Borrar
El consejero de Turismo con uno de los elefantes de Cabárceno. Andrés Fernández
El consejero de Turismo asegura que Cabárceno tendrá sus instalaciones «en orden» para 2019

El consejero de Turismo asegura que Cabárceno tendrá sus instalaciones «en orden» para 2019

Francisco Martín acusa al PP de invertir en telecabinas y cañones de nieve cuando «lo más urgente era el mantenimiento del zoo»

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tendrá todas sus instalaciones «en orden» para 2019, aunque ha apuntado que en este momento su situación ya es «absolutamente legal» y ajustada a la normativa. Martín ha hecho estas declaraciones después de que este periódico publicara dos informes internos, de 2015 y 2017, en los que el veterinario jefe advertía de «graves deficiencias» en el recinto, pero que ha dicho que el último ya refleja «un mundo» de diferencia por los trabajos realizados en esos dos años.

Los documentos culpan a la «desastrosa» situación de las infraestructuras de la muerte de decenas de animales y advierten sobre las consecuencias –habla de posibles sanciones e, incluso, de «causa de cierre»– que podrían darse si Cantur no pone solución. En un análisis contundente y que no escatima adjetivos sobre el «grado de deterioro» que sufre el Parque, el veterinario jefe desvela que no se cumple con la Ley de Zoos ni con otras normativas autonómicas, nacionales y europeas; revela las «fugas masivas» de animales, como el día que se escaparon casi 80 ciervos y otro en el que lo hicieron 28 antílopes; y detalla cómo desvían la atención de los inspectores cuando visitan el Parque para que no se fijen en «lo vergonzoso de algunas estructuras».

La dureza con la que el veterinario jefe de Cabárceno retrata la situación del Parque en 2015 se relaja bastante en el informe de diciembre de 2017, aunque sigue señalando serias carencias en el recinto que resulta «imprescindible» solventar. Santiago Borragán destaca que una parte importante de las deficiencias «son conocidas por la empresa y, por fin, en esta legislatura están recogidas como obras a realizar».

El consejero ha recordado que el Ejecutivo regional ya anunció a finales de 2017 un plan de inversiones por valor de 5,5 millones de euros para renovar las instalaciones del parque de Cabárceno y para abordar sus problemas, que ha señalado que con ello quedarán «absolutamente solucionados». Para Martín, las actuaciones recogidas en el plan de inversiones lo convierten en el «más ambicioso que ha tenido Cantur para reparar y mantener lo que se había dejado olvidado».

Obras en marcha

Una de las principales preocupaciones recogidas en estos dos análisis es la ausencia de un cierre perimetral del Parque, lo que supone una violación de la Ley de Zoos. El veterinario recuerda que han recibido varias advertencias de los inspectores para poner una valla en los límites del recinto e, incluso, con «facilidades para colocarla progresivamente». «Pero siempre hemos encontrado una excusa para no hacerlo o hacerlo muy lentamente, y los años pasan y el cierre sigue sin concluirse».

El documento recoge que este vallado permitiría acabar «con los graves problemas y dolores de cabeza que causan las fugas masivas de cobos lichi, ciervos y gamos», que se escapan de su recinto y salen de los límites del parque «con el grave riesgo de que puedan cruzar las carreteras nacionales e incluso la autopista y provocar un accidente con resultado de muerte». «Con absoluta certeza ninguna compañía de seguros asumiría las indemnizaciones pertinentes, dado que el Parque está incumpliendo la normativa legal vigente al no estar vallado», sentencia Santiago Borragán.

Martín ha asegurado que ya se está ejecutando el cierre perimetral -al que sólo quedan cien metros-, y se procederá a instalar un centro de cuarentena en el recinto de los osos, se repararán casi todas las cubiertas y se construirá una cuadra nueva para las jirafas, entre otras medidas.

Por eso, el consejero no entiende que «ahora que se ha puesto una solución, aparezca el problema de hace cuatro años». «Hay que tener mucho cuidado y en política no todo vale», ha advertido. Y ha considerado que «no es justo» que ahora se ponga de manifiesto «lo mal» que estaba el Parque de la Naturaleza de Cabárceno teniendo en cuenta su situación actual.

El titular de Turismo también ha dicho que el informe de 2015 refleja su «abandono» en la época en la que gobernó el PP, cuando ha asegurado que «no se invirtió ni un solo euro en el mantenimiento de Cabárceno». A su juicio, esta legislatura en la que gobiernan PRC y PSOE se caracteriza por la «seriedad, el mantenimiento preventivo y por ser la que ataja todo aquello que no se ha hecho en los últimos años».

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno ha tenido que dedicar los dos primeros años a medidas de carácter reactivo, y con este plan se podrá actuar de forma preventiva. «Si no se ha invertido ni un euro en mantenimiento es que se ha invertido en otras cosas, como la telecabina o los cañones de nieve, cuando quizás lo urgente era el mantenimiento», ha opinado.

Para Martín, esas son las dos formas de gobernar, una «de cara a la galería olvidando las cosas que están poniendo de manifiesto los propios trabajadores de Cabárceno» y otra, la del mantenimiento, que «no es algo que te permita lucir políticamente pero que es necesario». «Tuvimos, tenemos y tendremos el mejor parque de la naturaleza de Europa», ha apostillado.

Por su lado, el director de Cantur, Javier Carrión, ha precisado que al inicio del nuevo mandato se detectaron «problemas» en Cabárceno, y en la empresa pública se pusieron «manos a la obra para solucionarlos con pequeñas y grandes» actuaciones, por lo que no entiende la «alarma» generada ahora por una «fijación» -ha dicho- con la situación que relata el informe de 2015 (anomalías) y no el de 2017 (soluciones e inversiones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios