Borrar
Palacio de Ceballos. La estructura se utiliza actualmente como cuadra. DM
Crece la Lista Roja del patrimonio cántabro

Crece la Lista Roja del patrimonio cántabro

Hispania Nostra incluye el Palacio de Ceballos y la Torre de los Ríos en el registro nacional de los edificios en riesgo de ruina y colapso

Ernesto Sardina

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio en ruina sigue creciendo en Cantabria. Al menos así lo atestigua la Asociación Hispania Nostra, que ha añadido dos nuevos elementos arquitectónicos a su Lista Roja. Si hace unos días, ante su «deplorable estado de abandono», se incluían la Torre de Cadalso (Valderredible) y el Caserío Redondo, en San Martín de Quevedo (Molledo), ahora es el turno de la Torre de los Ríos, en Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) y el Palacio de Ceballos, en Argomilla (Santa María de Cayón), «construcciones históricas en estado de ruina y que amenazan con el colapso».

La Lista Roja, que recoge numerosos ejemplos de lo que «no debería ocurrir con el patrimonio histórico y artístico español», señalan desde la asociación, incluye en estos momentos 26 construcciones o espacios naturales cántabros que se encuentran «amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales».

Una cuadra

«Lugar de aparcamiento de camiones y cuadra para el ganado. Ése es el uso actual del Palacio de Ceballos», explican desde Hispania Nostra. «Se trata de un extraordinario palacio del siglo XVII que ya ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas; las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final».

Es un edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a dos aguas. Su aspecto es de casa fuerte a la que se añadieron cuatro torres esquinadas que le confieren un carácter palaciego y militar.

«Se trata de un edificio privado, propiedad de una familia del municipio, y está arrendado a un ganadero», explica el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez. «La propiedad se compone del palacio más una finca de 1.000 carros de tierra», matiza Gómez.

Por otro lado, la Torre de los Ríos, en Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso), también del siglo XVII, «se encuentra muy deteriorada con muros caídos y cubiertas derrumbadas y, por tanto, a merced de la lluvia y de la nieve», señalan de Hispania Nostra.

La Torre de los Ríos. Edificio del siglo XVII ubicado en localidad campurriana de Espinilla.
La Torre de los Ríos. Edificio del siglo XVII ubicado en localidad campurriana de Espinilla. DM

Es una construcción de tres alturas, planta rectangular coronada y tejado a cuatro aguas. Los muros son de mampostería con sillares en vanos y esquinas. Tiene dos puertas: una con arco de medio punto con grandes dovelas y otra rectangular. Sobre la puerta principal aparece una ventana con escudos e inscripciones en la parte superior e inferior.

Al igual que el inmueble de Argomilla de Cayón, el de Espinilla es también privado. Así lo afirma el regidor municipal, Pedro Luis Gutiérrez. «El edificio pertenece a una familia campurriana y hasta donde sé, existe cierto interés por recuperarlo, aunque todo queda en el ámbito de los herederos».

La lista roja de Hispania Nostra

Torre de los Ríos (Campoo de Suso)

Palacio de Ceballos (Santa María de Cayón)

Torre de Cadalso (Valderredible)

Caserío Redondo (Molledo)

Antiguas Escuelas de Terán (Cabuérniga)

Lazareto de Abaño (San Vicente de la Barquera)

Antiguo Hospital Militar (Santoña)

Palacio de La Busta (Puente Viesgo)

Convento de Santa Cruz (Santander)

Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto)

Palacio de Zorrilla (Ruesga)

Casa Solar de Cubillas (Bareyo)

Palacio de los Acebedo (Entrambasaguas)

Urogallo Cantábrico

Bahía de Santander

Torre de Ruerrero(Valderredible)

Torre de los Velasco(Soba)

Puebla Vieja (Laredo)

Palacio del Condestable (Colindres)

Casa de Pico de Velasco (Voto)

Casa y Torre de Palacio (Limpias)

Casa de Don Juan Cosme de Albo (Limpias)

Torres de Campo (Vega de Liébana)

Palacio de Revillagigedo (Ramales de la Victoria)

Ermita de San Juan de

Socueva (Arredondo)

Castillo de Montehano (Escalante)

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios