La costa cántabra, otra vez en alerta naranja por olas que podrían llegar a los siete metros

Mapa dinámico en el que se observa por colores la fuerza del mar en estos momentos. / Windy
Cantabria

Hay riesgo importante de fenómenos costeros adversos desde este jueves a las 16.00 horas hasta las 21.00 del viernes | Ocho localidades cántabras, entre las diez en las que más ha llovido esta mañana en toda España

DM .
DM .Santander

Cantabria vuelve a estar hoy y mañana viernes en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, con previsiones de mar combinada del noroeste y olas que pueden alcanzar de cinco a siete metros.

Desde las nueve de la mañana la alerta se ha activado en nivel amarillo por olas de cuatro a cinco metros, pero a las 16.00 horas la situación empeorará y el riesgo aumentará a naranja, y así permanecerá hasta las 21.00 horas del viernes, 15 de diciembre. Pasado el aviso naranja se volverá de nuevo al amarillo, entre las 21.00 horas del viernes y las 10.00 horas del sábado, 16 de diciembre.

Otro aviso meteorológico que regresa mañana es el de las nevadas. Liébana estará en alerta amarilla por acumulación de nieve de cinco centímetros desde las 18.00 horas del viernes hasta la medianoche. El sábado, la alerta amarilla por nevadas se extenderá también al centro de la región y el valle de Villaverde, por acumulaciones de 2 centímetros, y permanecerá activa toda la noche (desde las 00.00 hasta las 9.00 horas).

Llueve sin parar

Al margen de las alertas por olas y nieve, hoy la noticia también viene de la mano de la lluvia. Ocho localidades cántabras se han situado entre las diez de España donde más ha llovido a primera hora de la mañana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, siete estaciones de Cantabria ocupan los primeros puestos, lideradas por la de Alto Miera (Soba) donde la precipitación acumulada ha sido de 32 litros por metro cuadrado.

En segunda posición se sitúa Villacarriedo con 28,2 litros, seguida de la estación de Altamira (Santillana del Mar) con 28 litros.

En Ramales de la Victoria se han acumulado 25,6 litros; en el aeropuerto de Santander 22,6 litros; en Sierrapando (Torrelavega) 22 litros; y en San Felices de Buelna 21,2 litros.

Las posiciones octava y novena de localidades donde más ha llovido hasta las 8.42 horas de hoy las ocupan Becerreá (Lugo) con 21,2 litros y Punta Galea (Vizcaya) con 21,1, mientras cierra la tabla otra localidad cántabra, Treto (Bárcena de Cicero) con 20,4 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones

Ante el aviso naranja por oleaje, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa.

También aconsejan evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos