Borrar

Cortés: "Ceder 130 millones a cambio de cesar el consejero no es buen acuerdo"

El diputado nacional puntualiza que estas declaraciones las hace "desde la lealtad, que no sumisión", al nuevo secretario general, Pablo Zuloaga

efe

Santander

Lunes, 18 de septiembre 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado nacional por el PSOE de Cantabria, Ricardo Cortés, avisa a la nueva dirección socialista que cerrar un pacto con el PRC "cediéndole 130 millones a cambio de cesar al consejero de Educación", Ramón Ruiz, no es bueno, y critica el "acorralamiento político" a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Cortés hace estas manifestaciones en su Facebook, en un mensaje que lanza "como un militante más de Cantabria" que, según afirma, "siente con enorme dolor la situación de debilidad y desprestigio público que está sufriendo" el PSOE de Cantabria.

El diputado nacional puntualiza que estas declaraciones las hace "desde la lealtad, que no sumisión", al nuevo secretario general, Pablo Zuloaga, que ganó en julio las primarias a la anterior líder del PSC-PSOE, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

Para Cortés, "ciento treinta millones menos para educación, sanidad y políticas sociales no es una buena noticia para la mayoría de los cántabros que estaban comenzando a salir de la crisis", gracias, según indica, "a la gestión de un Gobierno sólido y con prestigio social".

"La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, defendió el año pasado con uñas y dientes un presupuesto justo para la mayoría de los ciudadanos de Cantabria en tiempos de dificultad y crisis. Eso es ser responsable y es lo que entiendo que los ciudadanos y los progresistas esperan de nosotros", remarca el parlamentario nacional, que formó parte de la gestora del PSOE liderada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Cortés se muestra "seguro" de que Díaz Tezanos "hubiera hecho lo mismo" con los nuevos presupuestos, pero avisa de que "como ahora es el partido el que también negocia los presupuestos", algo, a su modo de ver, "inaudito", serán los responsables de la nueva dirección y quienes los rodean "los únicos responsables de ceder 130 millones de euros de dependencia, educación, sanidad, o ayudas sociales".

Además, recalca que una modificación del pacto "requiere de una opinión de la militancia". "Eso es lo mínimo que se le puede demandar a quien ocultó sus verdaderos intereses a tantos militantes de buena fe, diciéndoles que iba a ocuparse del partido y que no haría cambios en el Gobierno", apostilla.

Cortés se pregunta si los acuerdos no se iban a consultar al Comité Regional, o es que "ahora todo lo que decide el secretario general debe aceptarlo el partido sin debate interno y sin ni siquiera consultar al órgano máximo de decisión".

También se pregunta por qué la nueva dirección no pide directamente el cese de la vicepresidenta "en lugar de imponerle equipos" y "querer disminuir" sus competencias.

"Se dice al mismo tiempo que se confía en ella, pero no se le deja hacer su equipo, al contrario del que podría ser el nuevo consejero de Educación, que lo hace libremente", lamenta.

Y añade: "Alguien podría pensar, seguro que no es así, que en lugar de hacer cambios para mejorar las políticas buscáis su dimisión para ocupar su espacio sin haber sido siquiera elegidos por los ciudadanos de Cantabria".

Cortés subraya que estas estrategias solo conllevan división, algo que no es bueno para el PSOE, y por ello se suma al "perdón" que Díaz Tezanos ha pedido a los ciudadanos.

"No hay fotos de fiesta tras fiesta de ningún periódico que puedan tapar la historia de lo qué pretendéis llevar a cabo", dice Cortés, antes de recalcar su lealtad a la nueva dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios