Borrar
El gerente del SCS (derecha), Julián Pérez Gil, y el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras de este departamento, Javier González. Roberto Ruiz
Los contratos de las tres empresas que el PP vincula al SCS suman 1,5 millones en dos años

Los contratos de las tres empresas que el PP vincula al SCS suman 1,5 millones en dos años

Su facturación se ha multiplicado por cinco en un año y sólo a través de los contratos menores han sumado un millón de euros. Los populares creen que se ha hecho un uso fraudulento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de mayo 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres empresas que el Partido Popular ha vinculado con las supuestas irregularidades detectadas en la contratación del Servicio Cántabro de Salud -Iralia, Gardenor y Serincopsa- han facturado más de un millón y medio de euros con la Administración regional en los últimos dos años. Las tres fueron citadas por la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, en la primera comparecencia pública que protagonizó para aportar «pruebas documentadas» de las supuestas irregularidades que, previamente, había comunicado a través de un correo electrónico a los máximos responsables del Servicio Cántabro de Salud la jefa de Contratación, Inmaculada Rodríguez. Presuntas irregularidades que afectarían a la contratación menor, a la recepción de obras antes de su finalización y a la constante presencia de asesores externos y reuniones de empresas que «serían la base» de los futuros contratos.

Sáenz de Buruaga explicó entonces que estas tres empresas, a las que vinculó con la supuesta utilización fraudulenta de la contratación menor, tienen los mismos administradores y, entre ellos, el hijo de un alcalde socialista de un ayuntamiento de Cantabria.

Según la documentación extraída del Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria y de los contratos menores que se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (consultados por este periódico) estas tres empresas -que hasta 2015 no existen referencias de que hayan trabajado para el Servicio Cántabro de Salud- han cobrado de la Administración sanitaria, sólo en contratos menores, más de un millón de euros. Esta cifra sube hasta el millón y medio si se suman las adjudicaciones de otros departamentos del Gobierno de Cantabria y los concursos públicos convocados por el Servicio Cántabro de Salud.

De la misma fuente se extrae también que estas firmas han resultado adjudicatarias en el año 2017 de todos los contratos a los que optaron, y que su volumen de contratación ha pasado en sólo dos años de 312.000 euros a 1,5 millones gracias, sobre todo, a la contratación menor del Servicio Cántabro de Salud.

Además, todos los contratos menores se concentran en poco más de un año, entre el cuarto trimestre de 2016 y el 31 de diciembre del pasado 2017.

Las empresas

Iralia Global Servicios, empresa radicada en Torrelavega, y cuyo objeto social pasa por el «servicio de redacción de proyectos, memorias, pliegos para obras, y servicios de toda índole» -según señala la propia sociedad-, ha experimentado un gran crecimiento en su volumen de contratación con la Administración regional en los últimos dos años. Así, en 2016 ocupaba la posición 58 en el global de contratación del sector público, después de haber obtenido cuatro contrataciones por importe de 158.500 euros. Un año después ascendió 25 puestos, hasta el 23, con casi el triple de adjudicaciones y un incremento del 188,4% en el importe de los contratos, hasta los 456.600 euros. La práctica mayoría de estos acuerdos son con el Servicio Cántabro de Salud.

Entre las actuaciones que ha realizado, por citar algunas, figuran una nueva sala de observación en el consultorio de Luena, el aparcamiento para personal del centro de salud Los Castros, las obras de ampliación del centro de salud de El Alisal, la mejora del consultorio médico de Cudón y otras que aparecen simplemente con la referencia de 'obras'.

En el primer trimestre de 2017, Iralia contrató varias actuaciones con la Consejería de Medio Ambiente (planes hidráulicos) por un importe total de 60.700 euros.

La segunda de las empresas citadas por el PP es Gardenor S.L. También está radicada en Torrelavega y, según recoge su página web, fue «fundada en el año 2007 en Cantabria por los jóvenes emprendedores Diego Ruiz y José Bustillo y lleva acumulando una sólida experiencia en la prestación de servicios y obras medioambientales desde sus inicios».

Esta empresa, según la documentación del Portal de Transparencia y del Boletín Oficial, realizó en 2016 tres contrataciones por importe de 124.600 euros y ocupó el puesto 73 del ranking de contrataciones. En el año 2017 multiplicó por cuatro los contratos y el importe creció un 274% hasta los 466.000 euros. La mitad de estos contratos son menores con el Servicio Cántabro de Salud. En el ranking de empresas escaló 53 puestos, hasta el 20.

Algunas de sus actuaciones han consistido en la reparación de la cubierta del centro de salud de Tanos, los accesos al centro de salud Los Castros o la reforma de los aseos en en el hospital virtual.

Por último, está la empresa Serincopsa. Ubicada en Santander, se define en su objeto social como una firma dedicada a obras de conservación en vías de ferrocarril y carreteras y otras obras lineales; obras de construcción de viales y pistas; obras hidráulicas de toda índole y estaciones de tratamiento de aguas.

Al igual que las dos anteriores, ha tenido un importante crecimiento en su contratación con la Administración regional en el último año. Así, en 2016 sólo cerró dos contrataciones, por importe de 29.000 euros. En 2017, sin embargo, creció hasta los 300.000 euros. Tres de sus actuaciones no vienen especificadas en el Boletín y únicamente se recogen bajo el epígrafe 'obras'. El resto se refiere a obras en aseos en varios centros de salud, mejora de las cubiertas, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios