Borrar
DM
Controlados todos los incendios forestales en Cantabria pero con el operativo en alerta

Controlados todos los incendios forestales en Cantabria pero con el operativo en alerta

Están prohibidas todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello

DM

Domingo, 15 de octubre 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incendios forestales de La Población de Suso (Campoo de Suso) y del Henar, ambos en la Sierra de Hijar a escasos metros uno del otro, se encuentran sofocados, aunque los operativos de la Dirección General del Medio Ambiente se mantienen en la zona.

Los dos mantienen el riesgo de reproducción por la sequedad del terreno, aunque en las últimas horas de la tarde del domingo ya no tienen llamas.

En la Población de Suso aún hay pequeñas reproducciones en lugares llanos por acumulación de combustible y, en el Henar controlado desde la noche del sábado, continúa la vigilancia debido a sus características singulares, ya que al ser una zona de turbera, la activación puede ser muy probable y se hace necesario estar preparados para una intervención rápida.

En las últimas horas se ha añadido un incendio en Cicera, Peñarrubia, en una extensión de 0,5 hectáreas de encina y espinos, que ya está controlado.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Cantabria, que han señalado que en la comunidad se mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región.

De cara al lunes, se esperan temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual, unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones.

Están prohibidas todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello.

Los incendios

Ambos incendios, no muy alejados entre sí y que afectan a zonas de alto valor ecológico, son «provocados», según ha confirmado el Gobierno, y el de La Población lleva activo desde la noche del pasado miércoles mientras que el de la Sierra de Híjar se originó en la madrugada del sábado.

En las labores de control y extinción del fuego han participado guardas, cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, que han recibido el apoyo de uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio, del helicóptero del 112 de Cantabria y del de la Junta de Castilla y León.

Además, se ha contado con la colaboración de dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que han centrado su trabajo en la zona limítrofe con Palencia, donde se ha producido el mayor peligro al tratarse de un área muy quebrada y de difícil acceso.

El operativo de extinción de incendios de Cantabria ha estado coordinado en todo momento con el de la Junta de Castilla y León, que también contará con un retén para esta noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios