Borrar
Uno de los edificios de viviendas que hay ahora mismo en construcción en la región. Héctor Herrero Martín
La construcción de vivienda nueva recupera en Cantabria los niveles de hace siete años

La construcción de vivienda nueva recupera en Cantabria los niveles de hace siete años

Durante el primer trimestre del año se iniciaron en la región 269, según un informe de los aparejadores que mide la ejecución material de la obra, un 261% más que en 2017

DANIEL MARTÍNEZ

SANTANDER.

Lunes, 21 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hubo un sector que se vio fuertemente afectado por la crisis económica que sacudió España a partir de 2008 fue el de la construcción. Un único dato es suficiente para apreciar la magnitud del impacto en Cantabria. El pasado año tan solo se construyeron en la región 458 viviendas nuevas, una cifra que está a años luz de las 16.588 de hace una década, lo que demuestra que el golpe que sufrió el sector en la región -puede extrapolarse a cualquier otra comunidad autónoma- fue tan certero que aún está noqueado.

La comparativa es demoledora, pero también es cierto que en los últimos meses se han sucedido algunas noticias que apuntan hacia un cambio de tendencia: el aumento del 13% en el número de licencias de obra mayor en Santander, el alza del precio de la vivienda del 2,8% a lo largo de los últimos doce meses, la mirada «optimista» de los constructores después de años «durísimos»... La pasada semana, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria (Coaatcan) publicó su estadística del primer trimestre del año, que abunda en la misma idea. Entre enero y marzo se produjo un importante repunte de la obra nueva, ya que entre empresas y particulares se formalizaron 269 contratos para levantar otros tantos hogares.

Los proyectos sumaron más de 21,1 millones de euros y 45.000 metros cuadrados nuevos

¿Qué suponen 269 obras?

Es mucho menos que en la 'época buena', pero supone casi triplicar (+261%) la estadística el mismo periodo del año anterior. Además, supone alcanzar niveles inéditos en la década -con la excepción de 2012-. «Arrancamos mucho mejor que en 2017, cuando se registraron 103 viviendas en estos mismos meses. No obstante, se trata de un dato a analizar con prudencia a la vista de la secuencia histórica», apunta Miguel Ángel Berrazuela, presidente del Coaatcan. El sector tiene motivos para mostrarse cauteloso. En 2015 la gráfica también dibujó una subida durante el primer trimestre y después aquello se quedó en nada. El ladrillo fue perdiendo vigorosidad y, finalmente, el ejercicio acabó prácticamente como los anteriores.

Las obras de rehabilitación se han doblado en dos años y son fundamentales para muchas empresas

En números récord

En este momento hay algunas diferencias que, en teoría, apuntan por el buen camino. La primera, subjetiva, es que las grúas han vuelto a florecer tímidamente en el paisaje cántabro. Objetivos son los datos de metros cuadrados construidos y presupuestos de las obras puestas en marcha en lo que va de año. En ambos casos, suponen un récord desde 2012 con 43.568 metros cuadrados edificados desde cero y 21,1 millones de euros de inversión. Eso sí, la comparación con los momentos previos a la crisis vuelve a ser odiosa: de cada diez viviendas que se ponían en pie en 2007, ahora se levanta una.

Todo indica que la tendencia es positiva, pero el sector aún no se ha recuperado de la crisis

El futuro

Gervasio Pinta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, confirma la «ligera mejoría». Se aprecia que la gente «vuelve a comprar sobre plano». En opinión de la patronal, el principal lastre de las constructoras es la falta de financiación. Pinta lo resume de forma muy gráfica: «Hay que estar inmaculado para que el banco dé dinero». Menos peso le da al stock de vivienda antigua existente -Berrazuela sí considera que tiene relevancia-, que «siempre ha existido» y que «cada vez es menos atractiva para el comprador, ya que no supone un ahorro real» y, por definición, está más obsoleta. En este momento, el suelo disponible para urbanizar tampoco es un problema, aunque mucho está en manos de la Sareb (el banco malo creado por el Estado para liberar a las entidades de parte de sus activos inmobiliarios).

«Estamos buscando oficiales para trabajar en las obras y no los encontramos»

El todavía leve repunte de la obra nueva, y sobre todo el crecimiento exponencial de los trabajos de rehabilitación y reforma, están obligando a las constructoras de Cantabria a recuperar parte de las plantillas que se habían quedado por el camino con el inicio de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja del ladrillo. Pero los empresarios del sector se han encontrado con un problema que no esperaban:«Nos las vemos y nos las deseamos para encontrar oficiales. Parece mentira, pero estamos buscando personal y no lo encontramos».

Lo dice Gervasio Pinta, presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, quien señala que esta situación es cada vez más habitual y que se viene arrastrando ya algunos meses. Hay plazas disponibles y nadie con la suficiente cualificación para cubrirlas. Pinta afirma que a lo largo de los últimos diez años, cuando el mercado inmobiliario estaba prácticamente muerto, los jóvenes no se incorporaron a estos puestos. La prueba es que una parte sustancial de los oficiales que estaban en el tajo hace una década ahora ya están jubilados o están a punto de hacerlo.

«La siguiente generación no existe y los que con la crisis dejaron el curro ya no quieren volver», detallan desde la asociación. A ello se suma que parte de las personas inmigrantes que trabajan en el sector han vuelto a sus países de origen. Con este panorama, Pinta defiende que la única solución es apostar por la formación, ya sea a través de la Fundación Laboral o los curso de Formación Profesional.

Municipio a municipio

Con datos de actividad tan bajos, una sola promoción colectiva en un pequeño pueblo altera toda la estadística. Es lo que ha pasado en los primeros meses del año, por ejemplo, en Udías (42 construcciones). En la parte alta de la tabla está Castro Urdiales (70), seguido de Santa Cruz de Bezana (49) y Santander (47). Torrelavega se quedó con una. «Yo soy de aquí y es verdad que va algo más lento, pero también va», subraya Pinta. Otros 60 municipios se quedaron a cero.

«Hay cierto dinamismo y estos datos nos permiten ser optimistas. Aun así, seguimos en mínimos»

Miguel Ángel Berrazueta | Presidente del colegio de arquitectos

«El gran problema es la falta de financiación a promotores, pero vuelve a comprarse sobre plano»

Gervasio pinta | Asociación de constructores de cantabria

Durante el largo invierno del ladrillo en Cantabria, el sustento de las empresas que han aguantado el golpe ha sido, principalmente, la rehabilitación. Hasta 333 obras se pusieron en marcha entre enero y marzo de 2018 entre reformas en hogares o comunidades de propietarios, desde cubiertas, ascensores o portales. Son 113 más que en el mismo periodo de 2016, el doble que las que hubo en 2016 (164), tres veces más que las de 2015 (114)... Y aquí sí, los datos por municipios son mucho más proporcionales a su población. En dinero, suman 9,6 millones de euros, una cantidad que difícilmente se habría alcanzado sin las ayudas públicas para incentivar la rehabilitación y el ahorro energético en los hogares o la implantación de la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios, que ha motiva la necesidad de hacer obras en los edificios y mejorar la accesibilidad. La siguiente pregunta es ¿qué pasará de ahora en adelante? Ambos expertos coinciden en que lo «lógico» es que el mercado de la vivienda nueva siga creciendo con un mayor dinamismo, aunque el sector está «lejos de alcanzar la recuperación» y mucho más llegar a los niveles previos a la crisis, que hoy por hoy parecen prácticamente «inalcanzables».

Distribución de la obra nueva

Municipio/Número de viviendas

Alfoz de Lloredo 2

Argoños 1

El Astillero 6

Bareyo 3

Camargo 1

Campoo de Yuso 3

Castro Urdiales 70

Los Corrales de Buelna 1

Guriezo 2

Hazas de Cesto 1

Herm. de Campoo de Suso 1

Herrerías 1

Laredo 1

Liérganes 1

Marina de Cudeyo 1

Mazcueras 2

Medio Cudeyo 1

Meruelo 1

Molledo 1

Penagos 1

Piélagos 2

Polanco 2

Puente Viesgo 2

Reinosa 1

Ribamontán al Monte 2

Ruiloba 3

Santa Cruz de Bezana 49

Santander 47

Santillana del Mar 1

Selaya 7

Suances 3

Torrelavega 1

Udías 42

Val de San Vicente 2

Valdáliga 2

Villacarriedo 1

Villaescusa 1

TOTAL 269

FUENTE: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Cantabria

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios