

En Valdecilla, solo 24 profesionales secundan hoy la huelga, sin que haya tenido ninguna repercusión asistencial.

En la Universidad

A las puertas del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria se han concentrado más de 200 personas en la 'performance' convocada por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, un colectivo creado expresamente para esta huelga, con el objetivo de reclamar los derechos de las mujeres. Su portavoz, Yolanda Ceballos, ha denunciado ante los periodistas el «machismo» que todavía perdura en el ámbito universitario y ha destacado el avance que se ha producido en la «conciencia» reivindicativa de las mujeres, que muchas de ellas trasladan en su "día a día".

En la 'performance', mujeres y hombres se han pasaban un ovillo de lana y cada uno de los participantes expresaba una denuncia cuando lo recibía, como la diferencia en el reparto de las tareas del hogar, la 'brecha salarial', los 'piropos por las calles' o la discriminación laboral, entre otras.

El centro de Santander se vuelve morado

En la fachada del Ayuntamniento una pancarta:'¡Viva el 8 de marzo!', facilitada por la Comisión 8 de Marzo, y sobre la plaza cientos de personas -4.000 según los sindicatos CC OO y UGT convocantes de esta concentración- que tomaron la palabra para denunciar la violencia machista, la discriminación o la brecha salarial.

Con música feminista de fondo, los asistentes portaban pancartas con lemas como 'Á(r)mate mujer', 'La educación es la base para la igualdad' o '¡Vivas, libre y unidas por la igualdad!', además de las habituales de los sindicatos, y han abarrotado la plaza del Ayuntamiento de Santander, que se ha teñido de morado.

Desde un atril, situado frente a la puerta del Consistorio, siete mujeres sindicalistas han leído un manifiesto en el que han descrito su origen, su trabajo y sus reivindicaciones de igualdad, que han sido mayoritariamente laborales.

«Queremos trabajar en igualdad de condiciones y participar de forma activa y proporcional en la toma de decisiones», ha subrayado durante su intervención Ana Cecilia, que trabaja en el sector de la banca.

Inés Sainz, jubilada, ha destacado que las mujeres han salido a las calles para «dar un empujón a la lucha contra la desigualdad», aunque recuerda que mañana tendrán que volver a hacerlo para «defender lo conseguido» hoy.

Las reivindicaciones de Laura, que es estudiante, se dirigieron hacia la igualdad en la educación, un sector en el que las mujeres tienen derecho a decidir la carrera profesional que quieran cursar, así como su acceso a un mercado laboral «igualitario» que reconozca sus capacidades y formación.

«Ya es hora de que la sociedad reconozca a las invisibles», ha subrayado otra mujer que se dedica a la ayuda a domicilio, mientras que Mónica, teleoperadora, ha criticado que sean ellas quienes ocupan los trabajos «más precarizados» y con «salarios más bajos».

Las dos últimas en intervenir han sido la secretaria regional de Mujer de CCOO, Rosa Mantecón, y su homóloga de Igualdad en UGT, Asunción Villalba, que, en declaraciones a la prensa, se ha mostrado «profundamente contenta» por el resultado de este llamamiento.

Por su parte, Rosa Mantecón ha vaticinado que «esto no va a parar» con la huelga de hoy, 8 de marzo, sino que va a ir en aumento hasta que haya medidas «reales y eficaces» que combatan la desigualdad.

A su juicio, la jornada de hoy supone «un éxito» para la lucha feminista porque, precisamente, lo que buscaban los sindicatos era que las calles estén llenas de gente protestando y que fuera una movilización «muy masiva», lo que desea que se repita en la manifestación de esta tarde.

Y mientras, por todo el Paseo de Pereda, cientos de camisetas moradas, en una marcha con más presencia de hombres y niños que en la cita del Ayuntamiento. Muchas mujeres jóvenes con carteles en los que expresar un sentimiento feminista que está calando en las nuevas generaciones. La marcha llegó hasta el Ayuntamiento y allí dio la vuelta hasta la plaza Porticada, donde fueron recibidas con aplausos y una cacerolada. Allí, la Asamblea de Mujeres había organizado una comida popular, cánticos y varias 'performance' que se prolongarán durante toda la tarde, hasta que partan a las 19.00 horas hacía la plaza de Numancia, donde arranca la manifestación. Al inicio tienen previsto un 'akelarre' y al finalizar leerán un comunicado.

Cifras de seguimiento de la huelga y los paros

Los cifras de los paros parciales, facilitados por el Gobierno de Cantabria (los de este jueves por la mañana), solo son las de la jornada de mañana de esta jornada del 8 de marzo son los siguientes: Entre el personal de los centros educativos públicos, de los 6.812 profesores han hecho huelga total 907 (13,31 %), y de los 585 trabajadores del personal de administración y servicios, han secundado el paro 32 (4,96 %). El paro de dos horas lo han hecho 21 profesores (3,61 %) de los 6.812, y 20 trabajadores del personal de administración y servicios (3,62 %) de 585.

Por su parte, los alumnos han sido los que más se han sumado a esta jornada de paro, ya que de los 69.493 de la enseñanza pública, no han ido a clase 22.178 (31,91 %) de los escolares. Y de esos alumnos, otros 459 (0,97 %) ha decidido parar dos horas durante la jornada de mañana.

En el caso de los centros concertados, de los 2.059 profesores han hecho huelga total 34 (1,65 %), y 17 se han sumado al paro parcial de dos horas en la jornada de mañana (0,84 %). Entre los alumnos de estos centros, de 26.141 estudiantes, 858 no han ido a clase (3,28 %) durante toda la jornada y 116 han secundado el paro parcial de dos horas en jornada de mañana (0,46 %).

Dentro del sector sanitario, de los 4.872 trabajadores, 60 se han sumado al paro total (1 %) y de los 4.482 de la jornada de mañana, han secundado la huelga parcial 81 trabajadores de la sanidad pública (1,66 %).

En Justicia, solo seis personas han hecho un paro total de su jornada, de los 450 trabajadores, mientras que en la jornada de mañana de 444 efectivos, han hecho paro de dos horas 47 trabajadores (10,59 %).

Entre el personal de las empresas públicas dependientes del Gobierno cántabro, de 1.108 trabajadores han decidido hacer huelga todo el día un total de 23 (2 %), y han faltado dos horas a su puesto de trabajo 35 (3,24 %) de los 1.079 efectivos de la jornada de mañana.

En la región

Torrelavega celebró el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos que tuvieron lugar en la Plaza Mayor, donde se instaló el Igualómetro y en el Mercado de Abastos, con un ciclo de charlas y actuaciones teatrales y musicales. La Plaza Mayor acogió el acto más multitudinario de la jornada, un día que para el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, resultó «histórico», con centenares de personas congregadas en la plaza torrelaveguense «para pedir alto y claro que las cosas tienen que cambiar».

Los actos comenzaron con la lectura del Manifiesto en la Plaza Mayor a mediodía y con la apertura en este mismo lugar del Igualómetro, un «sencillo» test de 10 preguntas que permite «sondear» la opinión de los ciudadanos sobre la igualdad.

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha mostrado su alegría e ilusión por el hecho de que la Plaza Mayor se haya llenado de cientos de personas que han venido a apoyar la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer de Torrelavega. «Hoy es un día reivindicativo en el que, no obstante, celebramos lo conseguido pero reivindicamos lo que queda por conseguir, que es mucho», ha aseverado la edil.

La concejala ha afirmado que «la desigualdad sigue existiendo en todos los ámbitos de la vida de la mujer, y ese es un motivo, ha dicho, por el que el apoyo, tanto a la huelga como a la manifestación de la tarde, van a ser masivos», explicando que se han conseguido llenar tres autobuses de ciudadanos que acudieron a la manifestación de Santander, convocada por la Comisión 8 de Marzo. «Nos satisface enormemente que la voz de nuestra ciudad se vaya a oír hoy alto y claro».

Por otro lado, la Fundación Asilo, uno de los mayores centros de trabajo de la ciudad, con más de 400 empleados, la gran mayoría mujeres, también se sumó a la jornada reivindicativa con un paro de cinco minutos a las doce del mediodía a la entrada del edificio.

Protesta en la Fundación Asilo de Torrelavega.
Protesta en la Fundación Asilo de Torrelavega. Luis Palomeque

Numerosas personas, en su mayoría mujeres, acudieron al mediodía a la concentración convocada por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en la Plaza Mayor del Fuero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que contó con la asistencia del alcalde, Dionisio Luguera, y la Corporación municipal.

Según informa Vicente Cortabitarte, la concejala Belinda Franco fue la encargada de leer el manifiesto en el que se mostraba la adhesión del Ayuntamiento barquereño a esta conmemoración que se iniciaba señalando que «ahora más que nunca es el momento de las mujeres, es el momento de todas y cada una de nosotras, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia». Según reclamó la edil, «las mujeres estamos en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que los movimientos globales de mujeres nos han recordado que los derechos humanos de las mujeres son Derechos Universales de las personas».

San Vicente de la Barquera.
San Vicente de la Barquera. Vicente Cortabitarte

Franco también explicó que «tenemos conciencia de que actualmente queda mucho camino por andar. Así nos lo muestra la realidad del día a día y todos los informes oficiales en los que aparecen claramente los datos que dejan patente la magnitud de la desigualdad estructural de nuestra sociedad que debemos transformar».

Para concluir, la concejala reafirmó el compromiso de «seguir fomentando el cambio que se está viviendo, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable». Para finalizar con un contundente «es el momento de las mujeres, es nuestro momento» que fue recibido con un aplauso unánime de todos los presentes que guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres que han dado la vida por sus derechos.

El acto contó con la participación de la cantante torrelaveguense Leire Peña que interpretó dos canciones, y la empleada de Correos Pilar Fernández, que leyó el poema 'Carpe Diemujer' de la escritora local Lines Sánchez Gandarilla.

En Piélagos, los trabajadores municipales del Ayuntamiento se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una concentración frente a la Casa Consistorial. Pese a que desde la administración local las autoridades no habían convocado ningún acto oficial, diversos miembros del equipo de gobierno (PSOE-PRC), entre ellos la alcaldesa, Verónica Samperio, han querido apoyar el parón organizado por los empleados municipales.

La concentración, que se ha prolongado durante diez minutos, fue presidida por un delantal que se colgó en el balcón de la Casa Consistorial y un lazo morado. En Santa Cruz de Bezana también se concentraron a la puerta del Ayuntamiento.

En Laredo, representantes políticos del Ayuntamiento, empresarios, estudiantes y vecinos del municipio han participado en la segunda marcha por la igualdad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Juan Ramón López Visitación, quien ha leído un manifiesto contra la desigualdad entre hombres y mujeres y ha animado a los ciudadanos a emprender las «actuaciones sean precisas» a favor de los derechos de las mujeres «en todos los ámbitos de la sociedad». «Las entidades locales somos actores clave en la erradicación de la violencia de género. Sólo trabajando desde el territorio podremos acabar con la violencia contra las mujeres y fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia», ha resaltado.

Mujeres empresarias

El foro La Igualdad desde la Igualdad organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer ha reivindicado la igualdad, pese a que «aún no es real al cien por cien», y ha apostado por que el «movimiento de cambio es imparable».

La Sala Polivalente del Parlamento de Cantabria ha sido el lugar elegido para el desarrollo de este evento, que ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Eva Fernández Cobo, la concejal de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina, y el presidente de la CEOE en la región, Lorenzo Vidal de la Peña.

También han estado Dolores Martínez Melón, doctora en Derecho, el interventor general del Gobierno de Cantabria, Pedro Pérez Eslava, y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón.

AMEC se ha querido sumar a la conmemoración del 8 de marzo con este acto «para dar voz y visibilidad a todas las mujeres que hoy reivindican sus derechos».

Eva Fernández Cobo ha señalado que la asociación debe dar ejemplo y se ha referido al informe que ADMEC ha aportado a la CEOE y que formará parte del documento final para reducir la brecha salarial que está elaborando el organismo.

Sin incidentes

La primera huelga general feminista convocada a nivel nacional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzó en Cantabria sin incidentes, según fuentes sindicales. En este sentido, los piquetes comenzaron a recorrer de forma pacífica las calles de Santander poco antes de las 10.00 horas, cuando los comercios aún no habían abierto, y previamente al primer paro convocado por UGT y CCOO.

S egún las primeras informaciones sindicales, parece que la huelga laboral, en principio, no ha sido masivamente secundada.

La jornada tendrá como acto central la manifestación organizada por la Comisión 8 de Marzo, a las 19.30 horas, entre la Plaza de Numancia y el Ayuntamiento de Santander, donde se leerá un manifiesto.

CNT ha convocado huelga general de 24 horas y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, paros de dos horas por turno, de 11.30 a 13.30 horas por la mañana, de 16.00 a 18.00 horas por la tarde y en las dos primeras horas del turno de noche.

Para las mujeres que no puedan parar se proponen diversas acciones de visibilización y apoyo, como la de colgar delantales o paños en todas las ventanas y balcones de la comunidad autónoma hasta participar en la manifestación u otras acciones reivindicativas.

El Ejecutivo regional ha trasladado la reunión semanal del Consejo de Gobierno al viernes, y los consejeros no tendrán agenda pública este jueves. Algunos ayuntamientos han movido también la fecha de plenos y otras actividades para que no coincidan con la huelga.

'Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina' es el lema de la campaña reivindicativa de USO Cantabria con motivo del 8 de marzo, que incluye la convocatoria de un paro de 12.00 a 16.00 horas en toda la comunidad.

El Sindicato Unitario de Cantabria ha convocado una concentración a las 19.00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega bajo el lema 'Orgullosas de nuestro trabajo, viva el día de la mujer trabajadora', que incluirá la lectura de un manifiesto.

Las reacciones a través de las redes sociales ya se están produciendo. Uno de los primeros ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios