Borrar
DM
El Congreso respalda la propuesta de un Plan de Reindustrialización para Campoo y el Besaya

El Congreso respalda la propuesta de un Plan de Reindustrialización para Campoo y el Besaya

La proposición no de ley, que plantea una dotación de 200 millones de euros, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición no de ley sobre el Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo, que propone dotar con 250 millones de euros en cuatro años a dos de los territorios «más castigados» por la crisis económica, ha sido aprobado hoy en el Congreso, con los votos a favor de Unidos Podemos y Partido Socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

La diputada de Unidos Podemos, Rosana Alonso, que ha defendido el Plan en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha destacado la relevancia de esta propuesta para el futuro económico Cantabria, ya que las comarcas a las que va destinada el plan concentran el 20% de la población cántabra, han informado fuentes de esta formación en nota de prensa.

Según ha señalado Alonso en su comparecencia, «las comarcas que fueron motores económicos industriales en Cantabria se definen ahora por su desempleo, cierres empresariales, pobreza y emigración. Es evidente que esta situación requiere una respuesta política de urgencia».

El Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo está basado en un plan inversor que lleve al desarrollo de un nuevo sector industrial «sostenible, productivo y competitivo a nivel internacional».

Para ello, según la formación, «es vital» implementar la financiación necesaria para desarrollarlo, que incluye la dotación de 250 millones de euros para estos territorios en un horizonte plurianual de cuatro años, equivalente a una legislatura, con un calendario de inversiones en el que el primer año se desembolsaran 100 millones de euros, el segundo 75, el tercero 50 millones y el cuarto 25, con un reparto geográfico de 225 millones de euros para la Comarca del Besaya y 25 millones de euros destinados a la comarca de Campoo.

Las principales vías de actuación y el desglose finalista de los gastos del Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo se resumen en siete ejes.

Por un lado, ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo (30 millones de euros); y ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios (5 millones).

Otros ejes serían ayudas para la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o transformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad (30 millones); e incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas (50 millones).

A ello se sumaría el desarrollo de nuevo suelo industrial y readaptación del existente (20 millones); mejora de infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica (100 millones); y ayudas para la atracción del talento emigrado de España, mejora del capital humano y formación de los trabajadores (15 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios